El Observatorio del Centro Comercial dio a conocer el informe referido a las ventas y el desempeño de los comercios durante este 2012. Además informaron sobre las transacciones realizadas durante las fiestas.
En lo que refiere al 2012, el 57% de los comerciantes manifestaron que fue un año bueno, frente al otro 43 que lo consideró negativo, en la que refiere al desempeño de su empresa, según la encuesta realiza en el sector por el organismo.
En relación a los principales problemas que les toco afrontar, el más preocupante fue la Inflación (señalado en el 30% de los casos), la Seguridad se ubicó en segundo lugar (24%) y las Restricciones a la Importación (22%) quedó tercero. Detrás siguieron Política Nacional, Situación Económica Provincial, Situación Económica de la Ciudad, Financiamiento para comprar, Financiamiento para vender y Cepo Cambiario, todas con el 2%.
Las ventas interanuales
En el mes de diciembre de 2012 en comparación con el mismo mes de 2011, un 35% de los comercios manifestó que sus ventas registraron caídas en sus niveles, En tanto que un 65 por ciento alcanzó al menos, los mismos niveles de facturación del año anterior, destacándose que un 14 logró que sus ventas crezcan por encima de la inflación estimada en un 20%. Esta evolución favorable, en algunos casos, no ha alcanzado a compensar las continuas caídas registradas durante el año, aunque invita a renovar las expectativas sobre el futuro, que necesariamente, para el comercio chico, deberá transitar por caminos de creatividad, capacitación y renovación para enfrentar la problemática que se le presenta, tanto de competitividad como de rentabilidad.
Medios de pago
Hemos consultado también respecto a los medios de pago que han utilizado los clientes en las ventas navideñas, siendo el pago con tarjeta en sus diversas modalidades el más utilizado, alcanzando un 34%, luego el pago con tarjeta de crédito en cuotas con el 22, en efectivo lo han hecho el 21. Un 19 por ciento con tarjeta de débito y sólo un 4 utilizó el crédito propio de la casa. Dado el alto uso del efectivo, como la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito en un pago, como medio de pago, permite inducir que para los próximos meses no ha crecido tanto el endeudamiento de los consumidores. Si bien el crédito con tarjeta en cuotas ha sido un medio muy utilizado, entendemos que los consumidores han quedado con capacidad de compra para futuros meses.
Los rubros más beneficiados
Los rubros que mostraron una evolución favorable fueron varios. Entretenimiento y tiempo libre un 50%, Indumentaria el 39 y Alimentos y Bebidas el 30. Algunos rubros han tenido un desempeño deficiente como es el caso de Construcción y Mantenimiento con un 47 por ciento y Artículos del Hogar y Electrónica con un 43. Esto llamó la atención debido a la expectativa que el sector tenía por las ventas de navidad, aunque seguramente el consumo se volcó a aquellos lugares con promociones y descuentos, alternativa que los comercios chicos no alcanzan a instrumentar debido a su escasa rentabilidad.
Expectativas para 2013
El Centro Comercial asegura que, como en cada año que comienza, se renuevan las expectativas y el optimismo respecto de una mejora en la situación del sector. Así lo ha expresado el 54% de los comerciantes al manifestar que el 2013 será un año con un desempeño mayor al 2012. En tanto, 25% manifestó que será igual y 21%, quizás influenciado por algún acontecimiento negativo, expresó que la situación empeorará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario