sábado, 27 de agosto de 2011

NACIONALES...El estremecedor relato de Lasi sobre el crimen de las turistas francesas

El guía que llevó a las jóvenes asesinadas confesó cómo sometió sexualmente a una de las víctimas. Los insultos de los otros acusados.

El estremecedor relato de Lasi sobre el crimen de las turistas francesas

 Gustavo Lasi, el guía ocasional de turismo que confesó haber participado en el doble crimen y cuyo ADN coincidió con las muestras extraídas del cuerpo de una de las francesas, participó de manera activa en la reconstrucción del caso con el objetivo de favorecer su complicada situación procesal. Pero en medio de su relato terminó aceptando que sometió sexualmente a una de las víctimas, algo que había negado en su declaración indagatoria, y que fue testigo de las ejecuciones. Fuentes judiciales indicaron que el juez de Instrucción Formal Nº 1, Martín Pérez, quien se encuentra a cargo de la instrucción por el doble crimen de Houria Moumni, de 23 años, y Cassandre Bouvier, de 29, inició ayer, junto a los tres principales imputados, la reconstrucción del doble crimen ocurrido en la Quebrada de San Lorenzo, ubicada en las afueras de la capital salteña.
El magistrado había solicitado durante la jornada del jueves que Gustavo Lasi, Daniel Vilte Laxi y Santos Vera, guiaran a los efectivos de la Brigada de Investigaciones hacia la zona de El Mirador, donde el viernes 29 de julio pasado fueron hallados los cuerpos. Fue así que Lasi, el más complicado de los detenidos y cuyas muestras de ADN encontradas en una de las jóvenes coincidían con sus padrones genéticos, explicó a Pérez, quien iba acompañado por una docena de brigadistas, el recorrido que hicieron los tres imputados el fatídico día hasta el lugar del crimen.
El detenido inició su trayecto por el pasaje Gabriela Mistral, lugar donde residen Francisco Tejeda (primer detenido y luego liberado), la abuela de Daniel Vilte y Santos Vera. A esa zona arribaron los detenidos en tres combis del Servicio Penitenciario provincial y minutos más tarde lo hicieron sus abogados, en forma particular.
Los apresados recorrieron un sector privado hasta llegar a El Mirador, por una entrada alternativa, diferente al acceso que comúnmente realizan los turistas por la Quebrada. Lasi explicó que en ese lugar se encontraban las jóvenes francesas cuando fueron divisadas por ellos, cuando descendían después de una truncada cacería de aves.
Según fuentes judiciales consultadas por PERFIL, en la recorrida por la escena del crimen, el principal sospechoso terminó confesando que abusó sexualmente de una de las turistas (algo que había negado en la indagatoria) y que fue testigo de las ejecuciones.
De acuerdo con la versión aportada por una fuente, Lasi dijo que le entregó a Vera una carabina cargada con un cartucho de repuesto.
Según aseguró el abogado José Vargas, Lasi volvió a “introducir en el hecho a (Daniel) Vilte y a (Santos) Vera” y precisó que a cada una de las afirmaciones que los imputaban, ambos le contestaban diciéndole “mentiroso” y “que diga la verdad”.
No obstante, el defensor de Vera aclaró que “modificó la declaración realizada el viernes pasado en el juzgado, ya que allí no hizo referencia a la violación y ahora lo reconoció diciendo que los otros coimputados lo obligaron a participar del hecho”. Además, señaló que Lasi dijo que llegó al lugar “donde las chicas estaban forcejeando con Vilte y Vera, quienes se fueron más adentro del monte mientras que él quedó afuera” y que “le pidieron el arma y luego lo presionaron para que abusara de una de las víctimas”.
Luego de más de una hora y media de caminata, arribaron al Mirador de San Lorenzo, donde el 29 de julio fueron hallados los cuerpos, y regresaron a las 17.15.
Fuertemente custodiados, los tres sospechosos estuvieron con sus manos esposadas y con chalecos antibala para evitar cualquier tipo de represalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario