El Ministro de Salud expresó que este es un momento histórico oportuno para reemplazar la Ley Samco, creada en 1967, y la Ley de Hospitales de Autogestión.
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El Ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, sostuvo que se está ante un momento histórico oportuno para que alumbre en la provincia la nueva Ley de Salud que ponga fin a la Ley Samco, creada en 1967, y la Ley de Hospitales de Autogestión
En aquella ocasión, se crearon los Sistemas de Atención Médica Integral de la Comunidad (Samic) y Santa Fe fue la única provincia en adoptar esa idea creando los denominados Servicios de Atención Médica para la Comunidad (Samcos), aún vigente por una decisión a la que se plegó sin un plan director.
La carencia del mismo impidió a Santa Fe establecer claramente la identidad sanitaria de la provincia, sus estrategias de lucha contra la exclusión, su modelo de desarrollo humano sustentable, sus estrategias de transparencia y democratización imprescindibles en el campo de la participación social y la descentralización.
Los consejos de administración hospitalaria vinculantes acumulan una experiencia de más de 40 años en nuestro país. La ley 17.102 de Hospitales de Comunidad, sancionada durante el gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía, dio lugar a diversas adhesiones provinciales, incluida la ley 6.312 de los Samco de Santa Fe.
La concepción y herramientas en que se basan estas normas contienen algunos anacronismos entre los que se destaca el intento de desentender progresivamente al Estado de la financiación de la salud pública, lo que se agrava cuando se termina en ejecución privada de fondos públicos sorteando mecanismos de control obvios en las instituciones del Estado (no es un Estado más eficiente, es una privatización de la gestión pública).
SISTEMA ÚNICO DE SALUD (SUS)
Por ello, durante la reunión semanal con integrantes de su gabinete, Cappiello aseguró que se puso el mayor empeño en la necesidad de “acercar el sistema de salud a las necesidades de la población”, siendo fundamental que se avance en el tratamiento legislativo de la propuesta enviada de una nueva ley de Salud porque “contempla la reforma en el modelo de atención y el modelo de organización hacia el Sistema Único de Salud (SUS)”.
En ese sentido, recordó que recientemente al aprobarse en la Legislatura la creación de 2.780 cargos (1.620 correspondientes a la ley 10.052 y 1.160 médicos), también se incluyó la quita de la potestad a Samcos y hospitales para que puedan contratar personal, recuperando la cartera sanitaria el poder de contratación que antes recaía en un ente administrador.
Así, el ministro sostuvo que se está ante un “momento histórico oportuno porque hay sinergia y voluntad de ambos lados en lo que hace a la escena provincial, por lo que no sólo son impulsos de una determinada gestión o color político, sino que como política de Estado nos va a trascender como funcionarios y va a dar sus frutos”.
En ese marco, Cappiello resaltó los aspectos más salientes de la nueva Ley de Salud y el objetivo del modelo que se está impulsando a fin de contribuir a garantizar la accesibilidad, equidad y calidad en la atención integral a todos los santafesinos, mediante el ordenamiento de los recursos públicos prestacionales y económicos en un Sistema Único de Salud.
DERECHO A LA SALUD
El funcionario también refirió a otros aspectos relacionados, como el derecho a la salud, la cobertura universal, la gratuidad y a la información y autonomía de las personas para decidir sobre su propia salud, remarcando que “un sistema único de salud sólo tiene sentido y es viable cuando se dirige a brindar equidad y calidad para todos”.
Señaló además que “la gestión del gobierno provincial está llevando adelante un proceso de reforma que se fundamenta en la necesidad de reposicionar al Estado como garante de los derechos de los ciudadanos, y en ese sentido, no se puede ver a sí mismo como mero administrador de los recursos, sino fundamentalmente como planificador y rector las de políticas públicas”.
En aquella ocasión, se crearon los Sistemas de Atención Médica Integral de la Comunidad (Samic) y Santa Fe fue la única provincia en adoptar esa idea creando los denominados Servicios de Atención Médica para la Comunidad (Samcos), aún vigente por una decisión a la que se plegó sin un plan director.
La carencia del mismo impidió a Santa Fe establecer claramente la identidad sanitaria de la provincia, sus estrategias de lucha contra la exclusión, su modelo de desarrollo humano sustentable, sus estrategias de transparencia y democratización imprescindibles en el campo de la participación social y la descentralización.
Los consejos de administración hospitalaria vinculantes acumulan una experiencia de más de 40 años en nuestro país. La ley 17.102 de Hospitales de Comunidad, sancionada durante el gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía, dio lugar a diversas adhesiones provinciales, incluida la ley 6.312 de los Samco de Santa Fe.
La concepción y herramientas en que se basan estas normas contienen algunos anacronismos entre los que se destaca el intento de desentender progresivamente al Estado de la financiación de la salud pública, lo que se agrava cuando se termina en ejecución privada de fondos públicos sorteando mecanismos de control obvios en las instituciones del Estado (no es un Estado más eficiente, es una privatización de la gestión pública).
SISTEMA ÚNICO DE SALUD (SUS)
Por ello, durante la reunión semanal con integrantes de su gabinete, Cappiello aseguró que se puso el mayor empeño en la necesidad de “acercar el sistema de salud a las necesidades de la población”, siendo fundamental que se avance en el tratamiento legislativo de la propuesta enviada de una nueva ley de Salud porque “contempla la reforma en el modelo de atención y el modelo de organización hacia el Sistema Único de Salud (SUS)”.
En ese sentido, recordó que recientemente al aprobarse en la Legislatura la creación de 2.780 cargos (1.620 correspondientes a la ley 10.052 y 1.160 médicos), también se incluyó la quita de la potestad a Samcos y hospitales para que puedan contratar personal, recuperando la cartera sanitaria el poder de contratación que antes recaía en un ente administrador.
Así, el ministro sostuvo que se está ante un “momento histórico oportuno porque hay sinergia y voluntad de ambos lados en lo que hace a la escena provincial, por lo que no sólo son impulsos de una determinada gestión o color político, sino que como política de Estado nos va a trascender como funcionarios y va a dar sus frutos”.
En ese marco, Cappiello resaltó los aspectos más salientes de la nueva Ley de Salud y el objetivo del modelo que se está impulsando a fin de contribuir a garantizar la accesibilidad, equidad y calidad en la atención integral a todos los santafesinos, mediante el ordenamiento de los recursos públicos prestacionales y económicos en un Sistema Único de Salud.
DERECHO A LA SALUD
El funcionario también refirió a otros aspectos relacionados, como el derecho a la salud, la cobertura universal, la gratuidad y a la información y autonomía de las personas para decidir sobre su propia salud, remarcando que “un sistema único de salud sólo tiene sentido y es viable cuando se dirige a brindar equidad y calidad para todos”.
Señaló además que “la gestión del gobierno provincial está llevando adelante un proceso de reforma que se fundamenta en la necesidad de reposicionar al Estado como garante de los derechos de los ciudadanos, y en ese sentido, no se puede ver a sí mismo como mero administrador de los recursos, sino fundamentalmente como planificador y rector las de políticas públicas”.
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