El caso del comisario Claudio Lentini filmado por una cámara oculta de un periodista cordobés pidiendo una coima en su seccional para devolver un camión robado, siguió generando polémica: mientras el gobernador electo Antonio Bonfatti prometió "aplicar todo el peso de la ley", el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de Santa Fe, Facundo Paschetto, advirtió que "se demoniza a la institución policial, pero lo que está en juego es la corrupción en la sociedad". "Nosotros -agregó-trabajamos para cambiar estructuralmente a la policía, que se autogobernaba desde hacía años".
En diálogo con "Trascendental" de La Ocho, Paschetto prefirió no dar cifras sobre cuántos policías investigados fueron separados de sus cargos: "Poner a una empleado provincial en disponibilidad es una medida preventiva hasta que avanza la investigación".Sin embargo, el funcionario aclaró que "el hecho que el caso haya tomado estado público no significa que no haya otros casos en los que se esté trabajando".
Frente a este hecho, y si bien manifestó su repudio contra la actuación del comisario filmado mientras pedía dinero, dijo que "se demoniza a la institución policial, pero lo que está en juego es una cuestión mucho más compleja, que es el tema de la corrupción en la sociedad". Y agregó: "El hecho necesita dos partes: una que ofrezca y otra que reciba".
Para Paschetto, el caso del jefe de la seccional 32ª que salió a la luz ayer "no hace mas que generar malestar en el personal que trata de hacer las cosas de manera eficiente y profesional".
--¿Dónde termina la "recaudación policial", porque se entiende que hay un poder político que debe controlarla?
--Circunscribir el control político de la fuerza a un solo hecho ocurrido en una sola comisaría es desacertado. Nosotros trabajamos para cambiar estructuralmente a la policía, que se autogobernaba desde hacía años. La voluntad de esta gestión es tener un control civil de las fuerzas de seguridad- respondió Paschetto.
--¿Por eso le pregunto cuántos policías investigados por su dirección están separados de su cargo?
--Se han tomado una serie de medidas para controlar políticamente a la fuerza: esta secretaría no existía y fue creada, también se creó un Ministerio de Seguridad, que expresa la voluntad política de un gobierno. Antes solo estaban las fuerzas de seguridad, y ahora hay funcionarios civiles y políticos dirigiendo a la policía.
Por su parte el gobernador electo adelantó ayer que el caso del comisario Lentini "es doblemente grave si lo cometen los que deben resguardar la seguridad de la población".
El gobernador electo advirtió: "No vamos a permitir ningún tipo de corrupción para ningún ciudadano. Y es doblemente grave para los que deben resguardar la seguridad de la población. Aplicaremos todo el peso de la ley".
De todas maneras, Bonfatti pidió no cargar contra toda la policía: "Por una persona o por varias no podemos ensuciar a una institución, porque con el mismo criterio cargaríamos sobre todos los profesionales médicos si fuera un médico, o sobre el Colegio de Abogados si fuera un abogado; a la institución hay que preservarla".
"No conozco la pena que le cabe; indudablemente, exigiremos que sea juzgado como corresponde y que reciba la pena que le corresponda", dijo sobre Lentini.
Por su parte el juez de instrucción Javier Beltramone dispuso la postergación de la indagatoria a Claudio Lentini, y lo hará recién hoy desde las 9. Una de las causas de la demora fue la dificultad que tuvieron en el juzgado para poder acceder a ver el video por las trabas que tiene internet en la conexión de los Tribunales Provinciales. El magistrado a cargo, debió pedir un favor a un empleado de Tribunales para que bajará de la web el material, que no se puede acceder desde la red judicial porque el acceso es restringido. El video, realizado por un programa de la televisión cordobesa, muestra cuando Lentini recibe plata de la víctima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario