viernes, 26 de agosto de 2011

RUTA 1...Los concejales citaron a funcionarios provinciales para que den detalles del proceso licitatorio

El Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe resolvió invitar a los funcionarios provinciales responsables de las obras de ampliación de la Ruta Provincial N° 1. Quieren saber sobre el estado del proceso de licitación. En la sesión hubo fuertes críticas a los Ministros Antonio Bonfatti y Hugo Storero y al propio Gobernador Hermes Binner por las declaraciones sobre el tema.
Los concejales citaron a funcionarios provinciales para que den detalles del proceso licitatorio

Mediante la sanción de un Decreto, el Legislativo local invitó a los funcionarios del gabinete provincial -que estén relacionados a la gestión y al avance del proceso- a una reunión con los ediles, quienes se manifestaron interesados en conocer detalles del proyecto.

Al tal fin, y teniendo en cuenta que se trata de más de un funcionario invitado, desde la Presidencia del Concejo se analiza la posibilidad de concretar el encuentro en alguna dependencia del gobierno provincial y a coordinar el día y el horario del mismo.

Vale indicar que fueron dos las iniciativas presentadas que buscaban concretar la reunión con integrantes del gabinete santafesino: uno elaborado por la edil del FPCyS, Fanny Jara, y el otro, por el integrante del bloque Santa Fe es el Centro, Héctor Acuña. Por eso, ambos proyectos se unificaron y lograron su aprobación.

Durante el debate en el recinto, Acuña manifestó que “hay cuestiones que son indefendibles” y destacó que “lo primero que tiene que hacer el gobierno es pedir disculpas y admitir que se equivocaron”.

Asimismo, el edil sostuvo que “hay que especificar la cantidad de dinero que hay para destinarle a esa obra. La cuestión es meramente presupuestaria”.

Por su parte, el presidente del Concejo e intendente electo de la ciudad, José Corral se sumó al pedido del total del cuerpo y expresó que “soy testigo, porque estuve el día que Bonfatti anunció el Plan de Obras 2012, de la voluntad del gobierno provincial de llevar adelante la obra, y también soy testigo de la preocupación por el costo total de la obra y de la necesidad de revisar el costo”.

En cuanto a ciertas declaraciones del gobernador Binner, Corral admitió que “no fueron del todo felices” aunque se mostró optimista en cuanto a la concreción de los trabajos.

“El gobierno va a llevar adelante la obra y esta reunión va a servir para aclarar y poner de manifiesto la importancia que esta obra tiene para el área metropolitana y la ciudad de Santa Fe”.

Por último, el intendente electo indicó que “comprendo la prudencia de afectar la menor cantidad de fondos posibles, pero también la de llevar adelante la obra”.

A su turno, el también concejal del FPCyS, Carlos Suarez dijo que “más allá de las posiciones políticas expresadas por los concejales, hay que destacar que el oficialismo del cuerpo deliberante acompaña esta iniciativa para poder dialogar con los funcionarios provinciales en relación a una obra de suma importancia para nuestra ciudad y para la gente que vive en la zona”.

“Lo importante es avanzar conjuntamente para encontrar soluciones en cuanto a la realización de esta obra”, sostuvo.

Por último, Suarez expresó que “como concejales del oficialismo defendemos todas las obras necesarias para nuestra ciudad” pero aclaró que “no podemos dejar de ver lo que significa el impacto del costo de las mismas, porque si desconociéramos esto estaríamos cayendo en la misma circunstancia que ya ocurrió una vez con la misma ruta cuando un gobierno licitó la obra sin prever, por ejemplo, alcantarillas”.

A su vez, la concejala Fanny Jara expresó que “creo redundante decir lo importante que es esa obra para la ciudad, como tantas otras, pero particularmente ésta porque hace muchos años que los vecinos que vivimos y concurrimos a esa zona lo estamos esperando”.

“Hay más de 40 mil habitantes que están viviendo donde hay un gran tránsito vehicular; más de 15 mil vehículos por día circulan por la zona, de los cuales el 60% queda en la ciudad de Santa Fe y este número se ve totalmente incrementado los fines de semana”, detalló Jara, y agregó, que “la Municipalidad ha tomado algunas medidas paliativas respecto al tránsito y la seguridad, pero todas estas medidas no logran una solución definitiva al problema”. Por último, afirmó que “el objetivo de todo esto es que la obra se haga y conocer el estado del proceso de licitación y por qué no aportar algunas ideas y consultar algunas dudas que tenemos”.

Cabe recordar que dos semanas antes de las elecciones, Antonio Bonfatti, en ese momento candidato a gobernador, y Hugo Storero, ministro de Obras Públicas, anunciaron la próxima licitación de las obras de la Ruta 1.

En esa oportunidad, el ministro de gobierno indicaba que “el proyecto de la Ruta 1 fue reformulado totalmente porque el original tenía problemas hidrológicos. El nuevo prevé colectoras, dársenas; se incluyó semaforización inteligente, iluminación en toda la traza y la totalidad de los desagües pluviales y entubados”.

Bonfatti reconoció que la iniciativa demandó “un tiempo importante” para la elaboración del proyecto, pero aseguró que el plan alcanzado contaba con el consenso de los vecinos y de autoridades de Santa Fe, Arroyo Leyes, Colastiné y Rincón.

Por su parte, Storero aseguró que el llamado a licitación era inminente. “Se está terminando el pliego y están disponibles las partidas presupuestarias. Confiamos en la capacidad técnica de nuestros representantes del sector de Vialidad Provincial que realizaron un proyecto que nos parece magnífico”, aseguró el ministro, sin saber que un mes y medio más tarde, el propio gobernador “congelaría” el proyecto.

Esta semana se supo que los trabajos estarán condicionados a un master plan que contemple todas las conexiones viales pendientes en el área metropolitana santafesina.

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