Con el acompañamiento del Gobierno de la ciudad, unos 60 alumnos de 5º grado de la Escuela Bustamante realizan en el barrio una campaña de concientización para evitar la presencia de residuos en la vía pública. Explican a los vecinos y conductores ocasionales cómo cada uno puede contribuir a vivir en una ciudad más limpia, y con menos inconvenientes ante lluvias fuertes.
En el marco de una serie de actividades que culminará este viernes con la participación en la Feria de Ciencias, la Escuela Nº 29 “Sgto. M. P. Bustamante”, ubicada en Aristóbulo del Valle al 4400, una vez más sale a la calle para contribuir a generar conciencia ciudadana. Ya durante el año 2010 habían implementado una actividad similar, originada a partir de la visita a la Ruta del Agua, en el marco de los recorridos que propone la serie Aula Ciudad.
Esta iniciativa forma parte del trabajo conjunto que se viene realizando entre el Gobierno de la Ciudad y las instituciones educativas, con el fin de generar conciencia sobre el territorio y sus riesgos, así como reconocer las posibles acciones de prevención y preparación ante eventuales emergencias.
Este año el trabajo de la escuela es más abarcativo e incluye actividades diversas: la conversación puerta a puerta con los vecinos del barrio, la difusión de los respectivos horarios de recolección de residuos húmedos y secos, la visita a la Ruta del Agua, la elaboración de una maqueta representativa del funcionamiento de una estación de bombeo y la participación de los chicos y sus docentes en la Feria de Ciencias, presentando el abordaje de este tema trascendental para la ciudad.
”En la calle hicimos una distribución de folletería para que la gente del barrio tome conciencia de que cualquier botella o cualquier papel tapa los desagües pluviales y que por ende tapa la bomba y así el agua no puede llegar como debería al Salado", explicó una de las alumnas.
Según Silvina Riego, docente que coordina la acción desde la escuela, los chicos “vienen trabajando desde la pregunta por qué se inundan las calles cada vez que llueve, y sobre todo en otoño y, con este interrogante disparador comenzaron a trabajar las diferentes causas y consecuencias asociadas a las lluvias”.
Con respecto al impacto que la campaña tiene en los propios alumnos, la docente observaba: “Ellos están muy contentos de hacer este movimiento porque quieren cuidar nuestro planeta, quieren ir un poco más allá de nuestro barrio, y que cada uno sea un ser ciudadano, responsable de lo que hace”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario