sábado, 6 de agosto de 2011

SANTA FE-La transformación de la justicia penal entra en una etapa de definiciones

El próximo lunes desde las 9, en la Universidad Nacional del Litoral, se realizarán los concursos públicos en el proceso de designación de 10 jueces penales de primera instancia en Santa Fe.

La transformación de la justicia penal entra en una etapa de definiciones

La transformación de la justicia penal santafesina entra en una etapa muy importante, la incorporación de los jueces que intervendrán en el nuevo sistema oral y público. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, cortocircuitos políticos entre oficialismo y oposición en la Legislatura privaron que el proyecto de ley para incorporar a 820 empleados a las estructuras administrativas y funcionales del Ministerio Público de la Acusación –o Fiscal–, el Servicio Provincial de la Defensa y los Tribunales Penales tenga media sanción .

Al respecto, el concurso múltiple para la designación de 10 jueces penales de primera instancia en Santa Fe entró en la última etapa y, en ese marco, el próximo lunes a partir de las 9 se realizarán las entrevistas orales y públicas en el Aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Cándido Pujato 2.751). Lo propio ocurrirá en Rosario para la designación de otros 17 jueces penales, cuyas entrevistas orales y públicas recién tendrán lugar el 30 de agosto en la UNR.

En tal sentido, con esas entrevistas orales y públicas finalizan los concursos para cargos definitivos de jueces penales de distrito que actuarán en el nuevo sistema procesal penal. La convocatoria se realizó de acuerdo a la ley 12.912 (de implementación del nuevo sistema), que en su artículo 11 permite al Poder Ejecutivo gestionar el acuerdo de una cantidad de jueces penales mayor al número de cargos a cubrir en un 25 por ciento.

Dicho proceso de selección lo lleva adelante el Consejo de la Magistratura, que pertenece a la Secretaría de Justicia de la provincia. En tanto, todos los postulantes que serán entrevistados debieron completar previamente, como condición para poder concursar, el curso de capacitación sobre el nuevo sistema procesal penal organizado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de Operadores Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En Santa Fe, el Cuerpo Colegiado Entrevistador estará conformado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Roberto Vicente (actual secretario de Justicia); un integrante de las universidades nacionales con asiento en la provincia, Ernesto Granados, y un integrante de los colegios de abogados de la provincia, Miguel Talvo.

A su vez, las entrevistas orales y públicas se realizarán a los postulantes Nicolás Falkenberg, Cristian Pablo Fiz, Luis Octavio Silva, Norberto Saúl Nisnevich, Sandra Marina Valenti, Susana Estela Luna, Jorge Alberto Pegassano, Héctor Gabriel Candioti, María Amalia Mascheroni y Sergio Ariel Carraro.
Fiscales y defensores
Por otra parte, se extendió hasta la próxima semana la inscripción para cubrir 220 cargos de fiscales y fiscales adjuntos, y defensores y defensores adjuntos, quienes integrarán la estructura de las instituciones de la nueva justicia penal: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal. Ello se produjo porque en algunas ciudades no se anotó el número mínimo de candidatos exigido por el reglamento del concurso.

No obstante, más allá de que aún faltan aspirantes a los mencionados cargos en San Javier, San Jorge, Venado Tuerto y Rufino, en las otras 16 ciudades donde está previsto que funcionen fiscalías y defensorías penales no hubo problemas para que se inscriba el doble de personas necesarias para esas oficinas de la nueva justicia penal. Así lo indicó a Diario UNO el director de Transformación del Sistema Procesal Penal de Santa Fe, Víctor Moloeznik.

Para los cargos de fiscales y fiscales adjuntos, defensores y defensores adjuntos, los concursos también serán de oposición y antecedentes y comprenden las cinco circunscripciones en las que está dividida la provincia, es decir todo el territorio santafesino. Según se informó, se realizarán cuatro grandes concursos para elegir a los miembros del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio de Defensa Penal, dos en el norte y dos en el sur de la provincia.

“La próxima semana citaremos a los jurados del concurso para que comiencen a trabajar en las 150 preguntas que se realizarán a los aspirantes”, explicó Moloeznik, quien está confiado en la celeridad que tiene el proceso y en las garantías de transparencia institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario