Así lo anticipó el intendente Mario Barletta durante el acto en el que se conmemoró el tercer aniversario de la puesta en funcionamiento de la primera Oficina de Distrito y de la implementación de la Guía de Trámites. El nuevo trámite descentralizado se podrá realizar a partir del 19 de septiembre.
En la sede de la primera Oficina de Distrito que tuvo la ciudad de Santa Fe, ubicada en el Km. 2,7 de la Ruta 1, se realizó esta mañana un acto para conmemorar el tercer aniversario de su inauguración. En la oportunidad, el intendente Mario Barletta remarcó la aceptación que han tenido los 8 Centros de Distrito -donde actualmente hay 32 mil vecinos que mensualmente realizan consultas y trámites- y anunció que a partir del 19 de septiembre se podrán realizar allí las gestiones para la obtención y renovación del carné de conducir.
La ceremonia estuvo encabezada por Barletta, que estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral; la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; la directora de Comunicación Institucional, Andrea Valsagna; el director del Programa de Descentralización Territorial, Mariano Cejas; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; la subsecretaria de Modernización y Reforma del Estado, Alicia Long; el subsecretario de Municipios y Comunas de la provincia, Mariano Romero Acuña; el Coordinador del Distrito de la Costa, Hugo Marchetti; y demás funcionarios e invitados.
“Es una buena oportunidad para evaluar y analizar el impacto que tuvo el proceso de descentralización en este día que recordarnos la puesta en marcha del primer Centro de Distrito de la ciudad, aquí en La Costa”, indicó Barletta. En este sentido, el mandatario local señaló que actualmente las 8 oficinas descentralizadas funcionan con un importante número de asistencia de los vecinos: “En este tiempo se pasó de 100 a 4.000 consultas o gestiones mensuales en cada uno de los Centros de Distrito”, remarcó, lo que implica que diariamente hay 1.600 ciudadanos que recurren a alguna de las oficinas descentralizadas en promedio.
Eficiencia
Barletta recordó que uno de los objetivos fundamentales de las descentralización fue generar condiciones de cercanía entre el vecino y el Estado municipal. “Es indudable que se logró un alto grado de eficiencia, que se ha ido acompañando con la modernización del sistema administrativo, pero que encontró otro aporte importante en la distribución territorial de la ciudad”, sostuvo el mandatario.
Asimismo, el Intendente afirmó que en este tiempo se incrementó la descongestión en el Palacio Municipal, lo que redunda en un ahorro de “tiempo y dinero de cada uno de los vecinos”. Por otra parte, destacó el aporte de otros organismos del Estado o privados que también brindan sus servicios en los Centros de Distritos, como Iapos, Anses, Registro Civil, Asesoramiento Jurídico, Defensa del Consumidor y Nuevo Banco de Santa Fe.
Carné de conducir
El mandatario local también hizo hincapié en la variedad de gestiones que los vecinos pueden realizar actualmente en cada oficina de distrito. “Cuando se inició la descentralización, podían realizarse 30 trámites, y hoy son unos 110”, relacionados a inmuebles, automotores, actividades económicas y servicios, sin necesidad de concurrir al Palacio Municipal.
“Es un día de celebración y también es una oportunidad para anunciarles que a partir del 19 de septiembre se van a incorporar en todas las oficinas de distrito los trámites relacionados con la solicitud, renovación, denuncia de extravío y cambio de datos de todas las licencias de conducir”, dijo Barletta.
En esa línea, especificó que esta gestión se podrá realizar en cada Centro, pero al momento de la revisión médica el vecino tendrá dos opciones: hacerlo con un turno en la misma oficina de distrito o podrán dirigirse al Centro de Educación Vial Municipal -ubicado en el Parque Garay- y realizar la revisión en ese lugar.
Guía de Tramites
En el mismo acto, se recordó la puesta en funcionamiento de la Guía de Trámites que el vecino puede consultar a través de la web, por teléfono o en forma personal en las Oficinas de Distrito. Este sistema, que tiene como objetivo orientar a los ciudadanos sobre más de 130 trámites posibles y agilizar las gestiones, recibió en estos tres años alrededor de 300.000 consultas únicas.
Cabe recordar que la Guía de Trámites y Servicios permite que el vecino sepa exactamente qué pasos previos debe realizar antes de concurrir a la oficina municipal correspondiente. Pero además, ofrece mayor comodidad y posibilita una mayor transparencia y control de las acciones de Gobierno. Asimismo, ofrece información sobre diferentes categorías: Actividades económicas y profesionales; Automotor; Inmuebles; Certificaciones y credenciales; Planes Sociales; Provisionales y Servicios.
La ceremonia estuvo encabezada por Barletta, que estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral; la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; la directora de Comunicación Institucional, Andrea Valsagna; el director del Programa de Descentralización Territorial, Mariano Cejas; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; la subsecretaria de Modernización y Reforma del Estado, Alicia Long; el subsecretario de Municipios y Comunas de la provincia, Mariano Romero Acuña; el Coordinador del Distrito de la Costa, Hugo Marchetti; y demás funcionarios e invitados.
“Es una buena oportunidad para evaluar y analizar el impacto que tuvo el proceso de descentralización en este día que recordarnos la puesta en marcha del primer Centro de Distrito de la ciudad, aquí en La Costa”, indicó Barletta. En este sentido, el mandatario local señaló que actualmente las 8 oficinas descentralizadas funcionan con un importante número de asistencia de los vecinos: “En este tiempo se pasó de 100 a 4.000 consultas o gestiones mensuales en cada uno de los Centros de Distrito”, remarcó, lo que implica que diariamente hay 1.600 ciudadanos que recurren a alguna de las oficinas descentralizadas en promedio.
Eficiencia
Barletta recordó que uno de los objetivos fundamentales de las descentralización fue generar condiciones de cercanía entre el vecino y el Estado municipal. “Es indudable que se logró un alto grado de eficiencia, que se ha ido acompañando con la modernización del sistema administrativo, pero que encontró otro aporte importante en la distribución territorial de la ciudad”, sostuvo el mandatario.
Asimismo, el Intendente afirmó que en este tiempo se incrementó la descongestión en el Palacio Municipal, lo que redunda en un ahorro de “tiempo y dinero de cada uno de los vecinos”. Por otra parte, destacó el aporte de otros organismos del Estado o privados que también brindan sus servicios en los Centros de Distritos, como Iapos, Anses, Registro Civil, Asesoramiento Jurídico, Defensa del Consumidor y Nuevo Banco de Santa Fe.
Carné de conducir
El mandatario local también hizo hincapié en la variedad de gestiones que los vecinos pueden realizar actualmente en cada oficina de distrito. “Cuando se inició la descentralización, podían realizarse 30 trámites, y hoy son unos 110”, relacionados a inmuebles, automotores, actividades económicas y servicios, sin necesidad de concurrir al Palacio Municipal.
“Es un día de celebración y también es una oportunidad para anunciarles que a partir del 19 de septiembre se van a incorporar en todas las oficinas de distrito los trámites relacionados con la solicitud, renovación, denuncia de extravío y cambio de datos de todas las licencias de conducir”, dijo Barletta.
En esa línea, especificó que esta gestión se podrá realizar en cada Centro, pero al momento de la revisión médica el vecino tendrá dos opciones: hacerlo con un turno en la misma oficina de distrito o podrán dirigirse al Centro de Educación Vial Municipal -ubicado en el Parque Garay- y realizar la revisión en ese lugar.
Guía de Tramites
En el mismo acto, se recordó la puesta en funcionamiento de la Guía de Trámites que el vecino puede consultar a través de la web, por teléfono o en forma personal en las Oficinas de Distrito. Este sistema, que tiene como objetivo orientar a los ciudadanos sobre más de 130 trámites posibles y agilizar las gestiones, recibió en estos tres años alrededor de 300.000 consultas únicas.
Cabe recordar que la Guía de Trámites y Servicios permite que el vecino sepa exactamente qué pasos previos debe realizar antes de concurrir a la oficina municipal correspondiente. Pero además, ofrece mayor comodidad y posibilita una mayor transparencia y control de las acciones de Gobierno. Asimismo, ofrece información sobre diferentes categorías: Actividades económicas y profesionales; Automotor; Inmuebles; Certificaciones y credenciales; Planes Sociales; Provisionales y Servicios.
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