El convenio con el Estado llegó a última hora de ayer, cuando la Fetra ya preparaba cortes de ruta. En los cuatro días de medida de fuerza, el movimiento de camiones fue prácticamente nulo.
San Lorenzo.- Luego de acordar una
serie de puntos con la Secretaría de Transporte de la Nación, la
Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) levantó ayer el paro por
tiempo indeterminado que había comenzado el lunes y que paralizó
prácticamente toda la actividad agroexportadora de la región.
El acuerdo llegó al final de la tarde cuando parecía
que todo iba camino al fracaso, y en medio de anuncios del gremio de
comenzar con cortes de rutas.
Dado el impacto que en cuatro días ya había generado
la medida y con un oscuro panorama de resolución que vaticinaba
considerables pérdidas, en algunas industrias ya se estaba evaluando la
posibilidad de parar las actividades operativas.
Cabe recordar que desde el inicio del conflicto se
instalaron más de 300 piquetes ubicados estratégicamente en las rutas de
las nueve provincias donde la entidad sindical tiene representación. En
la tarde de ayer, cuando el clima se había enrarecido con la suspensión
de una reunión prevista con el gobierno, el sector ya hablaba de cortes
totales y la liberación del paso excepcionalmente para ambulancias y
bomberos, por lo que la preocupación era mayúscula.
Sin embargo promediando la tarde hubo una nueva
convocatoria en la que estuvo presente el secretario de Transporte de la
Nación, Alejandro Ramos, junto a funcionarios del Ministerio de
Planificación Federal y de la Administración Federal de Ingresos
Públicos, además de los dirigentes de Fetra.
En ese marco se sancionaron dos resoluciones de la
Secretaría y una de la Afip que destrabaron las negociaciones y dieron
pie a un acuerdo para que se levante la medida.
Por un lado, la Secretaría de Transporte declaró al
sector de cargas de granos "de interés regulatorio", uno de los puntos
básicos del planteo de la federación, y por otro se acordó una tarifa de
base para el transporte de granos, quizás el punto central a resolver
para destrabar el conflicto.
Por otra parte y ya en un aspecto técnico pero de
suma importancia para el sector, la Afip resolvió que esta tarifa
aparezca en el Código de Trazabilidad de Granos que viene con la carta
de porte y permite fijar el precio en forma automática.
Esto, más la conformación de una comisión de
seguimiento para el cumplimiento del acta acuerdo de octubre de 2011,
donde están contenidos una serie de reclamos históricos del sector,
trajo la solución cuando parecía que el conflicto entraba en un callejón
sin salida.
"Una nueva instancia"
Al término de la reunión, Ramos declaró a UNO Medios
que "a partir de este acuerdo hemos abierto una nueva instancia de
trabajo a los fines de poder solucionar la problemática de este sector".
El funcionario remarcó que "en todo momento hubo una
predisposición muy clara tanto de la presidenta de la Nación, Cristina
Fernández de Kirchner como del ministro de Planificación Federal, Julio
de Vido, para que encontremos una solución a este conflicto y nos
aboquemos a solucionarle los problemas de este sector".
Por su parte, Valeria Pardo, abogada de la Federación
de Transportistas Argentinos sostuvo una vez que culminó la reunión de
anoche que "el acuerdo logrado marca un cambio sustancial para el
transporte de granos".
"Desde la desregulación estábamos viviendo una
situación de ahogo que se volvía insostenible para los transportistas de
cereales, un sector que por su complejidad merece un tratamiento
especial", consideró la asesora letrada del gremio.
El conflicto de fondo
La Fetra representa a los pequeños y medianos transportistas de granos que constituyen el parque automotor más grande el país.
Desde hace tiempo esta federación viene señalando la
problemática del sector a partir de su desregulación en 1991, por la
cual las condiciones de contratación de los fletes de granos quedaron
libradas a la negociación entre las partes.
Esta situación, según la entidad gremial, ha derivado
en la desigualdad de los transportistas para negociar el valor de sus
traslados como también las condiciones de contratación, generando una
gran depresión en las tarifas.
Convenio 2011
Con este reclamo de base se tomó una medida de fuerza
en 2011 que derivó en el acta acuerdo firmada por el ex secretario de
Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en la que se acordaban
entre otros puntos un piso básico consignado en la Carta de Porte, un
plan de mejoras en los accesos a los puertos y un programa de créditos
para la renovación de flota.
Asimismo, en el convenio se fijaba la prohibición y
control de la fumigación en tránsito, y se exigía la implementación de
mejores condiciones de salubridad e higiene en las playas de espera para
los camioneros.
Un alto acatamiento
La medida de la Federación de Transportistas
Argentinos tuvo un altísimo índice de acatamiento. Si bien abarcó a
nueve provincias, su epicentro fue la región centro del país, y el mayor
impacto se sintió en las terminales portuarias del Sur de Santa Fe y
provincia de Buenos Aires.
La actividad en los puertos fue muy escasa y las empresas cerealeras trabajaron con lo poco que pudieron cargar antes del paro ya que el stock por estos días no era muy voluminoso debido a que se espera el comienzo de la campaña 2012, con la llegada de la soja.
Pendiente
La CGT San Lorenzo recordó que en 7 días vence el
convenio que fija un básico de 5 mil pesos para empleados del Complejo
Oleaginoso Portuario Agroexportador, más allá del gremio que integren y
pidió para este año un piso de 6.200, aún sin respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario