viernes, 19 de agosto de 2011

EN LA CIUDAD CAPITAL...La nueva licencia única para conducir se implementaría en octubre en Santa Fe

Será por medio de un sistema informático que permitirá que el solicitante se lleve su licencia en el día. Además, se van a igualar los exámenes teóricos y prácticos de todos los distritos antes de fin de año.

La nueva licencia única para conducir se implementaría en octubre en Santa Fe

Desde el año pasado la Agencia Provincial de Seguridad Vial venía barajando la posibilidad de reemplazar el sistema informático que se utiliza para el otorgamiento de las licencias de conducir. Los problemas que se presentaron durante el verano por el pico de demanda en esos trámites remarcó las carencias del actual sistema y la necesidad de un cambio.

Según el director de ese organismo, Claudio Canalis, la fecha exacta en que entrará en vigencia el nuevo sistema depende de las capacitaciones previas que se van a hacer entre el 13 y el 16 de septiembre. Esos cursos estarán destinados a todos los operadores de Centros de Expedición de Licencias para que estén preparados para trabajar cuando se realice el salto informático.

El 5 de julio pasado la Municipalidad de Santa Fe digitalizó el ingreso de información de las personas que van a realizar el trámite de renovación u obtención de la licencia. Al ser consultado sobre si el software que implementará la provincia implica un cambio total, Canalis dijo: “Nuestro sistema no interfiere en el sistema local porque son compatibles. Ahora podrá adoptarse sólo el de la provincia, y con eso sería autosuficiente, pero si hay programas locales, bajo ciertas condiciones técnicas que permitan un diálogo entre ambos sistemas, no habría ningún problema de compatibilidad”.


El primer beneficio concreto que traería la implementación del nuevo sistema es que el ciudadano se llevará la licencia a su casa el mismo día en que realizó el trámite. “No va a tener que hacer el trámite un día y volver a las 24 o 48 horas a buscar el registro”, expresó Canalis y explicó: “Antes, el centro de expedición necesitaba ese tiempo para consultar a la central si existía alguna inhabilitación o impedimento para emitir la licencia. Esto, como está todo on line, se va a poder hacer en el momento para llevarse la licencia”.


Eso es posible porque el carné, una vez realizado todo el trámite, se imprimirá en el mismo centro de expedición y en el momento. “Es una unificación del carné de conducir en toda la provincia. A este sistema, bajo otras características, el único centro que lo tenía era Rosario. Hoy por hoy, bajo un nuevo sistema con nuevos beneficios además de los que tiene el viejo, va a aplicarse de la misma manera, con los mismos beneficios y con las mismas características técnicas en todos los centros de expedición de la provincia”, aseguró.


De esta manera se unificaría la información de los solicitantes de las licencias y los requisitos que éstos deben cumplir para obtener el carné. Por ejemplo, esto agiliza trámites de renovación de licencias. Según el funcionario, “si alguien quería renovar una licencia que había sido sacada en otra localidad por ahí había algunos inconvenientes porque se tenían que pedir los informes a Santa Fe. Mientras que ahora todos los centros van a tener acceso a todos los legajos individuales de cada conductor de toda la provincia”.


Se vienen los circuitos abiertos
Al ser consultado sobre si los cambios también se extenderán a los exámenes para obtener la licencia, Canalis dijo: “Esa es una etapa que se viene después. Pero se está trabajando en eso, primero, con un curso obligatorio, acorde a la ley, con una determinada cantidad de horas para las primeras licencias. En ese punto estamos preparando los contenidos y un documento que va a ser incorporado a la web y que será material de estudio al que va a poder acceder cualquier ciudadano, independientemente del curso obligatorio que va a tener que hacer”.


“Por otro lado se está armando un sistema de preguntas para el teórico que será igual para todos los centros de expedición. El examen se hará mediante un programa informático que va a seleccionar las preguntas con diferentes variables entre una persona y otra aunque sean de la misma categoría. Además el mismo sistema las va a corregir. De esta manera se empiezan a limar algunas diferencias de lo que era sacar el carné en Santa Fe o en alguna localidad pequeña. Van a ser todos iguales”.


—¿En el examen práctico también se van a reducir esas diferencias?


—Sí, también apuntamos al práctico. Con algunos centros de expedición nuevos ya se está exigiendo un circuito determinado cerrado y un circuito abierto para adecuarlo a la nueva ley que establece que la persona, además de realizar el examen en un circuito cerrado, se la pueda evaluar en un circuito donde existan riesgos o situaciones de compartir el tránsito.


—Santa Fe y Rosario, por su importante parque automotor, ¿son las ciudades más complejas para implementar el circuito abierto?


—No necesariamente. A partir del circuito cerrado se conecta el recorrido abierto que va por determinadas arterias y que no son las de mayor conflictividad de tránsito. Tenemos que tener en cuenta que se está evaluando a una persona. Eso se haría en compañía de un inspector de tránsito. En Rosario ya se está haciendo de esa manera desde hace mucho tiempo y nunca hubo ningún problema. Calculamos que antes de fin de año podremos implementar estos cambios.

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