El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, realiza anuncios vinculados con los representantes de jugadores y los clubes. Se creará un "registro de hombres de negocios". Los derechos económicos serán siempre de los clubes.
Echegaray brindó una conferencia de prensa para dar cuenta del nuevo "marco regulatorio" vinculado con las actividades económicas en el fútbol y sobre la función y las responsabilidades de los representantes de jugadores.
"Argentina ocupa el primero o segundo lugar de exportación de jugadores y los clubes están empobrecidos, tenemos que invertir ese diagnóstico", afirmó el titular de la AFIP al iniciar su alocución.
El funcionario de la agencia recaudadora anunció que a partir de la flamante Resolución 3.432, los derechos federativos y económicos deberán pertenecer siempre a los clubes, que se bancarizarán todas las operaciones en cuentas especiales de los clubes y que se creará un registro de hombres de negocios del fútbol.
Asimismo, los clubes actuarán como agentes de retención del Impuesto a las Ganancias en las operaciones de transferencias de futbolistas. Además, los clubes de fútbol tendrán que informar semestralmente el plantel de los jugadores a la AFIP.
Antes de concretar una transacción, las instituciones afiliadas a la AFA podrán consultar, vía web y con clave fiscal, si los "hombres de negocios" tienen una situación fiscal "compatible" con la realidad económica de sus operaciones.
En caso contrario, el club deberá efectuar la máxima retención de Impuesto a las Ganancias (equivalente al 35% del 90% de la operación). En cambio, si figura en el listado y declaró al jugador transferido, la retención será del 17,5 por ciento.
En cuanto al registro de representantes, la AFIP tendrá una base de datos dinámica con el listado incluyendo el detalle de los jugadores que representa, la fecha y cuánto cobra por esa tarea.
"Actualmente la normativa obliga a los clubes a informar a la AFIP, a través de AFA, los representantes que tienen los jugadores en sus equipos. Ahora, se le suma la información que suministra el mismo representante. En caso de que no remita la información a la AFIP, el organismo podrá cancelarle la CUIT", explicó Echegaray.
Según explicó el titular de AFIP, la idea de la nueva norma es que "sean los clubes quienes comanden el desarrollo de la actividad deportiva y que no se produzcan situaciones financieras complicadas en el futuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario