La dirigente radical, que quedó afuera de la Legislatura porque iba número 19 en la lista del Frente Progresista, sostuvo que el espíritu de la Constitución es garantizar la gobernabilidad al mandatario electo.
A la par del debate sobre si Carlos del Frade debe o no asumir como diputado provincial, se abrió otro: si los 28 legisladores de la mayoría automática que la Constitución santafesina reserva al partido ganador corresponde a quien ganó en el rubro específico o en la elección de gobernador.
El planteo lo hizo en el programa A diario, de Radio 2, la radical Alicia Tate, quien estaba en el puesto 19 de la lista del Frente Progresista y quedó afuera de la Cámara baja debido al triunfo de la nómina del PJ liderada por María Eugenia Bielsa, que se queda con las 28 bancas de la mayoría, y a la buena performance de Unión PRO, que según cómo se resuelva la cuestión Del Frade ocupará seis o siete escaños.
La situación es inédita, pues es la primera vez que gana una lista de diputados que no es la del gobernador electo y que esto haya ocurrido tiene directa relación con el nuevo sistema de votación, el de boleta única, que permitió un porcentaje de voto cruzado nunca vista.
Lo que Tate plantea es que la ley que consagró la boleta única, al favorecer que pueda ganar una lista de diputados distinta a la del gobernador, entra en colisión con el espíritu de la reforma constitucional del 62, que consagró la mayoría autmática de 28 diputados con la idea de gar goebernabilidad al mandatario electo.
La dirigente radical opino que para adelante se puede salir del intríngulis con una reforma constitucional que incluya un nuevo sistema de representación, sin mayorías automáticas.
Pero pidió que “se ponga sobre el tapete lo que pasa hoy”. Para ella, “el que ha ganado la elección a gobernador es quien debe tener los 28 diputados de la mayoría” porque ese fue el espíritu de los constituyentes del 62 y una ley, la de boleta única, “no puede estar por encima de la Constitución”.
“El nuevo sistema electoral se contrapone con la Constitución. Si se suman los votos que han sacado el Frente Progresista y el PRO suman casi el 47 por ciento. Es absurdo que con el 34 por ciento el PJ tenga mayoría absoluta”, agregó.
Sin embargo, no anticipó si realizará una presentación judicial para forzar esta interpretación.
Días atra´s, consultado por el tema, el gobernador electo Antonio Bonfatti habíoa descartado la posibilidad de hacer él o su partido una presentación para reclamar los 28 diputados para el Frente Progresista. Pero no descartó que la pudieran hacer los candidatos que quedaron afuera de la Cámara baja, como Tate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario