La tarifa boleto con tarjeta será de $ 2,90; la tarifa plana $ 3,25. En tanto, el boleto centro costará $ 2,25; escolar $ 1,30; tarifa jubilados $ 1,60; estudiantil (terciario-universitario) $ 1,95 y tarifa seguro $ 0,60.
La redeterminación del cuadro tarifario se da en el marco de un análisis de costos y con el objetivo de velar por un servicio público de calidad. Por otra parte, se anticipó que se iniciaron las gestiones para poner en marcha el servicio para consultar cuándo llega el próximo colectivo vía mensaje de texto, a lo que se suma el compromiso de las empresas de mantener actualizada la flota e incorporar tecnología.
El Gobierno de la Ciudad informa que a partir de las 0 horas del domingo 23 de septiembre comienzan a regir las nuevas tarifas del Transporte Urbano de Pasajeros. La redeterminación del cuadro tarifario se fundamenta en un estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Transporte del Municipio, en cumplimiento con las ordenanzas vigentes.
La tarifa boleto frecuente -es decir, con tarjeta y que es el que más se utiliza en la ciudad- se establece en $ 2,90; y la tarifa plana en $ 3,25. En tanto, el boleto centro costará $ 2,25; escolar $ 1,30; tarifa jubilados $ 1,60; estudiantil (terciario-universitario) $ 1,95 y tarifa seguro $ 0,60.
Como se sabe, las empresas que prestan servicio en la ciudad habían requerido una actualización del precio del boleto en función del incremento de los costos operativos, solicitando que se fije la tarifa plana en $ 3,60.
La Subsecretaría de Transporte Público precisó que, “habiendo tomado intervención el Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, informan que la variación de costos supera el 5 % previsto por el Art. 16 de la Ordenanza Nº11.580, dictaminando por mayoría que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá proceder a la redeterminación de la tarifa para el sistema de transporte urbano por colectivos”. En virtud de ello, “a fin de velar por la continuidad y regularidad del servicio público”, el Departamento Ejecutivo Municipal considera “necesario redeterminar el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros por colectivos, en base a los informes técnicos obrantes en las actuaciones de referencia”.
Para tener en cuenta
La anterior actualización de la tarifa del transporte público había tenido lugar en noviembre de 2011. También vale mencionar que esta modificación ronda el 18 %, un porcentaje inferior al promedio de los incrementos salariales otorgados durante el año.
Además, con la presente actualización, el costo del boleto en Santa Fe queda equiparado a otras ciudades con similares servicios. Por citar dos ejemplos, el precio del boleto con tarifa plana es en Rosario de 3,25 desde marzo último; mientras que en la ciudad de Córdoba el costo del boleto único (allí no se discrimina en tarifa plana y boleto frecuente) es de 3,20 desde febrero pasado.
Más servicios
La actualización de tarifa se otorga además con el compromiso de las empresas del servicio de mantener actualizada la flota e incorporar tecnología que permita mejorar las prestaciones a los usuarios del sistema. En ese sentido, se anticipó que antes de fin de año comenzará a funcionar un sistema para que el usuario pueda consultar cuánto tiempo falta para que llegue el próximo colectivo a su parada, que podrá efectuarse a través de mensaje de texto (SMS), la página web del Gobierno de la Ciudad, y la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000). El servicio estará disponible durante las 24 hs. de los 365 días del año, y permitirá conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada al realizar una consulta por parada y línea de transporte.
El sistema responderá, informando en tiempo real, sobre los próximos servicios que arribarán a la parada consultada.
Se trata de una iniciativa que, además de optimizar el servicio y permitir más controles sobre la frecuencia de las diferentes líneas, será un aporte importante en materia de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario