anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 25 de agosto de 2011

AVANCE HACIA LA REGULACIÓN EN ROSARIO...Los supermercadistas y almaceneros lograron el compromiso de los concejales

Los comerciantes, incluyendo a los de origen chino, fueron recibidos en la comisión de Presupuesto, cuyos integrantes les aseguraron que tratarán el proyecto de ordenanza para limitar la instalación de nuevos locales, debido a la saturación.

Los supermercadistas y almaceneros lograron el compromiso de los concejales

Representantes de los comercios minoristas rosarinos, que desde hace cuatro años bregan por la sanción de una ordenanza que regule la actividad de las cadenas de supermercados, se reunieron con los concejales que integran la comisión de Presupuesto para que traten la problemática. "Creemos que el municipio puede regular para proteger al mercado minorista local en contra de los monopolios, fundamentalmente extranjeros, y estamos de acuerdo con el principio de cercanía para este caso", precisó el edil Héctor Cavallero (PPS), que ayer impulsó el proyecto de los comerciantes durante la reunión de comisión. En este marco, el titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, dijo a Rosario/12 que en esta oportunidad, los ediles se comprometieron a su tratamiento. "Sabemos que hay bloques que están acordando, a pesar que puede existir un debate interno en cuanto al metraje, nos parece que los tiempos políticos serían favorables para que sea tratado en las comisiones donde se puede abordar este tema", se entusiasmó Milito.
En declaraciones a LT8, Cavallero señaló que el bloque del PPS, que integra con el concejal Alfredo Curi, presentó un extenso proyecto en cuanto a las consideraciones referidas a que los municipios y comunas tienen la capacidad de regular el comercio cuando el mismo se distorsiona. "Esto es lo que pasa en Rosario", precisó el ex candidato a intendente por el Frente Santa Fe para Todos.
Cavallero explicó que se trata de regular a las cadenas de supermercados que con sus planes de descuentos, como por ejemplo el supermercado Día %, afectan a los negocios más chicos. "Planteamos la regulación para que no siga ocurriendo lo que está ocurriendo", agregó el edil. Por tal motivo, el concejal Curi adelantó a este diario que hoy presentarán sobre tablas un pedido de informes al Ejecutivo para que se brinde un mapeo sobre la distribución de los negocios en los seis distritos.
El proyecto de los comerciantes minoristas rosarinos, entre los que participan además del Centro Unión Almaceneros, la Cámara de Supermercados, la Sociedad de Carniceros, el Foro Frutihortícola, la Asociación Empresaria de Rosario, los Centros Comerciales a Cielo Abierto de zona oeste, y la Cámara de Supermercados de Residentes Chinos, está archivado desde hace cuatro años.
Los comerciantes consideran insuficiente la limitación planteada en la ley provincial 12069. Esta legislación regula las grandes superficies comerciales, limitando la apertura de nuevos negocios por encima de los 1200 metros cuadrados de superficie, y fue la que impidió en su momento la instalación del supermercado mayorista Yaguar en Rosario.
Entre todas las cámaras, impulsan la creación de un proyecto de ordenanza para regular a los negocios de 100 a 400 metros, denominados autoservicios; y de supermercados más chicos, que tienen entre 400 a 1200 metros. "Planteamos un radio de acción, que si bien se puede discutir, considera que no pueden estar a 500 metros uno de otro", resumió Milito, para quien ese límite en la actualidad "ya está sobrepasado, porque en Rosario hay uno cada 200 metros".
La preocupación alcanza también a los representantes de los autoservicios chinos que cuentan con más de 200 comercios en la ciudad, lo que constituye el 33 por ciento del mercado. Desde la cámara que los agrupa intuyen que por los altos niveles de consumo registrados en los últimos años puede darse una verdadera avalancha respecto a la instalación de comercios minoristas.
De todos modos, el representante del Centro Unión Almaceneros no encuentra similitudes con la ordenanza votada el año pasado en el Concejo Municipal que limitó la habilitación de las heladerías Griddo. "Ahí había una fuerza que se oponía, los heladeros de Rosario versus Griddo. En este caso, no hay oposición; todas las cámaras que trabajamos en la ciudad estamos de acuerdo, incluidos los chinos", concluyó Milito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario