De la redacción de El Litoral
El rodaje de los 13 capítulos que integran la serie policial “¿Quién mató al Bebe Uriarte?” está llegando a su fin. La primera serie de ficción de alta calidad que producen y realizan en forma integral la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la productora El Triángulo y la Consultora Arcadia ocupó 41 locaciones y 110 decorados en Santa Fe, además de movilizar 35 vehículos, desde fines de agosto hasta estos días en que se están realizando las últimas tomas.
La miniserie se filmó en 4 localidades del departamento La Capital: en Santa Fe ciudad, Monte Vera, Santo Tomé y Sauce Viejo. Así, los santafesinos pudieron observar en acción la puesta de producción y realización de esta ficción para TV en el parque Garay, en el Puerto de Santa Fe, en Místico Bar, Club Atlético Colón, barrio Alto Verde, Diario El Litoral, Morgue Judicial, Cementerio Municipal, Molino Marconetti, Yacht Club Santa Fe, Fábrica Cultural El Molino, Complejo Hotel Casino Santa Fe, Estancia del Carmen y sedes de la UNL.
Para su realización, también contó con la colaboración de locales comerciales, empresas y organismos públicos, además de casas particulares que brindaron su apoyo.
No sólo en las ciudades se filmaron escenas de “¿Quién mató al Bebe Uriarte?”, sino que también la historia transcurre en escenarios acuáticos naturales de nuestra región, como lo son la laguna Setúbal, el río Salado y río Coronda.
Todo en Santa Fe
Los 13 capítulos de esta serie policial se realizan bajo la dirección de Alejandro Carreras, Juan Pablo Arroyo y Gastón del Porto y cuenta con un equipo de experimentados profesionales de la región, convocados para las tareas de producción, arte, diseño de vestuario y equipo técnico.
La miniserie fue declarada de interés por la Municipalidad de Santa Fe y el Concejo de Santo Tomé, y de interés cultural por el Senado de la provincia.
El andar de las cámaras por las localidades hizo necesario cortar o desviar transitoriamente el tránsito y garantizar la seguridad en la vía pública, ocupar espacios públicos y realizar conexiones eléctricas, para lo cual contó con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe y la de Santo Tomé, tanto como de la comuna de Sauce Viejo. También contó con el apoyo de los ministerios de Seguridad, de Innovación y Cultura y de Salud de la provincia de Santa Fe.
Esta miniserie de alta calidad se realiza tras haber sido seleccionada en el concurso de Series de Ficción de Alta Calidad para Prime Time, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación (Minplan) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La idea original en el que basa el guión adaptado por Marcelo Figueras, es la novela de Rogelio Alaniz, “¿Quién mató al Bebe Uriarte?”, publicada en capítulos por el diario El Litoral y posteriormente por Ediciones UNL.
Talentoso elenco
El elenco es encabezado por Miguel Ángel Solá, Federico Luppi, Adrián Navarro, Leonora Balcarce, Juan Palomino y Victoria Onetto; que completan talentosos actores de la región como Raúl Kreig, Rubén Von der Thüsen, Julio Di Santi, Adrián Airala, Daniela Cometo, Sergio Cangiano, Martina Bompard, Alejandro Zilli, Magdalena Francia, Fabián Fiori, Sergio Stilo, Roberto Trucco, Claudio Casco, Gabriel Rodríguez Antón, María Eugenia Bianchi, Héctor Baumann, Guillermo Frick, Héctor Ñañez, Luisina Agustini y el niño actor Valentín Panigutti. Además, contó con la decisiva colaboración de extras de toda la región.
La palabra de los actores
Miguel Ángel Solá: “El encuentro entre técnicos, actores y directores ha sido muy bueno, te das cuenta de que es simplemente darte la mano y empezar a trabajar”, definió Solá para asegurar que “está todo bien, está bien pensado, con todos los riesgos que significa una filmación pues una grabación es un hecho muy dificultoso en lugares donde están acostumbrados a trabajar y a filmar constantemente, así que imagínense cuando algo comienza y se lanza casi de la nada, simplemente con las voluntades de todos de hacer una cosa buena. Es un thriller, un género siempre apasionante. Si bien no tenemos la parafernalia que tiene Estados Unidos, tenemos alambre y palitos y los sabemos manejar muy bien”, bromeó el actor para seriamente añadir que “este país es un semillero de talentos, es impresionante, y lo mismo esperamos hacer aquí, seguimos trabajando para que ésta sea una preciosa muestra de talento”, completó.
Adrián Navarro: “La verdad es que estoy sorprendido, me sorprende el nivel de actores. A veces uno cree que sólo están en Buenos Aires. Como buen porteño tenía ciertos prejuicios, pero cuando vas a las provincias te encontrás con actores maravillosos, como en este caso”, aseguró.
Juan Palomino: “La posibilidad de hacer ficción fuera de Buenos Aires es un gran aporte para construir la identidad”, aseguró el actor y agregó que “estamos muy acostumbrados a que la ficción venga de Buenos Aires, así que es muy interesante a nivel cultural empezar a interactuar con historias que les pertenecen a los santafesinos, con actores, autores y técnicos de acá. Es bueno poder salir a las provincias para participar de proyectos como éste”.
Victoria Onetto: “Siempre es un placer trabajar en el interior del país, porque la gente es muy cálida, siempre te reciben de muy buena manera”, dijo y agregó que “hay mucha gente de Santa Fe trabajando en esta producción, tanto de técnica tanto como de actores, entonces me parece que es una política de inclusión que se refuerza”.
Julio Di Santi aseguró que “hacer de Santa Fe un gran set de filmación es una idea genial, porque verán en pantalla a cuatro actores estelares y los coprotagonistas, pero no ven la cantidad de extras, de técnicos y profesionales que hay. Así que esto es genial para la ciudad, es un premio y es muy bueno que nos pasen estas cosas”.
Raul Kreig: “Me pone muy contento. Es una oportunidad muy importante para los actores locales la posibilidad de hacer ficción y en la TV, que es algo poco habitual. Es una experiencia nueva, porque los actores de Santa Fe no hemos tenido posibilidad de hacer televisión, y eso es muy bueno”. Además destacó el equipo de producción, fundamentalmente a nivel humano.
Adrián Airala: “Me interesa muchísimo la continuidad que, hoy por hoy, tiene el trabajo cinematográfico en la ciudad. Ya se habían hecho documentales, ya están los cortos y ahora esta producción que tiene un marco y un perfil televisivo único. Por eso sumar horas de filmación es importantísimo y es lo que estamos haciendo”.
El trabajo detrás de las cámaras
En la intersección de San Martín y Juan de Garay, a metros del hotel donde se montó el set de filmación un jueves en la ciudad, el director de producción de “¿Quién mató al Bebe Uriarte?”, Mario Faroni, hizo una pausa en su agitada labor diaria, para referirse a la experiencia de filmar en Santa Fe.
El experimentado productor -que ha desarrollado buena parte de su trabajo profesional en Buenos Aires- no duda en afirmar que “desde hace años vengo diciendo que es mejor filmar en el interior del país, porque todo es más sencillo. La gente se predispone muy bien porque no es común, entonces todos tratan de colaborar y les gusta”. Y explica que “se fueron encontrando todas las locaciones que se buscaban. A mí me llama mucho la atención la calidad de la ciudad. Me gusta mucho la arquitectura que tiene esta zona”.
Agregó que “hay zonas en las que uno dice qué lindo esto, y hay otras que no, pero que igual tienen su encanto. Por ejemplo, vamos a filmar en Alto Verde, que es muy particular arquitectónicamente, con sus pasajes y sus callecitas, que no son muy comunes. También estuvimos buscando locaciones a orillas del río, lugares muy lindos o por lo menos desconocidos, que en Buenos Aires no veo”.
Finalmente, el productor se refirió a la coordinación que demanda el plan de filmación de una serie en la que “a veces por la vorágine de un proyecto como éste, que es muy importante, porque lleva muchos días y semanas. Hay que estar cambiando los planes por cuestiones de clima, de las locaciones, o por cosas imprevistas”.
Vestir a los personajes
Es posible aventurar que la audiencia de la región encontrará muchos elementos de identificación con la serie, pero no sólo por las locaciones en las que se filma la historia, sino también por la apariencia de sus personajes. El diseño de vestuario constituye un elemento clave a la hora de situar el relato, y de vincular a los personajes de la ficción con las costumbres, la moda y la cultura locales.
La encargada de definir la estética de los personajes, a través del diseño de vestuario, es Melisa Guerrero, que entre la filmación de una escena y otra también concedió una entrevista para contar en qué consiste su trabajo: “En base a los libros, hicimos un desglose, y tomamos conocimiento de los personajes para caracterizarlos de acuerdo con el contexto y lo que acontece”.
Reflexionó sobre la importancia del vestuario y su aporte como elemento que enriquece la narración: “El vestuario es como la piel del personaje, es darle un toque de identidad a cada personaje de acuerdo con las características que tiene. Es ayudar al actor y a los directores para enriquecer la historia”.
La vestuarista adelantó algunos de los rasgos que tendrá la caracterización del Bebe Uriarte: “El personaje del Bebe está siempre de traje, es un hombre muy elegante. Por suerte, Miguel Ángel Solá tiene muy buen gusto y con la ayuda de comercios locales lo vestimos a partir de mis diseños y con ideas que aportó él”.
Melisa Guerrero destacó que “tuvimos muy buena respuesta de los comercios. Al principio costó un poco porque es la primera vez que se hace algo así en Santa Fe, pero les contamos la propuesta, de la que participan actores de primera línea y tuvimos muy buena respuesta de parte de ellos”, aseguró.
El actor que protagoniza la miniserie policial junto a Miguel Ángel Solá, con una mirada abarcadora sobre la historia en particular tanto como de su rol de actor, elogió los guiones de la ficción, a los directores y actores santafesinos.
“ A mí me gusta mucho el personaje que me tocó”, remarcó Luppi, y agregó que “mi personaje en la serie, en términos sociales, es profundamente negativo, es un hombre de negocios, de la noche y ex representante de compañías extranjeras. La hija de este personaje -interpretada por Leonora Balcarce- está casada con el personaje que interpreta Miguel Ángel Solá. Lo bueno del libro de esta miniserie es que plantea, a través de relaciones personales muy conflictivas, temas actuales como la voracidad, el prestigio y la imagen de ser mediático”.
Además, Luppi agregó que “el personaje de Miguel Ángel Solá y el mío se embarcan en emprendimientos que están al límite con el delito. La miniserie plantea una visión muy aguda del mundo social actual, que de alguna manera es similar a todas las ciudades del mundo. El goce está signado a la droga, al desfalco, corruptela, inseguridad, descenso del nivel psicológico de la vida. A mí me gusta mucho el personaje. Es bastante cabrón, odioso, pero intento darle un costado humano”.
Sobre las ventajas de rodar en una ciudad como Santa Fe, el actor opinó que “hubiera sido imposible hacerlo en Capital Federal porque hay muchas localizaciones. En Santa Fe, uno puede ir en minutos a Sauce Viejo, a Alto Verde o al centro. En Buenos Aires, sería como pretender caminar descalzo en la nieve”. Para Federico, “es muy interesante que el proyecto haya sido pensado desde Santa Fe, con tres buenos directores santafesinos, con actores de esta ciudad, con equipo técnico de acá y con algunos extranjeros, que somos muy pocos”.
Finalmente, el reconocido actor remarcó que “los actores son como los futbolistas, en todas partes del mundo se miran y se entienden. Cuando uno sale de su ámbito natural, la gente del lugar suele tener una cierta percepción de peligro y uno también. Los actores locales suelen pensar que uno viene a imponer una falsa superioridad y uno cree que tiene que ser genial para que te evalúen bien. Yo me encontré con actores santafesinos que son buenos de verdad. Esto lo digo fuera de toda demagogia”.