viernes, 26 de agosto de 2011

EL COSTO DEL SERVICIO PREMIUM ES DE 500 PESOS... El nuevo pasaporte express llegará a Santa Fe y demorará solo 24 horas

Es la demora prevista para la capital provincial, donde el trámite se realizará desde la semana próxima. El prepago podrá ser efectuado en el Nuevo Banco de Santa Fe o con tarjeta de crédito.

El nuevo pasaporte express llegará a Santa Fe y demorará solo 24 horas

 La semana próxima comenzará a tramitarse en la provincia de Santa Fe el pasaporte express anunciado esta semana por el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo. El costo de este servicio premium es de 500 pesos que se suman al valor del pasaporte (130 pesos), por lo cual el monto total a desembolsar, por persona, sería de 630 pesos. En todo el país, para quienes no tienen motivos de urgencia, continúa vigente la modalidad de entrega del pasaporte en un plazo no mayor de 10 días y con un costo de 130 pesos.

Si bien durante el lanzamiento oficial se estimó una demora de 48 horas en promedio para que el ciudadano tenga en sus manos este documento, algunas localidades santafesinas lo recibirían sólo 24 horas más tarde de iniciado el trámite. Esto depende del lugar en donde habita quien inició la gestión y de los plazos estándar del servicio de Correo Express.


Tanto la capital provincial como Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y algunas pocas más, tendrán ese beneficio. Para conocer los plazos en cada caso, se pueden constatar los datos en un vínculo de la web del Ministerio del Interior: http://www.mininterior.gov.ar/pasaporte/RENAPER_PlazosEntrega.pdf. En algunas ciudades y pueblos, se prevé una tardanza de hasta 96 horas (cuatro días).


En el caso de la ciudad de Santa Fe, las gestiones podrán realizarse en el Centro de Documentación Rápida ubicado en San Martín 3.045. En cuanto al pago, el mismo podrá efectuarse a través de tres modalidades: pago telefónico con tarjeta de crédito (Visa y Mastercard) llamando al 011 43607859; pago por internet, ingresando al sitio www.virtual.bapropagos.com.ar; y en persona, mediante la modalidad pago sin factura, en el Nuevo Banco de Santa Fe. Una vez realizado el pago, se obtiene un código electrónico que debe ser utilizado para realizar el trámite en la oficina digital mencionada.

El nuevo servicio
En diálogo con Diario UNO, Carlos Castañeda, subdirector del Registro Civil de Santa Fe, explicó que los instructivos referentes al nuevo servicio llegaron en las últimas horas del miércoles, por lo cual hoy aún se avanza en los detalles previos a su implementación.


“Se largó primero en Capital Federal y será luego en el interior. Ahora sólo tenemos las instrucciones, por lo cual hoy todavía no se realizarán. No es nada complicado, pero hay que ver algunos detalles, referidos por ejemplo al pago”, manifestó el funcionario.

En el mismo sentido, destacó que ya se ratificaron los montos (500 pesos del servicio más 130 del pasaporte), pero “la diferencia es que hay que abonar el trámite antes de concurrir al Centro de Documentación Rápida, a diferencia de la gestión normal, que se paga luego de iniciado el mismo”.


La principal complicación, según Castañeda, será “cómo intercalar los turnos previos con los urgentes, porque hay gente que tiene su espacio pedido hace cuatro meses; no será tan difícil, pero habrá que establecer cómo se hace”.


En cuanto a las demás características del trámite, el funcionario destacó que “son similares, la demora en realizarlo es de alrededor de 15 minutos y el procedimiento es exactamente el mismo, con la foto digital, las huellas y demás”.


El subdirector del Registro destacó que hasta el momento el único teléfono habilitado para el prepago del pasaporte express es el de Buenos Aires, mientras que el número del Centro de Documentación Rápida en Santa Fe sólo recibe solicitudes de turnos para el trámite normal.


Por otra parte, Castañeda consideró: “No creo que vaya a haber largas colas para realizar el trámite express, pero de todas maneras puede haber sorpresas. Cuando se implementó el sistema digital y el nuevo pasaporte pensamos que iba a ser un desborde sólo un par de meses, sin embargo hoy estamos a casi un año de vigencia del sistema digital y hacemos 600 trámites por día entre DNI y pasaportes. Así que tampoco creo que vayamos a tener sólo uno o dos trámites diarios del tipo express”.


A esa cifra se agregan las demás gestiones que se realizan en la antigua sede de San Luis 2.950, tales como DNI de recién nacidos, ciudadanos que no pueden abonar los trámites digitales, entre otras tantas.


El subdirector del Registro Civil de Santa Fe aclaró que “hay excepciones para el pago de 500 pesos por el trámite express, cuando se trata de un viaje urgente por una atención médica del ciudadano o por defunción de un familiar, ambos casos acreditados; en los cuales la persona deberá pagar sólo los 130 pesos del pasaporte”.
Por último, Castañeda opinó: “Operativamente, entiendo que no va a haber mayores problemas. La cantidad de trámites diarios seguramente será respetable, pero tampoco será un desborde”.
El primer día
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que ayer “se tramitaron en todo el país 102 pasaportes express, que los ciudadanos recibirán en 48 horas en sus domicilios”. El pasaporte express fue presentado anteayer por el funcionario, quien informó que el trámite se puede realizar en más de 1.700 oficinas distribuidas en todas las provincias argentinas.


El único requisito indispensable para todos lo que deseen tramitar su nuevo pasaporte es presentarse con el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. En el caso que aún no cuente con el nuevo DNI digital, en el mismo momento que tramita el pasaporte, se le iniciará la gestión para obtenerlo también. En el caso de los menores de edad, deberán presentarse ambos progenitores o quien ejerza la patria potestad, con copia de la partida de nacimiento del menor actualizada y DNI.


Quienes no deseen realizar el trámite express, deben solicitar turno al 0342 4574731 o a través de la web oficial: http://turnos.santafe.gov.ar/turnos/web/frontend.php/?tramite=14.

Se recomienda no aceptar en ningún caso la intervención de intermediarios, gestores ni terceros. Todos los trámites son personales y no se debe abonar otro importe a terceros, antes o después de la toma del trámite en una oficina habilitada.

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