viernes, 26 de agosto de 2011

Vivir en Santa Fe es más caro que en Córdoba, pero más barato que Mendoza

El dato surge de comparar precios de un conjunto de alimentos y bebidas tomados (para medir su inflación) por los organismos oficiales de estadísticas de estos tres estados provinciales.

Vivir en Santa Fe es más caro que en Córdoba, pero más barato que Mendoza

De las principales provincias del país, Santa Fe resulta ser una de las más caras, aunque está por debajo de Mendoza.


El dato surge de la comparación de algunos precios promedio de un conjunto de alimentos y bebidas tomados –para sus mediciones de inflación– por los organismos oficiales de estadísticas de los estados provinciales comparados.


Córdoba resultó, en el contraste, la más barata. Por una disposición del INDEC, no hay datos del Gran Buenos Aires.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representa el consumo de los hogares en un período específico y, normalmente, se asocia esta evolución con la inflación que sufre el lugar donde se realizó la medición.


Algunas provincias realizan esta tarea con equipos propios y luego envían los datos para que el INDEC elabore el IPC y otras, como la nuestra, calculan un indicador propio (ver aparte).

Mes a mes
De las provincias que miden mes a mes la evolución de los precios, sólo tres (Santa Fe, Mendoza y Córdoba) publican abiertamente en sus páginas de internet los precios promedio que relevan.


El resto, la mayoría de las veces, prefiere adherir a la metodología impuesta por el INDEC en abril de 2008 cuando “en el contexto de las mejores prácticas internacionales” se decidió no suministrar más información sobre precios medios.


Diario UNO eligió 12 productos de las decenas que miden la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) de Santa Fe y la Dirección General de Estadísticas y Censos de Córdoba (aunque este último aclara cada vez que puede que “el análisis de consistencia y el cálculo final del IPC Córdoba son exclusivos del INDEC, limitándose la Provincia de Córdoba al relevamiento de los precios y la supervisión del trabajo de campo”) y los comparó para analizar las variaciones de precios y, por lejos, resulta la provincia más barata de las tres (ver gráfico).


Si bien históricamente Mendoza ha sido una de las provincias más caras del interior del país, la brecha con Córdoba es realmente sorprendente.


“Puede deberse a la cercanía con los centros de producción de lácteos o granos. Las industrias están en las mismas provincias, entonces bajan los costos de logística y traslado”, arriesgó como hipótesis José Vargas, economista senior de la consultora Evaluecon.

Mercados diferentes
Nobleza obliga, una vez advertido de la proximidad del aglomerado urbano de Santa Fe con la cuenca lechera nacional, el experto circunscribió el fenómeno, además, a las características propias de la idiosincrasia cordobesa al decir que “hay provincias donde la disposición de la gente a pagar es menor. Si en Córdoba ponen el litro de leche a $5, quizá que no lo venden, entonces los comerciantes y los distribuidores prefieren acortar márgenes para poder ingresar en los mercados”. Por otra parte, Vargas descartó la posibilidad de que los ejecutivos provinciales puedan torcer la situación. Según él, “el Gobierno nacional es el responsable principal de implementar medidas para combatir la inflación. Nunca un Gobierno provincial tiene herramientas para modificar este fenómeno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario