La Municipalidad sostiene que el desfase entre el costo real del traslado de cada persona que viaja en colectivo y la tarifa que efectivamente se paga es de 75 centavos. El intendente anticipó que sin fuente alternativa de financiamiento, será inevitable un aumento. Cruce entre el secretario de Servicios Públicos y ediles de la oposición.
La discusión se instaló con todo en el Concejo y la Municipalidad admite que se viene un aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros. “Será complejo sostener el valor del pasaje”, dijo el intendente Miguel Lifschitz. Su secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, puso un horizonte: sostuvo que si antes de fin de año no se encuentra una fuente de recursos alternativa para financiar el desfase de cerca de 75 centavos entre el costo de cada viaje y lo que paga el usuario, no quedará otra que ir hacia un aumento de la tarifa.
Quien volvió a instalar el tema de la tarifa del transporte es el titular de la única empresa privada que sobrevive en el sistema, Rosario Bus, que consiguió que el jueves que viene lo atiendan los presidentes de bloque del Concejo.
Bermúdez ya anticipó que hay una disyuntiva de hierro: o aumentan la tarifa o se destinan más subsidios al sistema, porque sino no puede ni siquiera pagar los sueldos.
Lifschitz, en tanto, dijo que será “complejo” mantener el actual valor del boleto debido al crecimiento del desfase entre el costo que significa llevar pasajeros y los que éstos pagan.
“Para las empresas municipales (La Mixta y Semtur) signfiica que se necesita un mayor aporte que se resta a servicios y obras, y la empresa privada afronta dificultades muy serias”, dijo el intendente.
Gustavo Leone, en tanto, habló con el programa A diario, de Radio 2, y explicó que hoy por hoy el costo real del traslado de cada pasajero es de 2,65 pesos, mientras que el boleto cuesta 1,90.
“Esa brecha hay que cubrirla de algún modo. Hablar de ajuste de tarifas a nadie le gusta. Pero si de acá a fin de año no hay recursos nuevos habrá que verlo”, afirmó.
Además, el funcionario respondió a los concejales kirchneristas Fernando Rosúa y Norma López, quienes señalaron que no se puede ajustar siempre del lado del usuario, que entonces hay que recorrer el camino para conseguir mayores subsidios nacionales.
Consultado sobre la afirmación de Rosúa de que la provincia es el “gran ausente” en el tema, Leone respondió: “Históricamente el gobierno provincial no participó de la discusión del transporte urbano. No veo por qué darla ahora la discusión”.
El secretario de Servicios Públicos pidió tratar en forma “responsable” el tema del financiamiento del sistema del transporte y se preguntó por qué se plantea ahora el tema de la falta de aportes provinciales y nunca se lo hizo durante los gobiernos justicialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario