Totalizó 319 víctimas fatales en el primer semestre de 2011, según una asociación civil. La Agencia de Seguridad Vial registró 153 decesos en los tres meses iniciales del año.
|
Con 319 muertos en accidentes de tránsito en el primer semestre del año, Santa Fe es después de Buenos Aires (1.356) la segunda provincia de la Argentina con mayor cantidad de víctimas fatales en las rutas, de acuerdo a un informe de la asociación civil Luchemos por Vida. El presidente de la entidad, Alberto Silveira, consideró que "la situación del país en general es grave", y en el caso de la provincia destacó que "se suman factores: es un lugar de paso de varias rutas nacionales, con tránsito propio muy intenso y mucha circulación pasante de otras provincias". En tanto, los datos oficiales de la Agencia de Seguridad Vial santafesina (ASV) reflejan 153 muertes en el primer trimestre de 2011. "Estamos incorporando cada vez más herramientas para disminuir la siniestralidad", señaló su titular, Claudio Canalis.
Si bien las cifras proporcionadas por la asociación civil y publicadas cada año fueron cuestionadas en otras oportunidades por las autoridades de Seguridad Vial de la provincia, Silveira aclaró que "están realizadas en base a datos oficiales" y señaló que "lo importante es trabajar para lograr no tener víctimas fatales".
Diferencias. Acerca de los resultados, Silveira admitió que "es muy difícil plantear comparaciones entre provincias porque, si bien Catamarca tiene muchos menos muertos, también posee menos habitantes, vehículos y tránsito pasante". Por eso consideró que "Santa Fe no tiene que plantearse ser la segunda del país sino acciones para reducir la cantidad de víctimas fatales".
En ese marco, opinó que "la situación es grave y preocupante en todo el país", e indicó que "hay factores comunes en los que deben trabajar las provincias".
Al respecto, hizo hincapié en "el aumento del control y de las sanciones", y trazó "cuatro puntos clave a la hora de fiscalizar: el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol durante o antes de la conducción y el uso del cinturón de seguridad en los autos y del casco en las motos".
Sin entrar en debate con las cifras aportadas por Luchemos por la Vida, el titular de Agencia de Seguridad Vial provincial detalló los datos estadísticos oficiales y confirmó que en el primer semestre del año se contabilizaron 153 muertes.
En el mismo período de 2008 hubo 133 víctimas fatales, mientras que otras 149 se contabilizaron en 2009. El año pasado, la cantidad de muertos alcanzó los 138.
En cantidad de accidentes, en los primeros tres meses de 2010 fueron 117, al tiempo que en el mismo período de 2011 sumaron 135, aunque en este lapso aumentó la cantidad de los que se registraron en zonas urbanas.
El incremento del parque automotor en la provincia es, para Canalis, una de las principales explicaciones. "En 2009 había en toda Santa Fe 1.288.465 vehículos registrados y el año pasado creció a 1.396.575, unos 100 mil rodados", detalló.
Además, consideró que "ese crecimiento está acompañado por una adecuación de la infraestructura vial, algo que no se dio, sobre todo en los corredores nacionales (los que más tránsito tienen) como la ruta 33 y 34, que deberían haber sido convertidas en autovías hace ya mucho tiempo".
En materia de controles, Canalis destacó la puesta en marcha pocas semanas atrás de la Policía Provincial de Seguridad Vial, que en esta primera fase tiene 200 agentes y prevé la incorporación de otros 200 el año próximo.
"La provincia está trabajando en incorporar herramientas y equipamientos para disminuir esta siniestralidad", afirmó Canalis. También destacó "el desarrollo el Observatorio Vial, que proporcionará datos certeros para poder desarrollar políticas adecuadas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario