Leonardo Panozzo, director de Bienestar Docente de la provincia, insistió en que se debe trabajar sobre las condiciones laborales y no bajar la edad jubilatoria. “Estamos dando evidencias de que lo queremos resolver. Los docentes se enfermaban porque estaban solos, sin saber para qué trabajaban. Hoy los docentes están escuchados, acompañados, calificados y estabilizados. Estamos dando señales de que estamos ocupados en el tema", sostuvo el funcionario provincial.
Leonardo Panozzo, director de Bienestar Docente de la provincia, se refirió al conflicto con el sector docente que llevará al primer paro del año mañana. El funcionario hizo hincapié en la importancia de que los gremios muestren la flexibilidad suficiente para llegar a una resolución. Además remarcó que la respuesta al problema que plantean los trabajadores no está en la reducción de la edad para jubilarse sino en mejorar las condiciones de trabajo en los establecimientos educativos y destacó que la actual gestión dio pasos importantes en ese sentido. El funcionario deslizó que el reclamo de los educadores es “sobreactuado” y manifestó que si no hay una voluntad de consenso por parte de los gremios no se podrá destrabar el conflicto. Respecto de cuándo podría concretarse un primer encuentro, dijo que es la cartera laboral la que lo definirá pero estimó que será después del jueves, incluso si eso significa que ya se ponga fecha al paro de 48 horas votado en la última asamblea provincial por Amsafé. Además enumeró los avances que se han dado en los últimos tres años y ocho meses de trabajo del Frente Progresista y destacó que se había heredado “un sistema que era dramático y catastrófico”. Y agregó: “Estamos dando evidencias de que lo queremos resolver. Los docentes se enfermaban porque estaban solos, sin saber para qué trabajaban. Hoy los docentes están escuchados, acompañados, calificados y estabilizados. Estamos dando señales de que estamos ocupados en el tema”. Al respecto insistió en que el eje de la discusión sobre las mejores condiciones laborales no puede pasar por reducir nuevamente la edad porque “nosotros reducimos la edad hoy y ya tenemos problemas de nuevo; dentro de cinco años, si no resolvemos los problemas de fondo, me van a volver a plantear que los docentes se tienen que jubilar a los 45 en lugar de a los 50”. También manifestó que hay que resolver la discusión de fondo y mejorar las condiciones para enseñar y aprender; pero sostuvo que el planteo de los sindicatos no tiene solución porque se lo mira sólo desde el lado de los docentes. Y recordó que los educadores sólo representan un tercio de quienes aportan a la Caja. Después de jueves En relación a cuándo podrían encontrarse las partes para comenzar a resolver el conflicto, Panozzo especuló que la fecha se conocerá una vez que se concrete la medida de fuerza aprobada por las bases de Amsafé, Sadop y UDA para mañana. Y subrayó que no se puede negociar desde una postura intransigente. “Creo que hay que moverse. Así como nosotros lo hicimos en muchas oportunidades. Ahora hay que ampliar la mirada y no tener una posición tan unilateral. Hay que partir del reconocimiento de lo logrado”, manifestó Panozzo. En ese marco, el funcionario descartó que el contexto de elecciones nacionales influya en este conflicto. “Si hay alguien que piensa sacar un rédito político de esto se equivoca. Aquí está en juego el derecho a la educación de nuestros alumnos. Pero me gustaría que con el mismo énfasis con el que se reclama a la provincia este tema, podamos ir en forma conjunta con los sindicatos a reclamarle a la Nación que le pague a la provincia de Santa Fe la deuda que en carácter previsional tiene desde 2006 y que hoy acumula 1.700 millones de pesos. De todas maneras, no creo que haya ningún dirigente sindical que esté haciendo alguna especulación política”, indicó Panozzo. Diagnóstico sobreactuado Respecto de lo que plantean los educadores, Panozzo remarcó que toda la fundamentación que hacen los sindicatos docentes, en cuanto al descenso de la edad, se basa en las condiciones en las que se está trabajando en las escuelas. “Hacen un diagnóstico, para nosotros, un tanto sobreactuado y desembocan en que tiene que ser el régimen previsional el que incorpore el descenso de la edad de jubilación para resolver las condiciones de trabajo”, sostuvo. A lo que añadió: “Concretamente la postura de los ministerios de Educación y Trabajo es sostener que se pueden discutir las condiciones de trabajo pero, bajo ningún punto de vista, resolver el tema con el régimen previsional porque se desvirtúa el principio de lo que significa la seguridad social. No estamos dispuestos a trasladar una dificultad de condiciones laborales al régimen previsional”.
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