anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 3 de enero de 2013

STA FE: En 2012 se atendieron 191 casos de niños con picaduras de alacranes


Desde el área de Epidemiología del Hospital de Niños informaron que la cifra disminuyó respecto de 2010 y 2011. Advirtieron que ante una picadura, los menores deben ser atendidos dentro de las dos primeras horas para evitar complicaciones.


 "Los casos de escorpionismo que hubo en 2009 fueron 219 con un menor fallecido. En 2010 se registraron 225 casos, en 2011 196 con un niño fallecido y en 2012, 191.
En 2012 se atendieron 191 casos de niños con picaduras de alacranes

En diálogo con Diario UNO, una de las doctoras del Alassia indicó que "los dos menores fallecidos era de afuera, uno de San Francisco y el otro de La Gallareta". En este sentido comentó que al tener más de dos horas de traslado, hubo complicaciones. "Si no se actúa dentro de ese lapso de tiempo las complicaciones son mayores. Llegaron con todos los síntomas y fue muy dificil revertir el caso", explicó.

En cuanto a los menores que se atienden por día, comentaron que no existe una cifra precisa. "Hay días que se registran entre tres y cuatro casos y otros que no se registra ninguno", expresó.

Por último analizó la cantidad de casos Viene en descenso y ratificó que en el hospital se cuenta con los elementos para atenderlos.

Recomendaciones frente a la presencia de alacranes en viviendas
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, recomendó a la población que controle y evite la presencia de alacranes en sus domicilios y tome recaudos en aquellos sitios donde pueden encontrarse.

En caso de sufrir una picadura, se debe realizar la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuera necesario, se aplique el antídoto correspondiente.

Los alacranes se encuentran durante todo el año pero se registra un aumento de su población en esta época, en días de humedad.

El peligro de su picadura proviene del veneno que inocula y que, en los casos más extremos, puede ser de suma gravedad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco, sellar las cámaras de las cloacas, colocar malla metálica en las rejillas de las casas y utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.

Si se encuentra un alacrán en la casa, revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo o sacudirla ante de utilizarla, y revisar los zapatos -especialmente los de los niños- antes de colocárselos.

CÓMO RECONOCER UN ALACRÁN
El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

La longitud de un ejemplar adulto de alacrán es de entre 40 y 65 milímetros, generalmente es de color amarillento o amarillo rojizo, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más clara. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas y un par de quelíceros (apéndice prensor), entre aquellos.

Al ser un animal de hábitos nocturnos permanece oculto durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles. Es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos (ámbito peri domiciliario) y también dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos.

SÍNTOMAS
En cuanto a los síntomas, el dolor –que se manifiesta en el sitio de la picadura– en general, es intenso y provoca una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

La picadura, frecuentemente, sucede de noche. La población más afectada son los niños pequeños, y la localización es en los miembros inferiores.

Asimismo, hay una serie de factores que determinan la evolución que dependen de la persona afectada: el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes.

En tanto, entre los factores que dependen de la especie de alacrán, se señalan el lugar del cuerpo y la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

CÓMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA
En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.
Para mayor información los interesados podrán comunicarse con el Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores, bulevar Gálvez 1563, 1º piso, de la ciudad de Santa Fe, teléfonos 0342 - 4573793, fax 0342 - 4573795, email: zoofe9@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario