“Nosotros no mendigamos una reunión con el gobernador. Lo que tiene que hacer Binner es llamar a paritaria. La última vez que nos convocaron fue para anunciarnos que no nos iban a realizar propuesta”, afirmó Martín Lucero, representante de Sadop, el gremio de los docentes particulares de Rosario.
Sadop y Amsafé decretaron un paro de 24 horas para hoy que incluirá una movilización y acto a partir de las 11 en la plaza San Martín. La medida de fuerza se hace sentido, especialmente en las escuelas públicas donde la inactividad era total esta mañana.
En contacto con el programa Dos tipos audaces de La Ocho, el dirigente gremial sostuvo que el sector “hace 18 meses viene planteando la discusión en el ámbito jubilatorio. Lo llevamos a paritaria y no recibimos respuesta del gobierno. Antes de las elecciones había una buena expectativa, pero pasadas las elecciones el gobierno dio por cerrada la discusión sin brindar una respuesta”.
El delegado de Sadop desacreditó la versión oficial de que la Caja de Jubilaciones sufriría un serio perjuicio si se bajara la edad de retiro de los maestros. “Eso es otro número tirado al aire. Estuvimos seis meses en paritaria y nunca pusieron un número arriba de la mesa para poder cotejar los proyectos que tenemos. Mágicamente, después de que los docentes anunciaron un paro aparecieron los números y los pronósticos de cataclismo”.
Lucero afirmó en ese sentido: “La realidad es que el gobierno debe llamar a paritaria y dar el debate en ese ámbito. Si tiene números, que los lleven a la paritaria, es muy difícil negociar por los medios”.
El sindicalista manifestó que los docentes en Santa Fe se “están jubilando a los 61 y 64. No tienen régimen de compensación de dos por uno, no tienen años para compensar y no pueden acceder a las moratorias nacionales que permiten jubilarse más prontamente por la caja de la provincia. Es decir, no tenemos ninguna de las herramientas para bajar la edad que tienen el resto de los trabajadores de la caja de jubilaciones de la provincia”.
Con relación a las probables presiones que ejerzan las instituciones privadas para que los maestros no adhieran al paro de hoy, Lucero estimó que en esta oportunidad “hay menos presión que en otras ocasiones. Se dan situaciones pintorescas. Por ejemplo en Hermanos Maristas la adhesión es casi completa en la primaria por primera vez en la historia. Han puesto reemplazantes. El problema no son reemplazante sino que esta escuela tiene problemas de pago de sueldos porque el incentivo docente lo pagan después del 28 de cada mes. Parece que hay escuelas que tienen dinero para pagar reemplazantes pero no para pagar sueldos a los maestros titulares”, dijo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario