En comercios del rubro estiman que no habría aumentos considerables por la celebración cristiana. Sí, como es habitual, mayor demanda. Admiten que hay faltantes e incrementos en productos que llegan del exterior, como el salmón rosado.
En
varias de las pescaderías consultadas coincidieron en que es mucha la
gente que se ha volcado al pescado. La explicación: los precios son
accesibles y es un alimento saludable.
“Todo lo que es nacional está, monedas más monedas menos, igual que a fines del último año”, explicó Alberto Kalejman, de Pescadería Mediterráneo. Además, estimó que tampoco se registrarían aumentos significativos para Semana Santa. “Ya el año pasado no hubo ninguna disparada de precios”, recordó. “Lo que aumentó, lo hizo paulatinamente de acuerdo a la inflación por una cuestión lógica. Puede haber cosas que haya más o menos, pero el precio no se va a disparar. Nosotros lo que aumente mucho, no lo vamos a traer”, añadió.
Desde Punta Cayastá, María del Carmen Cozza atendió la requisitoria periodística y aseguró que el precio del pescado “se mantiene bastante estable y no ha registrado incrementos importantes”. Consultada respecto a lo que prevén de cara a Semana Santa, apuntó que puede haber productos que incrementen los proveedores a último momento (como la merluza o el salmón gatuzo) pero estimó que “no van a subir las mercaderías que ya tengamos”.
En medio de las ventas y de los constantes pedidos telefónicos, Luis Uleriche señaló que “los precios hace varios meses que se mantienen estables”. Y remarcó que si bien desde Mar del Plata se calcula ya un 10% de incremento (algo que suele suceder en estas fechas) la idea que tienen en su comercio es mantenerlo al mismo precio para el cliente. “El pescado ya vino aumentado, pero nosotros no lo aumentamos”, apuntó.
A pesar de que fechas como la Cuaresma son más propicias al consumo de pescado, la coincidencia de los pescaderos locales es que la gente se ha volcado mucho hacia este producto y lo busca a lo largo de todo el año. En esto entran a jugar diversos factores, como el precio en relación a la carne vacuna y lo saludable. “Mucha gente lo busca por prescripción médica”, explicó Uleriche.
Faltantes
De todas formas, una advertencia común que emergió de la serie de consultas realizadas por El Litoral es que hay varias especies que provienen del exterior y registran faltantes y aumentos, como el salmón del Pacífico, el bacalao o los camarones. Un problema que atribuyen a las trabas impuestas a las importaciones, que también genera inconvenientes en otros rubros.
“Lo que sí se disparó mucho es todo lo que es importado. Además hay muy poco, casi nada. Hay negocios específicos que se dedican a eso, como los que hacen sushi y se las están viendo mal porque les falta la materia prima principal”, explicó Kalejman. “Lo que viene de afuera no se consigue. No entra nada desde hace 40 días”, admitió por su parte Uleriche, quien consignó en relación a estos productos que le queda algo de stock pero para poco tiempo.