El Gobernador de Santa Fe no confirmó si desdoblará las elecciones nacionales y provinciales, pero afirmó que tomará la decisión por consenso. Lo que impedirá es que la Legislatura Provincial le imponga el cronograma electoral, como ya intentó hacerlo.
El gobernador Antonio Bonfatti sigue jugando a las escondidas con el cronograma electoral del año próximo. Asegura que respetará la Boleta Unica en Santa Fe, pero no dice cómo lo hará ya que no adelanta si va a separar o no las elecciones nacionales de las provinciales. A nivel nacional no rige la Boleta Unica, por lo que si van las dos el mismo día sería prácticamente imposible respetar el sistema santafesino: Habría que montar incluso dos cuartos oscuros paralelos, señalaron algunos especialistas. En rigor, Bonfatti no quiere que le fijen el cronograma desde la Legislatura, como se intentó. En lo político, las especulaciones pasan por saber si una figura como la de Hermes Binner al tope de la boleta nacional puede arrastrar en comicios conjuntos, listas de concejales del FAP en Rosario y Santa Fe.
Ayer Bonfatti renovó el tema en la agenda política al recordar públicamente que "el Ejecutivo tiene la facultad constitucional de decidir el día de las elecciones", y si serán desdobladas o unificadas "va a ser una decisión que voy a tomar luego de escuchar a los referentes de los partidos políticos". Pero se encargó de ratificar: "Voy a respetar a rajatabla la Boleta Unica".
El gobernador señaló que en el mes de febrero va a "convocar a los partidos políticos para tomar una decisión de consenso. Tengo la facultad constitucional de decidir el día de las elecciones, y si serán desdobladas o no va a ser una decisión que voy a tomar después de escuchar a los referentes de los partidos políticos", dijo ayer en declaraciones periodísticas.
A fin de año, el mismo Bonfatti había enviado a la Legislatura el veto "parcial y propositivo" a la ley que fijaba las fechas en las que se desarrollarán los actos eleccionarios de autoridades municipales y comunales. El decreto firmado por el gobernador sostenía que "es facultad del Poder Ejecutivo fijar la fecha de los actos eleccionarios locales" y además expresa "la voluntad del gobierno de utilizar el sistema de boleta única en los comicios". Asimismo, el mandatario se reserva "la potestad de convocar en forma simultánea y conjunta tales elecciones con las de autoridades nacionales".
Los vetos del Ejecutivo estaban relacionados con que la norma sancionada por la Legislatura expresaba en sus artículos Nº 1 y 2 que "en ningún caso, el Poder Ejecutivo Provincial podrá establecer que las elecciones de dichas autoridades se realice simultáneamente y conjuntamente en el mismo acto con las elecciones de autoridades nacionales", y que el Ejecutivo sólo podría "disponer la simultaneidad de las mismas con el acto eleccionario de autoridades provinciales", respectivamente.
Pero de acuerdo a las prescripciones constitucionales de la provincia de Santa Fe, la Legislatura puede "legislar en materia electoral" (Artículo 55), pero es el Poder Ejecutivo quien "efectúa las convocatorias a elecciones en los casos y oportunidades legales (Artículo 72, inciso 15)", indicaba el decreto en sus considerandos.
En concreto, "mediante las Leyes Nº 10300, 10983 y 12121 se establece el período en el cual se pueden efectuar las elecciones municipales y comunales, dejándose reservada al titular del Poder Ejecutivo la potestad de convocar en forma simultánea y conjunta tales elecciones con las de autoridades nacionales", agregan los considerandos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario