anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 20 de agosto de 2011

"El plan para bajar la edad jubilatoria de los docentes no tiene sustentabilidad"

Así lo expresó el Subsecretario de Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, Victor Adamik. Estimó que el déficil de la Caja de Jubilaciones, de aprobarse la propuesta de los maestros, subirá de 88 millones a 250 millones de pesos. "¿Quien cubrirá ese déficit?", se preguntó el funcionario provincial.


El subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Víctor Adamik, advirtió que si se modificara el régimen jubilatorio de los docentes estatales, como lo propone Amsafé, el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones trepará de 88 millones a 250 millones de pesos. “La pregunta al gremio y a la comunidad es ¿quien cubrirá ese déficit? Rentas Generales, porque el planteo es bajar solamente la edad jubilatoria. Al plan le falta sustentabilidad propia que debe tener todo sistema previsional”, afirmó en contacto con el programa La que se viene de La Ocho
El funcionario se refirió al reclamo de los docentes agrupados en Amsafé, quienes han decretado un paro para el jueves próximo en rechazo a una reforma previsional impulsada por el gobierno de Hernes Binner.
Los docentes reclaman, en otra otras cuestiones, la posibilidad de jubilarse a los que tengan 25 años de antigüedad sin límite de edad.
Adamik resumió con sus palabras el reclamo docente: “Lo que proponen es la compensación por exceso de servicio con falta de edad. Traducido en la práctica sería jubilarse tres o cuatro años antes. En el caso de los hombres, tienen un régimen especial desde el 2005, en el que se redujo sólo para el sector docente, para ningún otro sector diferencial de la provincia. En consecuencia tienen una jubilación especial. Con 57 años la mujer y 60 el hombre. Y con 30 años de servicios acceden al tope de la escala del 82 por ciento. Cuando otros empleados necesitan 35 años de servicios para llegar a ese porcentaje”.
Adamik rememoró que mientras se desarrollaban las paritarias “se efectuaron varios estudios de factibilidad del proyecto. Esos trabajos dieron como resultado que para bajar tanto la edad jubilatoria primero no se estaría cubriendo la contigencia de de vejez. Con jubilarse a los 53 ó 54 años no se cumple ese objetivo. Y además, según datos oficiales estarían en condiciones de jubilarse 2.086 docentes con el 82 por ciento de jubilación. Traducido al castellano, con el régimen opcional docente el promedio actual de jubilado 7.408 pesos. Es una buena jubilación media.”.
“Con estas cifras, el déficit anual de la caja que ya está presupuestado para el sector civil es de 88.600.000 pesos en 2011, se incrementaría en 250 millones. Este déficit, ¿quién lo cubre?, habría que preguntarle a la comunidad y al gremio. Rentas Generales porque el planteo es bajar solamente bajar a edad. Le falta sustentabilidad propia que debe tener todo sistema previsional.
El diálogo está siempre abierto, sucede que al proyecto así atenta contra el sistema jubilatorio. Queremos que todos los jubilados cobren el 82 por ciento, queremos que no haya emergencias previsionales como en el pasado y queremos que la caja quede en la provincia. Esas son premisas que los docentes también comparten. Hay que dotar de sustentabilidad al sistema.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario