El convenio con el Estado llegó a
última hora de ayer, cuando la Fetra ya preparaba cortes de ruta. En
los cuatro días de medida de fuerza, el movimiento de camiones fue
prácticamente nulo.
Luego de acordar una serie de
puntos con la Secretaría de Transporte de la Nación, la Federación de
Transportistas Argentinos (Fetra) levantó ayer el paro por tiempo
indeterminado que había comenzado el lunes y que paralizó prácticamente
toda la actividad agroexportadora de la región.
El acuerdo llegó al final de la tarde
cuando parecía que todo iba camino al fracaso, y en medio de anuncios
del gremio de comenzar con cortes de rutas.
Dado el impacto que en cuatro días ya
había generado la medida y con un oscuro panorama de resolución que
vaticinaba considerables pérdidas, en algunas industrias ya se estaba
evaluando la posibilidad de parar las actividades operativas.
Cabe recordar que desde el inicio del
conflicto se instalaron más de 300 piquetes ubicados estratégicamente en
las rutas de las nueve provincias donde la entidad sindical tiene
representación. En la tarde de ayer, cuando el clima se había enrarecido
con la suspensión de una reunión prevista con el gobierno, el sector ya
hablaba de cortes totales y la liberación del paso excepcionalmente
para ambulancias y bomberos, por lo que la preocupación era mayúscula.
Sin embargo promediando la tarde hubo
una nueva convocatoria en la que estuvo presente el secretario de
Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, junto a funcionarios del
Ministerio de Planificación Federal y de la Administración Federal de
Ingresos Públicos, además de los dirigentes de Fetra.
En ese marco se sancionaron dos
resoluciones de la Secretaría y una de la Afip que destrabaron las
negociaciones y dieron pie a un acuerdo para que se levante la medida.
Por un lado, la Secretaría de
Transporte declaró al sector de cargas de granos "de interés
regulatorio", uno de los puntos básicos del planteo de la federación, y
por otro se acordó una tarifa de base para el transporte de granos,
quizás el punto central a resolver para destrabar el conflicto.
Por otra parte y ya en un aspecto
técnico pero de suma importancia para el sector, la Afip resolvió que
esta tarifa aparezca en el Código de Trazabilidad de Granos que viene
con la carta de porte y permite fijar el precio en forma automática.
Esto, más la conformación de una
comisión de seguimiento para el cumplimiento del acta acuerdo de octubre
de 2011, donde están contenidos una serie de reclamos históricos del
sector, trajo la solución cuando parecía que el conflicto entraba en un
callejón sin salida.
"Una nueva instancia"
Al término de la reunión, Ramos declaró
a UNO Medios que "a partir de este acuerdo hemos abierto una nueva
instancia de trabajo a los fines de poder solucionar la problemática de
este sector".
El funcionario remarcó que "en todo
momento hubo una predisposición muy clara tanto de la presidenta de la
Nación, Cristina Fernández de Kirchner como del ministro de
Planificación Federal, Julio de Vido, para que encontremos una solución a
este conflicto y nos aboquemos a solucionarle los problemas de este
sector".
Por su parte, Valeria Pardo, abogada de
la Federación de Transportistas Argentinos sostuvo una vez que culminó
la reunión de anoche que "el acuerdo logrado marca un cambio sustancial
para el transporte de granos".
"Desde la desregulación estábamos
viviendo una situación de ahogo que se volvía insostenible para los
transportistas de cereales, un sector que por su complejidad merece un
tratamiento especial", consideró la asesora letrada del gremio.
El conflicto de fondo
La Fetra representa a los pequeños y medianos transportistas de granos que constituyen el parque automotor más grande el país.
Desde hace tiempo esta federación viene
señalando la problemática del sector a partir de su desregulación en
1991, por la cual las condiciones de contratación de los fletes de
granos quedaron libradas a la negociación entre las partes.
Esta situación, según la entidad
gremial, ha derivado en la desigualdad de los transportistas para
negociar el valor de sus traslados como también las condiciones de
contratación, generando una gran depresión en las tarifas.
Convenio 2011
Con este reclamo de base se tomó una
medida de fuerza en 2011 que derivó en el acta acuerdo firmada por el ex
secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en la que se
acordaban entre otros puntos un piso básico consignado en la Carta de
Porte, un plan de mejoras en los accesos a los puertos y un programa de
créditos para la renovación de flota.
Asimismo, en el convenio se fijaba la
prohibición y control de la fumigación en tránsito, y se exigía la
implementación de mejores condiciones de salubridad e higiene en las
playas de espera para los camioneros.
Un alto acatamiento
La medida de la Federación de
Transportistas Argentinos tuvo un altísimo índice de acatamiento. Si
bien abarcó a nueve provincias, su epicentro fue la región centro del
país, y el mayor impacto se sintió en las terminales portuarias del Sur
de Santa Fe y provincia de Buenos Aires.
La actividad en los puertos fue muy escasa y las empresas cerealeras trabajaron con lo poco que pudieron cargar antes del paro ya que el stock por estos días no era muy voluminoso debido a que se espera el comienzo de la campaña 2012, con la llegada de la soja.
Pendiente
La CGT San Lorenzo recordó que en 7
días vence el convenio que fija un básico de 5 mil pesos para empleados
del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador, más allá del gremio
que integren y pidió para este año un piso de 6.200, aún sin respuesta.
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