sábado, 27 de agosto de 2011

NACIONALES...A 20 años del secuestro de Macri, todavía no hay acusados

En 1991, Mauricio Macri, fue secuestrado y durante 12 días permaneció en cautiverio hasta que fue liberado tras el pago de seis millones de dólares. Sólo figuran en la causa los policías que arrancaron una confesión bajo tortura.

A 20 años del secuestro de Macri, todavía no hay acusados

El secuestro del por entonces empresario y actual jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, del que se cumplieron el martes 20 años, tiene como únicos acusados a los policías que arrancaron bajo torturas una confesión a los supuestos secuestradores. En tanto, Argentina cumple una condena internacional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Macri fue secuestrado el 23 de agosto de 1991 por una supuesta "Banda de los Comisarios", algunos de los cuales pasaron hasta 13 años en prisión hasta que la Cámara Federal anuló todo el proceso. La Justicia comprobó entonces que habían confesado la autoría del hecho bajo la aplicación de tormentos por parte de otros policías.

Esos policías, e incluso un secretario del juzgado que intervino en la investigación, están sometidos ahora a proceso judicial, y varios de ellos se enfrentan a un juicio oral con fecha aún por determinar.

El comisario mayor Gustavo Adolfo Storni, pasado a disponibilidad recientemente por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el ex secretario judicial Eduardo Albano Larrea, colaborador del ex juez Nerio Bonifati, afrontan un proceso penal ante el Juzgado de Instrucción número 39, a cargo del magistrado Ernesto Botto, en un expediente identificado con el número 66.138/96.

Ambos son investigados como presuntos "partícipes necesarios" de las torturas. En tanto, la causa penal contra los comisarios Carlos Alberto Sablich, Carlos Jacinto Gutiérrez y Alberto Alejandro Armentano, y el Suboficial Mayor Julio Roberto Ontivero, ya está radicada en el Tribunal Oral número 19, a la espera de que los jueces Horacio Barberis, Liliana Barrionuevo y Alberto Ravazzoli fijen la fecha de debate.

La causa, que lleva el número 3.272, está caratulada "Sablich, Carlos y Otros s/Imposición de Tormentos, Privación Ilegal de la Libertad".

La Argentina, como Estado, fue condenada el fecha 30 de octubre de 2008 a indemnizar a uno de los ex policías que pasó más de una década en prisión, el ex sargento Juan Carlos Bayarri.

La condena, además del resarcimiento económico, dispuso la investigación y condena a los responsables de las torturas que sufrió Bayarri, y se encuentra actualmente en la etapa de "Supervisión de Cumplimiento de Sentencia", que implica la obligación de la Argentina de informar periódicamente sobre el avance de esas causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario