Lo aseguró el Ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia de Santa Fe, Hugo Storero. “Estamos seguros que se va a contratar y va a comenzar” antes de fin de año dijo el funcionario provincial.
La ampliación de la ruta provincial Nº 1, entre la ruta nacional 168 y la Comuna de San José del Rincón, parece ser una obra interminable. Los trabajos habían comenzado en 2007, pero el cambio de gobierno en la provincia también trajo un cambio en el proyecto ya que no se contemplaban algunos aspectos fundamentales como las obras hídricas. Desde entonces todo volvió a cero y de allí nunca se movió. En julio pasado se contaba con un proyecto nuevo, se anunció su inminente licitación, pero cuando se conoció el presupuesto (170 millones de pesos), el propio gobernador fue quien dijo que no se podía invertir ese monto en 6,5 kilómetros de ruta.
—Hoy los vecinos marchan para entregarles un petitorio, ¿cuál es la respuesta que se les va a dar?
—La de siempre. Escuchar, atender, considerar y, en la medida de lo posible, dar respuestas. El tema es que estoy en Buenos Aires (en la presentación de Santa Fe en obras, una muestra sobre la obra pública en la provincia que se realiza en la ciudad de Buenos Aires), sino hubiese atendido con todo gusto a la comisión que está representando a los vecinos. El lunes sí estamos dispuestos a recibirlos, mostrarles el proyecto que algunos ya conocen y que, también, han visto los técnicos vinculados a las cuestiones hídricas de los municipios y hay una gran conformidad. Nosotros hemos escuchado, considerado y atendido siempre a quien nos lo solicita y nos lo demanda.
Reducción de los costos
La última traba que apareció fue el elevado presupuesto. El gobierno anunció que se dejarán para una segunda etapa los aspectos de la obra que no sean prioritarios para, así, reducir costos.
—¿El proyecto definitivo que reduce el presupuesto ya está listo?
—Aún no lo tenemos cerrado, porque todavía están los técnicos de vialidad trabajando. Pero en principio suprime lo que es el pavimento de colectoras que tiene consolidados, estabilizados para funcionar bien incluso durante las lluvias y eso sería agregado más adelante, en una segunda etapa. Además, desde el punto de vista hídrico genera la máxima seguridad para que no haya ningún tipo de riesgo. Y el tema de la seguridad del transeunte peatón y de los vehículos también está asegurada a partir de una concesión de semaforización inteligente y cruces y retornos de cantero central que genera una enorme condición de seguridad. Todo eso no se toca. Sólo se modifican todos los elementos que son más accesorios a los efectos de considerar un presupuesto que encaje dentro de las pautas del presupuesto de lo que resta de 2011 y de 2012 para el futuro.
—Ministro, ¿cuánto es lo que puede gastar la provincia para realizar esa obra?
—Si uno mira el paisaje vial provincial necesitaríamos 10 mil ó 20 mil millones de pesos. De cuánto vamos a disponer, tal vez de 400 millones de pesos. Tenemos que atender todos los frentes, pueblos que cuando llueven 20 milímetros quedan desconectados. Si uno mira la provincia es enorme la cantidad de obras reclamadas y demandadas y, una buena parte de ellas, prioritarias. No tengo una cifra exacta para la ruta 1 hasta Rincón. Si se pudiera hacer la obra completa, 170 millones. Si pudiera ser mañana, también le digo mañana. Pero estamos trabajando sobre parámetros ideales, no los reales.
—¿Pero cuánto se tiene que reducir el presupuesto de esa obra para que sea factible licitarla?
—Esos números no los tengo. Hemos hecho un parámetro general y vamos a trabajar en los últimos detalles con los técnicos. Pero también quiero con rapidez licitar la obra, espero que sea en los próximos días.
—¿Por lo tanto usted le está asegurando a los vecinos que antes de que finalice la gestión la obra va a estar licitada?
—Va a comenzar la obra. Estamos seguros de que se va a contratar y comenzar. Estamos trabajando para eso.
—Hoy los vecinos marchan para entregarles un petitorio, ¿cuál es la respuesta que se les va a dar?
—La de siempre. Escuchar, atender, considerar y, en la medida de lo posible, dar respuestas. El tema es que estoy en Buenos Aires (en la presentación de Santa Fe en obras, una muestra sobre la obra pública en la provincia que se realiza en la ciudad de Buenos Aires), sino hubiese atendido con todo gusto a la comisión que está representando a los vecinos. El lunes sí estamos dispuestos a recibirlos, mostrarles el proyecto que algunos ya conocen y que, también, han visto los técnicos vinculados a las cuestiones hídricas de los municipios y hay una gran conformidad. Nosotros hemos escuchado, considerado y atendido siempre a quien nos lo solicita y nos lo demanda.
Reducción de los costos
La última traba que apareció fue el elevado presupuesto. El gobierno anunció que se dejarán para una segunda etapa los aspectos de la obra que no sean prioritarios para, así, reducir costos.
—¿El proyecto definitivo que reduce el presupuesto ya está listo?
—Aún no lo tenemos cerrado, porque todavía están los técnicos de vialidad trabajando. Pero en principio suprime lo que es el pavimento de colectoras que tiene consolidados, estabilizados para funcionar bien incluso durante las lluvias y eso sería agregado más adelante, en una segunda etapa. Además, desde el punto de vista hídrico genera la máxima seguridad para que no haya ningún tipo de riesgo. Y el tema de la seguridad del transeunte peatón y de los vehículos también está asegurada a partir de una concesión de semaforización inteligente y cruces y retornos de cantero central que genera una enorme condición de seguridad. Todo eso no se toca. Sólo se modifican todos los elementos que son más accesorios a los efectos de considerar un presupuesto que encaje dentro de las pautas del presupuesto de lo que resta de 2011 y de 2012 para el futuro.
—Ministro, ¿cuánto es lo que puede gastar la provincia para realizar esa obra?
—Si uno mira el paisaje vial provincial necesitaríamos 10 mil ó 20 mil millones de pesos. De cuánto vamos a disponer, tal vez de 400 millones de pesos. Tenemos que atender todos los frentes, pueblos que cuando llueven 20 milímetros quedan desconectados. Si uno mira la provincia es enorme la cantidad de obras reclamadas y demandadas y, una buena parte de ellas, prioritarias. No tengo una cifra exacta para la ruta 1 hasta Rincón. Si se pudiera hacer la obra completa, 170 millones. Si pudiera ser mañana, también le digo mañana. Pero estamos trabajando sobre parámetros ideales, no los reales.
—¿Pero cuánto se tiene que reducir el presupuesto de esa obra para que sea factible licitarla?
—Esos números no los tengo. Hemos hecho un parámetro general y vamos a trabajar en los últimos detalles con los técnicos. Pero también quiero con rapidez licitar la obra, espero que sea en los próximos días.
—¿Por lo tanto usted le está asegurando a los vecinos que antes de que finalice la gestión la obra va a estar licitada?
—Va a comenzar la obra. Estamos seguros de que se va a contratar y comenzar. Estamos trabajando para eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario