Con la ampliación de 168 millones de pesos, la avenida de Circunvalación de Rosario es una de las obras viales nacionales más beneficiadas tras la modificación presupuestaria de 1.392 millones de pesos efectuada por el gobierno nacional en favor de los trabajos de seguridad e infraestructura en corredores y tramos de rutas de diferentes puntos del país. La extensión beneficiará a cerca de una decena de vías santafesinas.
La decisión administrativa de ampliación presupuestaria fue publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Amado Boudou, y para la región incluye además trabajos en corredores viales concesionados por peaje como ocurre con el 3, de la ruta nacional 7, que atraviesa parte del sur-sur provincial en la zona de Rufino y recorre territorio de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza y para el que se destinaron 114 millones de pesos.
Otra corredor con injerencia en la región es el número 4, que incluye en Santa Fe las rutas nacionales 19 y 34 y la 38 y 18 en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero, con una reasignación de aportes de 111 millones. También se derivaron 81 millones al corredor vial 5 , que tiene la concesión nada menos que de la ruta nacional 11 que atraviesa toda la provincia de Santa Fe de Sur a Norte desde Rosario y las autopistas Rosario Buenos Aires y Rosario Córdoba, así como la A-012 y la 193, en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco, y 39 millones de pesos al corredor vial 8 concesionario también de rutas que pasan por territorio santafesino como la 8 y la 33 que se interceptan ala altura de la ciudad de Venado Tuerto en el sur provincial.
Sólo ampliaciones. Fuentes de Vialidad Nacional aclararon a La Capital que no se trata de nuevas obras que se suman a las ya realizadas sino estrictamente “ampliaciones presupuestarias”.
En tal sentido, recordaron que “el costo original de las obras de la Circunvalación era de 680 millones de pesos, que fueron luego ampliados a 740 y ahora recibirán estos otros 168 millones señalados”.
Concesionarias. Esta decisión del gobierno nacional llega en forma de créditos presupuestarios financiados en su mayor parte con “recursos provenientes del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte”, según se explicó en los considerandos de la medida y bajo la denominación de “obras mejorativas en iniciativas viales privadas” para el caso de los corredores concesionados por peaje.
La medida influirá en todo el territorio nacional ya que por ejemplo se favorecieron con 24 millones de pesos, a razón de tres millones para cada una de las ocho “mallas”, los programas de mejoramiento de diferentes tramos de las rutas 40 Sur (Patagonia cordillerana), la 35 (Bahía Blanca-Río Cuarto, con su mayor tramo en la provincia de La Pampa), las rutas 60 y 157 (Córdoba, La Rioja y Catamarca) y las 38-60 (Córdoba y Catamarca).
Definitivamente, el corredor al que más recursos destinó el Ministerio de Economía de la Nación es el Camino del Buen Ayre, que rodea a la capital federal desde la zona norte con 360 millones de pesos, seguida por la Avenida de Circunvalación rosarina.
También se destinaron 105 millones al corredor 6 —rutas 12 y 16 en Corrientes, Chaco y Misiones—, y 57 millones al 7 —rutas 34 y 9 en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán
Otra corredor con injerencia en la región es el número 4, que incluye en Santa Fe las rutas nacionales 19 y 34 y la 38 y 18 en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero, con una reasignación de aportes de 111 millones. También se derivaron 81 millones al corredor vial 5 , que tiene la concesión nada menos que de la ruta nacional 11 que atraviesa toda la provincia de Santa Fe de Sur a Norte desde Rosario y las autopistas Rosario Buenos Aires y Rosario Córdoba, así como la A-012 y la 193, en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco, y 39 millones de pesos al corredor vial 8 concesionario también de rutas que pasan por territorio santafesino como la 8 y la 33 que se interceptan ala altura de la ciudad de Venado Tuerto en el sur provincial.
Sólo ampliaciones. Fuentes de Vialidad Nacional aclararon a La Capital que no se trata de nuevas obras que se suman a las ya realizadas sino estrictamente “ampliaciones presupuestarias”.
En tal sentido, recordaron que “el costo original de las obras de la Circunvalación era de 680 millones de pesos, que fueron luego ampliados a 740 y ahora recibirán estos otros 168 millones señalados”.
Concesionarias. Esta decisión del gobierno nacional llega en forma de créditos presupuestarios financiados en su mayor parte con “recursos provenientes del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte”, según se explicó en los considerandos de la medida y bajo la denominación de “obras mejorativas en iniciativas viales privadas” para el caso de los corredores concesionados por peaje.
La medida influirá en todo el territorio nacional ya que por ejemplo se favorecieron con 24 millones de pesos, a razón de tres millones para cada una de las ocho “mallas”, los programas de mejoramiento de diferentes tramos de las rutas 40 Sur (Patagonia cordillerana), la 35 (Bahía Blanca-Río Cuarto, con su mayor tramo en la provincia de La Pampa), las rutas 60 y 157 (Córdoba, La Rioja y Catamarca) y las 38-60 (Córdoba y Catamarca).
Definitivamente, el corredor al que más recursos destinó el Ministerio de Economía de la Nación es el Camino del Buen Ayre, que rodea a la capital federal desde la zona norte con 360 millones de pesos, seguida por la Avenida de Circunvalación rosarina.
También se destinaron 105 millones al corredor 6 —rutas 12 y 16 en Corrientes, Chaco y Misiones—, y 57 millones al 7 —rutas 34 y 9 en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán
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