sábado, 24 de marzo de 2012

PROV. STA FE: Cayeron cinco asesinos luego de dos meses de investigación

Se trata de los autores materiales del homicidio de Luis Ángel Perussia de 57 años. La víctima fue asesinada el 20 de enero en Santa Clara de Saguier. La policía de Castellanos los puso tras las rejas.

El viernes con las primeras luces del día comenzó en la comisaría 6° de Frontera y subcomisaría 8° de Santa Clara de Saguier, ambas de la UR 5° departamento Castellanso de la Policía de Santa Fe, la última parte del esclarecimiento del homicidio de Luis Ángel Perussia de 57 años, sucedido entre la noche del jueves 19 y la madrugada del viernes 20 de enero en el interior de una vivienda ubicada sobre calle Remedios de Escalada al 300 de Santa Clara de Saguier, adonde encontraron el cadáver de la víctima de un crimen.


Precisamente, con el arresto de cinco hombres que con distintos grados de presunta responsabilidad criminal en el homicidio de Perussia, y el quebrantamiento psicológico de uno de ellos que narró toda la verdad del suceso, los investigadores policiales del caso terminaron de enhebrar no solo los autores materiales del crimen, sino el rol que le cupo a cada uno de los que estuvieron esa noche y la madrugada en la casa de la víctima del homicidio.


La noticia del homicidio
Paso a paso. La noticia fue que la empleada de la ferretería de la que Perussia era propietario espero sin suerte que éste llegara el viernes 20 de enero para abrir las puertas del negocio, hasta que cerca de las nueve decidió ir personalmente hasta la vivienda de Remedios de Escalada al 300, golpear la puerta, no ser atendida, convocar a un cerrajero, llamar al sobrino del hombre, y por fin entrar a la casa, hallarlo en su dormitorio maniatado y asesinado sobre la cama con un golpe en la cabeza.

La investigación policial
Luego la denuncia a los policías de la subcomisaría 8° de Santa Clara de Saguier y con la llegada de éstos, inmediatamente después la primera constatación del médico policial de la muerte violenta de la víctimay los peritajes criminalísticos de rigor delos agentes de la Policía Científica: huellas y rastros, planimétrico, fotografía, los pesquisas de orden público y de unidades especiales enviados por la jefatura policial de la UR 5° Castellanos con sede en la ciudad de Rafaela, comenzaron a bosquejar como fueron los últimos momentos de la víctima y la calidad de los presuntos asesinos.

Las primeras conjeturas
Las hipótesis que fueron manejadas entre los policías avocados a la investigación y esclarecimiento del crimen de Perussia conjuntamente con el juez penal en feria Osvaldo Carlos -actuó en un primer momento- y la fiscal de la causa Fortunato, estuvieron basadas en un presunto intento de robo seguido del violento homicidio de la víctima, ya que Perussia fue hallado maniatado en sus manos detrás de su cuerpo.

Armar un rompecabezas
Pero los investigadores policiales y los judiciales tuvieron en cuenta por medio de distintos testimonios como fueron los últimos momentos de la víctima después de cerrar la ferretería el jueves 19 por la noche, y luego aguardaron el resultado del informe médico definitivo del médico de la repartición policial, el resultado de la necropsia ordenada por la justicia penal con sede en Rafaela, y los informes finales de todos y cada uno de los informes de los peritajes criminalísticos.

El cruce de las coordenadas
Pesquisas policiales de unidades especiales, suboficiales con una dilatada carrera policial en Santa Clara de Saguier y en Frontera, cruzaron pareceres y puntos de mira sobre el crimen de Perussia, ya que ningún habitante de la pequeña localidad quedó afuera a la hora del comentario y todos conocían a su ferretero.


Desde un primer momento los policías bucearon en la posibilidad de una fenomenal paliza sobre la víctima para que este diga adonde guardaba dinero ahorrado, hipótesis destruída por la fuerza de la realidad cuando hallaron una buena cantidad de dinero intacta.


Complejidad infinita
A medida que pasaban los días y las horas, aumentaba proporcionalmente la presión sobre los investigadores para llegar al esclarecimiento del asesinato de Perussia; y fue cuando un indicio valorado como posibilidad salió del terreno de las conjeturas para consolidarse como una posibilidad cierta y tangible: la identidad de una persona que pudo estar en la escena del crimen tomaba cuerpo, nombre y apellido.

Paciencia, sigilo e inteligencia
Hace menos de una semana, la identidad de una persona que pudo tener relación con el crimen aparecía como el único probable cordón umbilical con el esclarecimiento del homicidio de Perussia; esa posibilidad era sigilosamente seguida por pesquisas policiales avezados, pacientes, que estimaban que su olfato los llevaría a estar cerca de una de las personas que estuvo cuando asesinaron a la víctima.

Sin salida: el principio del fin
Así fue como durante la jornada del viernes a media mañana se produjo en la localidad de Frontera el arresto de e. d. M. de 36 años, quien dijo que fue autor del crimen junto a M. A. V. de 28, también apresado, y otro hombre con domicilio en Frontera. Uno de ellos narró ante la fiscal Fortunato quienes fueron y como mataron a Luis Ángel Perussia.


La investigación judicial y policial del caso se completó durante la jornada del viernes con la detención de el cuarto hombre que vive en la ciudad de San Francisco en la provincia de Córdoba, y de otro hombre joven, en este caso con domicilio en ciudad de Santa Fe. Los cinco están a disposición de la justicia penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario