En la oportunidad también estuvieron presentes secretarioGeneral del Servicio Penitenciario, Walter Ataide; el secretario de Gobierno yRecursos Humanos de la ciudad de Recreo,Miguel Ángel Pérez; los directores Hector Lopez y Pablo Cococcioni, de lasUnidades Penitenciarias N° 9 (Recreo) y N° 1 (Coronda) respectivamente, entreotras autoridades.
Al ser consultado sobre el funcionamiento de la ColoniaPenal, Leandro Corti indicó que “es un establecimiento abierto, único en sutipo en la provincia, que posee un sistema caracterizado por una mayorflexibilidad en cuando a su régimen disciplinario ya que se basa en elprincipio de autodisciplina que procura fomentar la responsabilidad, elcompromiso de los hábitos educativos y laborales con miras al retorno al mediolibre”.
En la actualidad, hay un total de 22 personas alojadas endicha unidad penal, con un régimen de semilibertad o salidas transitorias bajopalabra de honor. En este contexto, los internos realizan trabajos relativos ala siembra y el cultivo en una huerta orgánica, y la crianza de animales(cerdos, conejos, pollos, patos). Se configura así un perfileconómico-productivo que contribuye a la capacitación laboral de los detenidos,herramienta fundamental en su reinserción social.
En tal sentido, con referencia a la creación de la sala defaenamiento, Corti dijo que “buscamos garantizar la calidad de losalimentos cárnicos criados en la granja del penal para el consumo de losinternos y el personal penitenciario. Con la creación de este nuevo sector, losalimentos serán procesados en un ambiente que ha sido específicamente diseñadopara mantener las máximas condiciones de salubridad e higiene”.
DETALLES DE LA OBRA
Los trabajos consistieron en la remodelación y refuncionalizaciónde un área preexistente con una superficie cubierta de 42 m2 que fue destinada a lainstalación de una planta de faenamiento de pequeños animales producidos porlos internos de la colonia penal para el consumo interno.
La estructura posee paredes de mampostería que fueronrevestidas con azulejos blancos de 15x15, y el piso con mosaicos graníticos de30x30. El cielorraso se construyó con placas de yeso tipo durlock, colocándoselana de vidrio como material aislante con el techo. Se instalaron 4 ventanas dealuminio protegidas con tela mosquera para asegurar una adecuada circulacióndel aire y entrada de luz natural.
Se construyeron a nuevos los sistemas eléctricos y deprovisión de agua fría-caliente. Asimismo, se instalaron los desagües pertinentesy una rejilla de drenaje ubicada en la parte central de la sala.
El proyecto contempló además la instalación de una gancherametálica con carro móvil y dos mesadas de acero inoxidable para faenamiento, unpiletón de material revestido en azulejos para efectuar las tareas de lavado ehigienización del material cárnico. En este marco, también se instaló untermotanque de alta recuperación. La obra se realizó con fondos propios yalcanzó una suma cercana a los 25 mil pesos.
EQUIPAMIENTO FUTURO
Previendo la adquisición de futuros equipos, se tomaron lasmedidas para la instalación de una máquina peladora y una máquina escaldadora,ambas construidas en acero inoxidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario