viernes, 26 de agosto de 2011

EN LAS PAREJAS...Las empresas de la maquinaria agrícola vendieron 30 % más que en 2010

Las empresas que integran el cluster de la maquinaria agrícola del sur de Santa Fe y este de Córdoba exportaron durante el primer semestre de este año un 30 por ciento más que el mismo período del año pasado. Los principales mercados compradores son los de los limítrofes Uruguay y Bolivia, pero los productos metalúrgicos llegan a otros 35 países de todos los continentes.

Las empresas de la maquinaria agrícola vendieron 30 % más que en 2010

Los datos de las estadísticas fueron suministrados por uno de los asesores del cluster, el contador José Luis Castellarín, quien dijo además que los productos que más se exportan son las sembradoras, los equipos fumigadores autopropulsados, rastras, autodescargables, y los extractores de silos bolsa, entre otros.
"Ahora están teniendo algunos problemas con el aumento del costo de los insumos, y además hay un mercado interno que está muy activo. Por lo tanto las empresas no están incentivando la búsqueda de nuevos nichos en el mercado internacional, y se están recogiendo los frutos de un tiempo atrás", dijo Castellarín.
Los estudios realizados por el cluster indican que durante el 2009 hubo una caída considerable de lo que se estaba vendiendo en el exterior (a partir de la crisis de 2008). El repunte comenzó en 2010 y este año las ventas volvieron a mostrar un fuerte incremento.
El asesor precisó que la cifra vendida al exterior en los primeros seis meses de 2011 se elevó a los 380 millones de dólares, y añadió que frente a la actual realidad económica y el tipo de cambio existente (peso con relación al dólar) "están con los números muy justos".
El repunte es tan significativo que algunas empresas ya venden alrededor del 45 por ciento de la producción. "Hay firmas que jamás imaginaron semejante penetración en el mercado externo", remarcó.
Para los empresarios, ese porcentaje no deja de ser "alentador", aunque algo "previsible", debido a que año tras año se va cumpliendo con los pronósticos lanzados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) donde se cree que las exportaciones del rubro seguirán creciendo hasta llegar a los 350 millones de dólares en 2015.
El estudio indicó que las exportaciones se están generalizando en cuanto a cantidad de empresas y destinos previstos, alcanzando en algunos casos los citados porcentajes. En algunos sectores, como los silos, las ventas de exportación llegan al 70 por ciento.
"La agenda de compromisos con el exterior durante este año se halla atiborrada de encuentros, pero el aumento de costos, no convalidado por el tipo de cambio, y la falta de acuerdos crediticios entre los países dificultan un crecimiento que, en lo técnico, tiene reconocimiento creciente, pero en lo burocrático, sigue lento", explicó a este diario el asesor del cluster,

Unión empresaria. Los datos finalmente dan la razón a aquella reflexión que indicaba que las pequeñas y medianas industrias son más competitivas, productivas, rentables, y tienen más posibilidades de exportar de forma sustentable si se encuentran agrupadas en los clusters.
La historia del agrupamiento de Las Parejas debe remontarse al año 1998 cuando se funda el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional (Cideter) para reconvertir a las pymes de máquinas y agropartes. Está integrado por cerca de 300 fábricas de Santa Fe y Córdoba.
Desde el año 2001 (pico de la crisis económica), la maquinaria agrícola nacional inició un crecimiento sostenido de las ventas, sustentado en el crecimiento productivo y cualitativo de la agricultura.
Este récord productivo fue conseguido debido a diversos factores aditivos, siendo pertinente aclarar que ello se produjo con un paralelismo perfecto con el aumento de las ventas de maquinaria agrícola de producción nacional dentro y fuera del país, que marcan un aumento en la facturación de la industria nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario