sábado, 20 de agosto de 2011

“No es un tema previsional, es de condiciones laborales”

La ministra de Educación, Élida Rasino, se mostró muy preocupada por la decisión de Amsafé y de Sadop de realizar un paro de 24 horas el jueves. Dijo que no se puede decir sí a todos los pedidos. “Es una situación bastante dolorosa porque veníamos trabajando en un año muy fluido”, sostuvo la funcionaria.

“No es un tema previsional, es de condiciones laborales”

La ministra de Educación, Élida Rasino, consideró que la medida de fuerza planteada por los docentes nucleados en Amsafé y Sadop, en reclamo de la modificación del régimen previsional, no es apropiada y dijo que la solución no es cambiar la edad a la que los maestros se jubilan sino mejorar las condiciones laborales para evitar que los educadores sufran tanto desgaste.
“Es una situación bastante dolorosa porque veníamos trabajando en un año muy fluido”, sostuvo la funcionaria y agregó: “Indudablemente hubiéramos preferido que no se cortara de esa manera el diálogo y no se fuera directamente a medidas de fuerza”.
Al respecto, también señaló que, como sucedió años anteriores, no se descontarán los días de paro a los docentes que adhieran a la medida. Y remarcó que se intentará continuar el diálogo en los términos en que es posible abordar el problema.
Rasino sostuvo que la convocatoria a una nueva reunión dependerá de la cartera laboral ya que Educación no toma decisiones sobre el régimen previsional de los trabajadores estatales. En ese sentido, dijo que la participación de ella o de su equipo en esos encuentros dependerá de si son convocados por el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, remarcó que su labor está focalizada en mejorar las condiciones laborales de los trabajo. “Considero que las personas no tienen problemas de salud porque son docentes sino porque no están trabajando con la preparación y las condiciones necesarias para que su labor no afecte la salud”, indicó la ministra y agregó: “Por lo tanto, lo que hay que resolver es la formación y las condiciones en que los docentes están trabajando para que no se afecte la salud. No es un tema previsional, es de condiciones de trabajo”.

Las condiciones laborales
En relación a la decisión de los educadores de realizar un paro de 24 horas el próximo jueves, Rasino indicó que se han dado respuestas a muchas reivindicaciones históricas. “Este tema en principios no se está discutiendo en ningún lugar porque no es, aparentemente, viable avanzar sobre ese camino. Pero nosotros nunca nos negamos a discutir mejoras de otro tipo”, mencionó.

—Los sindicatos indicaron que desde el año pasado están discutiendo este tema y no se ha dado ninguna respuesta que responda a lo que ellos plantean.
—No siempre es posible dar respuestas positivas. Creo en la voluntad de este gobierno en mejorar la situación docente y de avanzar en todas las temáticas que históricamente han sido planteadas. En estos cuatro años no hemos parado de reparar las cuestiones que eran necesarias y nuestro compromiso es continuar en ese sentido. Pero eso no implica que debamos acceder a absolutamente todos los reclamos porque hay algunos que son de imposible solución, por lo menos, en el mediano plazo.

—¿Hoy es imposible que los docentes tengan la reforma previsional que están pidiendo?
—No opino sobre la reforma previsional porque es un tema que no manejo. Eso lo toma el Ministerio de Trabajo. Nosotros estamos diciendo que el problema que origina el reclamo es de condiciones de trabajo. Lo que ofrecemos, como ministerio, como gobierno, es profundizar el diálogo en términos de condiciones de trabajo. Cuando en 2005 se aprobó la última ley de jubilación docente, anticipando la jubilación a los 57 años para las mujeres y 60 para los varones, se hace reconociendo la situación de desgaste que tiene la función docente. Seis años después, habiéndose bajado la edad, se hace lo mismo. Eso quiere decir que el problema nunca se abordó y lo estamos postergando porque estamos trabajando sobre la coyuntura que es que quienes tienen determinada edad quieren jubilarse. No es razonable resolver la coyuntura sin resolver el problema de fondo. Además pareciera que hoy estamos más próximos a la posibilidad de resolver el problema de fondo, que es mejorar las condiciones de trabajo, que de resolver este tema específico.

—¿Considera que es válido el reclamo de los gremios, sobre todo teniendo en cuenta que en las escuelas hay muchos docentes en tareas pasivas?
—Nosotros tenemos educadores en tareas pasivas al año siguiente de haber ingresado. Eso tiene que ver con muchas cuestiones como por ejemplo la situación en la que empiezan a estudiar la carrera. Por ejemplo muchos ingresan con sobre edad o con problemas de salud que hacen inviable el ejercicio de la docencia. También sucede que algunos problemas de salud se profundicen con la tarea docente y eso hace que a los pocos años tengan que pasar a tareas diferentes. Entonces el tema de las tareas pasivas no está vinculado directamente a la cantidad de años de servicio.

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