Mediante un comunicado, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe anticipó a sus clientes, proveedores y amigos que sus asociados abrirán sus puertas el lunes 24 del corriente, en horarios habituales, mientras que permanecerán cerrados el miércoles 26, en adhesión al Día del Empleado de Comercio.
La decisión se vincula con una serie de reuniones entre representantes del Centro Comercial junto a empresarios locales y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia para que se respete el día de estos trabajadores.
La próxima semana será atípica para la actividad comercial. El lunes 24 de septiembre se conmemorará también el Bicentenario de la Batalla de Tucumán.
Si bien el doble festejo generó posturas encontradas entre los trabajadores mercantiles y el empresariado local, los referentes del Centro Comercial expresaron la voluntad de respetar la ley y de no exigir a los trabajadores que concurran a sus puestos el miércoles. Sin embargo, aclararon que no está entre sus facultades prohibir que los negocios abran sus puertas.
En este sentido se expresaron Tomás Vallejo, titular del Centro Comercial de Santa Fe, y Jorge Barenberg, titular de la Asociación Amigos de Calle San Martín, quienes aseveraron que “la actividad comercial se va a ver realmente resentida” por el freno en la actividad, pero asimismo destacaron que “el espíritu y el deseo es que los empleados puedan celebrar su día”.
Según experiencias anteriores y estimaciones, ambos consideraron que la mayoría de los comercios van a cerrar sus puertas, fundamentalmente porque es “poco rentable” ya que “ante la duda, la población no concurre” a los centros de compras.
Por escrito
“El día feriado está resuelto por la legislación vigente y hay que aceptarla. Más allá de que el comercio se va a ver realmente afectado porque se van a juntar dos feriados en una misma semana, el del lunes y el miércoles, lo que para nosotros significa una preocupación muy grande. Estamos en un momento en que los niveles de la actividad están en un proceso de declinación, pero la postura del Centro Comercial es respetar la ley que indica que el día es feriado y que los trabajadores de comercio tienen su día libre”, sostuvo Vallejo.
Sin embargo, aclaró –en respuesta al pedido del Centro de Empleados de Comercio– que el Centro Comercial no tiene la facultad de prohibir a los comercios que abran sus puertas: “Si un comerciante decide atender al público por su cuenta o un empleado voluntariamente decide ir a trabajar y que el empleador le pague la doble jornada, también están en su derecho de hacerlo”.
Además, Vallejo indicó que –según un último sondeo realizado desde el Centro Comercial– entre las empresas que cuentan con mayor cantidad de empleados, la postura que prima es la de mantener los negocios cerrados.
“Es que las experiencias anteriores indican que ante la duda de si los locales van a estar funcionando o no, los clientes no van a las áreas comerciales y la opción de pagar la doble jornada se vuelve muy poco rentable. Por lo que considero que el miércoles la actividad será de una proporción muy menor”.
De todas maneras, y pese a las variables financieras, Vallejo indicó que “como una muestra de actitud amistosa y de armonía hacia el gremio, el miércoles vamos a cerrar las puertas de las oficinas del Centro Comercial. Porque hay un deseo y un espíritu de que los empleados puedan celebrar su día”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario