El análisis político de las elecciones primarias nacionales, las repercusiones en la provincia y los hechos que muchos colegas se niegan a ver y/o a decir. El futuro de algunos políticos.
Desde el lunes venimos escuchando distintos análisis para justificar o entender el "cristinazo" en las urnas, algunos muy retorcidos para minimizar el categórico triunfo de la presidenta. Está claro que los argentinos y santafesinos no quieren cambios cuando observan que las cosas funcionan bien. Ocurrió en julio con el triunfo del oficialismo en la provincia y ahora en la Nación.
Se confirmó la consigna del tablón: "Equipo que gana no se toca", y especialmente porque la oposición no pudo mostrar una propuesta seria y confiable.
El más preocupado en buscar algunas respuestas para justificar sus dichos del 15 de julio era el gobernador santafesino. Ese día, con el triunfo de su "pollo" Bonfatti y pensando en el 14 de agosto, dijo que el 78% de los santafesinos no eran kirchneristas y que habían rechazado el modelo nacional.
Ayudado por los medios nacionales y provinciales -especialmente el grupo Clarín, que elogió la performance de Hermes Binner como candidato a presidente-, trató de justificar que lo obtenido era fruto de sólo cinco semanas de trabajo. Nada excepcional ocurrió. El dirigente socialista ocupó el espacio de Pino Solanas y cosechó el 10% que había obtenido el espacio en las anteriores elecciones. Si profundizamos el análisis, podríamos decir que es menor a lo esperado, ya que en la previa pensaban ganarle a Ricardo Alfonsín pero además contaban con la participación del GEN, la CTA y otras fuerzas menores que garantizaban ese objetivo.
A la luz de los resultados, cobran mayor envergadura las palabras que Federico Pezz expresó cuando no se concretó la alianza con Ricardo Alfonsín: "Es funcional al Kirchnerismo". Pero lo más importante y a lo que nadie hace referencia es que Hermes Binner perdió en Santa Fe. Hecho muy grave porque en política es fundamental ganar en la propia seccional, ciudad o territorio. Mas aún cuando se pretende exportar un modelo de gestión. "Si los propios no te avalan es muy difícil que lo compre el resto", dijo un socio del Frente a este cronista.
El que sí pudo exhibir que sus coprovincianos le aprobaron su plan de gobierno y lo avalaron para que lo lleve a la Nación es Alberto Rodríguez Sáa, además fue el único que le ganó a Cristina. El gobernador de San Luis fue unos de los pocos dirigentes de la oposición que pudo mostrar algo distinto, aunque no logró seducir al resto de los argentinos.
Fue patético escuchar a Hermes Binner queriendo explicarle a Joaquín Morales Solá en TN que el Frente Progresista de Santa Fe había ganado las elecciones con 42% contra el 38% de Cristina. Se acordó que la UCR y la CC-ARI eran sus socios locales y por lo tanto había que sumarlos. Como siempre, usa a sus socios cada vez que le conviene. Tiene un libreto para Santa Fe y otro para Buenos Aires. Sin palabras.
Hay varios ejemplos, en tres años de gestión, donde el socialismo perjudicó a sus socios o directamente los ignoró. El más reciente es el anuncio del llamado a licitación de la Ruta 1, pedida especialmente por Hugo Marcucci antes de las elecciones para poder inclinar la balanza electoral capitalina hacia el Frente Progresista.
El 7 de julio Hermes Binner hizo el anuncio formal de la obra de la Ruta 1 con la promesa de llamar a licitación en una semana (algo que nunca se concretaría hasta hoy).
El 24 de julio ganaron Bonfatti y Marcucci en el departamento La Capital y el 1º de agosto firmó un decreto para reducir en $10 millones las partidas para esa obra tan requerida por los vecinos. En cambio, mantiene un suculento presupuesto inmóvil del Puerto de la Música para cuando se destrabe el conflicto con los trabajadores portuarios rosarinos que se oponen a la mega obra. Otra vez privilegia los intereses de Rosario sobre el de los santafesinos. Primero fue la excusa de unas alcantarillas no previstas en la ampliación de la Ruta 1 para dar de baja la licitación en ejecución y así transferir esos fondos para hacer la Av. de la Travesía como nuevo acceso norte a la ciudad del sur.
Luego del aplastante triunfo del oficialismo, el grupo Clarín parece jugar sus últimas fichas a la candidatura de Hermes Binner para ver si, en los setenta días que faltan, se logra orientar un voto útil que lo posicione como el representante de la oposición.
En el justicialismo provincial subieron las acciones de Omar Perotti, María Eugenia Bielsa y "Cachi" Martínez, en cambio decayeron las de Gustovo Marconatto, Carlos Alberto Reutemann y Agustín Rossi. Despues del 23 de octubre habrá muchas sorpresas y un mejor futuro para algunos dirigentes del PJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario