El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, participó del acto de apertura de la XXVI Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). En la oportunidad, recordó al Dr. Julio Maiztegui, destacándolo como uno de los científicos sociales más importantes del país, quien trabajó en el descubrimiento de la vacuna contra la FHA, también conocida como "mal de los rastrojos".
El objetivo del encuentro era analizar la situación de dicha enfermedad y se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). También participaron el subsecretario de Salud Pública de la municipalidad local, Leonardo Caruana; y las directoras provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, y municipal Analia Chumpitaz.
Además, estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales “Dr. Julio Maiztegui”, en representación del Ministerio de Salud nacional, Cristian Viscayar; la coordinadora del Nodo Salud Rosario, Marcela Nucetelli; el director provincial de Epidemiología Julio Befani; expertos nacionales, profesionales del Instituto Maiztegui y referentes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, provincias donde la enfermedad es endémica.
Al evocar la figura de Maiztegui, Cappiello manifestó que “nos dejó un instituto que es ejemplo y un emblema en Argentina y una vacuna, que es un logro extraordinario que el mundo científico agradece”. Luego de destacar la relevancia de la labor de todos los que trabajan para que se haga posible prevenir, vacunar y curar, agradeció que se haya elegido a Rosario para realizar la jornada jornada.
Por su parte, Caruana agradeció la gran convocatoria y participación en el evento, hizo hincapié en la vacunación y en la significación de que estas actividades lleguen a los equipos locales.
A su turno, Enría destacó que el “programa nacional trabaja para la gente y con la gente”. Remarcó que “la actual, es una época de trabajo de gran impacto comparada con otras décadas anteriores, lo que es posible gracias al compromiso de la provincia convocante y su acompañamiento por una mejor salud”.
Posteriormente, la jornada se desarrolló en base a 4 ejes fundamentales, que contemplaron el análisis de los casos registrados en el país y en las distintas provincias; vigilancia epidemiológica y estrategias diagnósticas; tratamiento: plasma inmune de convalecientes; y estrategias de prevención: informe sobre vacuna Candid #1 dentro de los programas de inmunización provinciales y control de roedores.
La dinámica de la jornada consistió en presentaciones de las diferentes provincias con espacio para intercambio entre los participantes. Al finalizar, se llevó a cabo una puesta en común, planteándose las estrategias y acciones a implementar.
FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA (FHA)
Esta enfermedad es causada por el virus Junín y afecta a una región del país que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. La contraen principalmente las personas que viven o trabajan en el campo.
El virus Junín “suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres. Estos roedores presentan infecciones crónicas sin síntomas, con eliminación del virus, particularmente por la saliva, que contagia a roedores sanos y contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente”.
Se trata de una enfermedad aguda que presenta cuadros clínicos de gravedad variable, desde formas leves a graves, caracterizada por fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicos, renales y cardiovasculares, que sin tratamiento puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario