Las mochilas no deben pesar más del 10% del peso corporal total del niño.
Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, reveló que los dolores de espalda y trastornos similares se deben a que muchas de las mochilas estaban "excesivamente cargadas" con un peso que excedía regularmente entre el 10 y 15% del peso corporal del niño, informa la BBC Mundo. Estas dolencias empeoran por el sedentarismo de algunos de los niños evaluados, que fueron 1400, aproximadamente.
Tal como señalan los investigadores, los niños no deben cargar en la espalda nada que supere el 10% de su peso corporal. Las mediciones mostraron que más de 61% de los alumnos cargaban mochilas que superaban el límite indicado y uno de cada cinco (18%) llevaban una mochila que pesaba 15% de su peso corporal.
"Uno de cada cuatro alumnos (26%) se había quejado de dolor de espalda el año anterior, de los cuales 70% habían recibido un diagnóstico de escoliosis o curvatura de la columna, seguido de dolor de la espalda baja y contracciones musculares continuas e involuntarias. También se observó que las niñas mostraron más riesgo de estos problemas que los niños y que el riesgo parecía incrementar con la edad", informa la BBC.
"Muchos niños transportan mochilas excesivamente cargadas, con excesos que no serían permitidos a los empleados en un lugar de trabajo", concluyen los autores. "Estas cargas excesivas son dañinas para un cuerpo que está desarrollándose" agregan. También advierten que tanto los padres como los maestros deben vigilar que los niños y adolescentes carguen las mochilas sobre los dos hombros y que transporten al colegio sólo lo que necesitarán durante ese día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario