Desde hoy, todas las estaciones de servicio tienen valores similares a los que YPF fijó el lunes.
Después del aumento de precios que comenzó a aplicar YPF el lunes pasado en sus naftas, la mayoría de las estaciones de servicios se sumó a los incrementos, por lo que la nafta súper ronda y en algunos casos supera los 5 pesos y las premium pasaron los 6 pesos.
En nuestra ciudad, la nafta súper se abona -promedio- 5,10 pesos el litro, y la premium 6,14 pesos.
Con esos incrementos, la nafta súper acumula una suba del 28 por ciento en lo que va del año y la premium un 32 por ciento. Pero a pesar de eso, el consumo sigue expandiéndose por lo que en lo que va de 2011 superó en un 11 por ciento a igual período de 2010, según un informe de la consultora Abeceb.
El tipo de nafta que mayor crecimiento registró fue la premium, con un 5 por ciento, lo que se explicaría por la falta de nafta súper.
Al mismo tiempo, la suba del precio del gasoil, que se ubica en 4,069 pesos, afecta directamente al transporte de mercaderías que vienen de las provincias.
Según el informe de Abeceb, los últimos incrementos generaron además un reacomodamiento de las empresas en el mercado. En ese sentido, Shell y Oil (después del traspaso de Petrobras) captaron las ventas de nafta súper que perdió YPF. En el caso de Shell, su participación en el mercado de nafta súper subió 2 puntos hasta 17,9 por ciento.
Pero YPF se mantuvo en el primer lugar en la venta de naftas premium y pasó de controlar el 58,8 por ciento del mercado en los primeros seis meses de 2010, al 64 por ciento en igual período de este año.
Más coches con GNC
El constante aumento de precio de los combustibles líquidos, acompañado por la escasez manifiesta de nafta en las estaciones de servicio, parecen ser razones suficientes para que el segmento GNC tenga cada vez más clientes entre los automovilistas.
Según la cámara que agrupa a los proveedores del servicio, en abril y mayo las conversiones de vehículos alcanzaron la mayor cifra desde 2006 con 11.076 y 11.376 unidades modificadas de nafta a GNC, respectivamente, cuando el promedio no superaba las 7.000. De hecho, en casi un año y medio se sumaron cerca de 200.000 nuevas unidades al parque de autos a GNC, y a nivel global ya circulan casi dos millones de unidades impulsadas por este combustible.
“Ya no se trata sólo del diferencial de precio, que sigue pesando a la hora de la toma de decisión, sino también de la posibilidad de contar con combustible frente a los faltantes de los líquidos”, explicó Fausto Maranca, presidente de la entidad. “Un ejemplo claro se dio en el interior, donde el gas natural pasó a ser, por momentos, la única opción sobre la cual no hubo restricciones”, agregó.
En nuestra ciudad, la nafta súper se abona -promedio- 5,10 pesos el litro, y la premium 6,14 pesos.
Con esos incrementos, la nafta súper acumula una suba del 28 por ciento en lo que va del año y la premium un 32 por ciento. Pero a pesar de eso, el consumo sigue expandiéndose por lo que en lo que va de 2011 superó en un 11 por ciento a igual período de 2010, según un informe de la consultora Abeceb.
El tipo de nafta que mayor crecimiento registró fue la premium, con un 5 por ciento, lo que se explicaría por la falta de nafta súper.
Al mismo tiempo, la suba del precio del gasoil, que se ubica en 4,069 pesos, afecta directamente al transporte de mercaderías que vienen de las provincias.
Según el informe de Abeceb, los últimos incrementos generaron además un reacomodamiento de las empresas en el mercado. En ese sentido, Shell y Oil (después del traspaso de Petrobras) captaron las ventas de nafta súper que perdió YPF. En el caso de Shell, su participación en el mercado de nafta súper subió 2 puntos hasta 17,9 por ciento.
Pero YPF se mantuvo en el primer lugar en la venta de naftas premium y pasó de controlar el 58,8 por ciento del mercado en los primeros seis meses de 2010, al 64 por ciento en igual período de este año.
Más coches con GNC
El constante aumento de precio de los combustibles líquidos, acompañado por la escasez manifiesta de nafta en las estaciones de servicio, parecen ser razones suficientes para que el segmento GNC tenga cada vez más clientes entre los automovilistas.
Según la cámara que agrupa a los proveedores del servicio, en abril y mayo las conversiones de vehículos alcanzaron la mayor cifra desde 2006 con 11.076 y 11.376 unidades modificadas de nafta a GNC, respectivamente, cuando el promedio no superaba las 7.000. De hecho, en casi un año y medio se sumaron cerca de 200.000 nuevas unidades al parque de autos a GNC, y a nivel global ya circulan casi dos millones de unidades impulsadas por este combustible.
“Ya no se trata sólo del diferencial de precio, que sigue pesando a la hora de la toma de decisión, sino también de la posibilidad de contar con combustible frente a los faltantes de los líquidos”, explicó Fausto Maranca, presidente de la entidad. “Un ejemplo claro se dio en el interior, donde el gas natural pasó a ser, por momentos, la única opción sobre la cual no hubo restricciones”, agregó.
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