Mientras Aguas Santafesinas SA se apresta a repartir la quinta factura del servicio, que llegará con un aumento promedio del 13 por ciento, la Cámara de Diputados de la provincia solicitó al Poder Ejecutivo que envíe más recursos que los girados el año pasado a la empresa. Para ello, el cuerpo legislativo propone al gobierno que ejecute los ajustes presupuestarios necesarios a los efectos de garantizar los aportes.
Se sabe que desde la reestatización de Assa (se llamaba Aguas Santafesinas cuando estaba privatizada) el gobierno provincial debe intervenir con subsidios directos para mantener el servicio. Es la única manera que tiene la empresa para poder cubrir más del 50 por ciento de sus costos operativos, además de las inversiones correspondientes a la totalidad de la obras.
En ese contexto, a principios de año el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente habilitó un aumento escalonado según el rango de cliente, que oscila entre el 67 y 117 por ciento, con el objetivo de incrementar la recaudación y así achicar los subsidios del Tesoro. La última etapa de la actualización tarifaria se debe aplicar en este penúltimo bimestre de 2012.
Ante esa situación, el diputado peronista Héctor Acuña consiguió que la mayoría de sus colegas (del PJ y el PRO) acompañen el proyecto de comunicación donde plantea al Ejecutivo que este año invierta en Assa más fondos que en 2011 porque la gente no es la única sobre la que debe recaer el esfuerzo de aportar mayores recursos para achicar la brecha entre el precio del agua y los costos operativos. El Frente Progresista retiró su apoyo al proyecto –luego aprobado– por las fuertes críticas que el legislador opositor hizo al gobierno.
Por caso, Acuña argumentó: “Resulta inadmisible que el año donde se incrementó más del 100 por ciento la tarifa del agua el gobierno provincial invierta menos en la empresa Assa”. Después explicó que de los 286 millones de pesos que estaban previstos en el presupuesto 2012 para subsidiar a la prestataria apenas sí se giraron 46 millones de pesos al 31 de julio pasado. “Se debe el 70 por ciento de los fondos comprometidos, y esto es una muestra más que gestionar no es anunciar”, se quejó.
Al respecto, recordó que en 2007 el gobierno de Santa Fe destinó 76 millones de pesos para cubrir el rojo financiero de Assa, de los cuales 40 millones fueron a gastos y el resto a obras. En 2008 el aporte llegó a los 132 millones de pesos –49 millones para gastos y 83 para infraestructura. En 2009 fueron 162 millones de pesos, 85 millones para gastos y 77 millones para obras.
Un año después, en 2010, se destinaron 208 millones de pesos de los cuales 120 millones fueron para inversiones y el resto para gastos operativos. A su vez, en 2011 el Estado aportó 303 millones de pesos, 163 millones para gastos y 140 millones para inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario