La propuesta consiste en erradicar los corredores viales, permitiendo construcciones de hasta 60 metros en la periferia del barrio, en los lugares donde el impacto sea menor, y estableciendo un tope de 9 metros en el interior.
Unidos. Los vecinos del barrio se juntaron hace años en una causa común: frenar las construcciones en altura. Días atrás volvieron a hacerlo, para contarle a El Litoral un proyecto que les llevó seis meses elaborarlo. Foto: Pablo Aguirre
Comenzó el 2013 y el tema de la construcción de edificios en Candioti Sur continúa siendo de gran preocupación para los vecinos, quienes desde la gestión de Martín Balbarrey emprendieron una lucha a los fines de frenar el fenómeno. Ahora, dieron a conocer un proyecto que elaboraron durante seis meses y que consiste en circunscribir las edificaciones más altas a la periferia del barrio, donde “se observan espacios abiertos suficientes para contener grandes torres de hasta 60 metros de altura (20 pisos), y pone un tope de 9 metros (3 pisos) en su interior”.
La iniciativa, según explicaron algunos de sus autores, apunta a preservar la jurisdicción desde el punto de vista patrimonial e histórico. Para ello se basaron en un principio jurídico: el de la no regresión ambiental. “La esencia de nuestra propuesta se basa en una doctrina jurídica que tiene antigüedad y antecedentes en el país. Se trata del principio de la no regresión ambiental, es decir en no retroceder en normas que en algún momento se establecieron en esa materia”, manifestó Carlos Vionnet, uno de los vecinos.
En Candioti Sur -agregó el hombre y sus vecinos coincidieron- “pasó eso: se retrocedió en una norma que, entre otras cosas, favorecía al medio ambiente”. Luego de un consenso con los vecinos que se logró en la gestión de Mario Barletta, la Municipalidad dictó una norma que fijó la altura máxima permitida para construir edificios en 9 metros (3 pisos) en casi todo el barrio, exceptuando calles más anchas como Marcial Candioti e Ituzaingó donde se establecieron 18 metros (6 pisos); hasta que una ordenanza municipal posterior creó corredores viales en el barrio que, por ejemplo, permitía la construcción de edificios de 70 metros (22 pisos) en calles como Güemes, Ituzaingó, Calchines, Vélez Sarsfield, Necochea y Marcial Candioti porque prácticamente no establecía topes. Como esa ordenanza generó gran disconformidad en los vecinos, derivó en que sea modificada.
Pero la modificatoria, que rige en la actualidad, tampoco los conformó: se bajó la altura a 18 metros (6 pisos) para construcciones sobre la línea de edificación y a 30 metros (10 pisos) para construcciones retiradas. En este último caso es importante señalar que si la relación entre el Factor de Ocupación Total (FOT) y el Factor de Ocupación del Suelo (FOS) lo permiten, se pueden construir varias torres de esa altura en un mismo terreno.
“Esa ordenanza que modificó a la de los corredores viales en verdad no trajo ninguna ventaja. El impacto ambiental es igual o peor. Sobre Güemes al 3100 se contemplaba la construcción de un edificio de 70 metros que, según la modificatoria, habilitaba la construcción de 2 ó 3 torres de 30 metros. Como los vecinos iniciamos una acción judicial, ese edificio hasta el momento nunca se construyó”, refirió Carlos Vionnet. Y agregó: “Los vecinos seguimos estando preocupados y dispuestos a defender al barrio de los intereses inmobiliarios”.
Alta rentabilidad
Las personas que conversaron con El Litoral remarcaron que no quieren hacer de Candioti Sur un barrio cerrado, pero sí resguardarlo de la especulación inmobiliaria. Refirieron que la jurisdicción está emplazada en una zona de alta rentabilidad y, por ello, despierta el interés de empresas dedicadas al rubro de la construcción.
“Lo que más queremos es preservar al barrio Candioti, donde hay valores patrimoniales que conservar. También es real que nos preocupa la calidad de nuestros servicios de seguir creciendo demográficamente la zona. Hay personas que ya están sufriendo desbordes cloacales...”, indicó Froilán Aguirre. Y agregó: “Creemos que centralizar la oferta inmobiliaria en Candioti Sur va en detrimento de otros barrios porque terminás concentrando servicios en un barrio que ya los tiene y no llevándolos a barrios donde faltan”.
Resta decir que el proyecto elaborado por los vecinos de Candioti Sur ya llegó a la Municipalidad y al Concejo Municipal, donde se entregaron 13 copias en Mesa de Entradas. “Estamos abiertos al diálogo y esperamos que nos llamen para conversarlo”, finalizó Diego Casablanca, otro de los autores del proyecto.
La propuesta. La iniciativa, plasmada en una maqueta digital, fue presentada en Mesa de Entradas de la Municipalidad y el Concejo para su análisis. Unos 800 vecinos la apoyaron con su firma. Foto: Gentileza vecinos de Candioti Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario