El grupo brasilero Vega y la rosarina Milicic disputarán junto a las actuales prestadores -Cliba e Impsa- el servicio de recolección, barrido y limpieza por un plazo de 8 años en dos zonas de Rosario. El contrato es de 1.400 millones de pesos.
El grupo brasilero Vega, asociado en una UTE con la empresa Caputo de Buenos Aires y la constructora rosarina Milicic, se sumaron a los actuales prestadores ?Cliba e Impsa? en la presentación de ofertas técnicas realizada ayer para la nueva licitación del servicio de Higiene Urbana. La contratación de los servicios de recolección, barrido y limpieza de espacios públicos para las zonas norte y sur de la ciudad será por un plazo de 8 años y contempla un contrato de 1.400 millones de pesos, con una inversión en equipamiento de 140 millones y el mantenimiento de las 950 fuentes laborales empleadas actualmente. La empresa municipal Sumar, en tanto, continuará prestando el servicio en la zona centro. El intendente Miguel Lifschitz, que presidió el acto acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, señaló que la presentación de cuatro ofertas "asegura la transparencia y la competencia en este proceso licitatorio", y que una vez concesionado a las empresas "habrá un mejor servicio para todos los rosarinos".
El marcado contraste con el llamado a licitación del 2008, que quedó desierto en un contexto signado por la crisis financiera internacional, fue uno de los puntos destacados ayer en el acto realizado en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones. A las actuales prestadoras -Cliba, del grupo Roggio, e Impsa, del grupo Pescarmona-, ayer presentaron ofertas técnicas la UTE Vega?Capurro y la empresa local Milicic SA.Vega Engenharia Ambiental, del grupo Solvi, presta servicios en varias ciudades de Brasil, como San Pablo y Bahía entre otras. Cuenta con varios años de experiencia en la recolección de residuos domiciliarios y selectivos, y es pionera en la recolección de residuos hospitalarios. Presentó una oferta técnica asociada con la constructora Caputo, que realizó en Rosario el shopping El Portal y está finalizando Ciudad Ribera en Puerto Norte.
La constructora rosarina Milicic, que viene pisando fuerte en diferentes obras públicas de la provincia, ya cuenta con la experiencia de haber prestado el servicio de disposición final de residuos sólidos (rellenos sanitarios) en Rosario hasta el año pasado, y además desde el 2009 le presta el mismo servicio a la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
Al término del acto, Lifchitz destacó que se trata del contrato "más importante en el presupuesto oficial de la ciudad; estamos hablando de 1.400 millones de pesos, una cifra de una escala impresionante". El intendente dijo que la licitación contempla "la renovación de todo el equipamiento, se plantea un programa de dos años para completar la contenerización metálica de toda la ciudad, y nuevas modalidades de reciclaje y de recuperación de residuos en origen".
En diálogo con Rosario/12, Leone dijo que tras el mal trago de la licitación desierta en el 2008, a partir de ese momento se dio "un salto cualitativo importante en materia de higiene en la ciudad, aplicando experiencia internacional en materia de gestión de residuos con los sistemas de carga lateral que tiene el Sumar. La nueva licitación apunta a jerarquizar ese servicio para el resto de la ciudad".
Según el funcionario, "la expectativa es que nos tomemos un plazo de entre tres y cuatro meses para hacer la evaluación técnica de estas propuestas, para luego proceder a la apertura del sobre dos con las ofertas económicas". Leone estimó que en el segundo semestre del año tendrán la posibilidad de adjudicar el proceso.
Por su parte, el secretario General del sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, que participó ayer del acto, celebró que "todas las partes se comprometieron a asegurar la continuidad laboral a todos los trabajadores de la recolección", y destacó que la nueva licitación "seguramente aportará para mejorar la calidad del servicio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario