En octubre comenzará a regir hasta calle Francia y se sumará luego hasta Cándido Pujato y Amenábar. Pero ya pidió autorización para extenderlo hasta avenida Freyre, Marcial Candioti, Entre Ríos y Alem. “Es para contribuir a ordenar el tránsito”, explicaron desde el municipio.
El Ejecutivo municipal envió un mensaje (N° 77) al Concejo para quedar habilitada a ampliar aún más la zona del estacionamiento medido. Hace 20 días se conoció la decisión de sumar parquímetros hasta calle Francia, al oeste; Cándido Pujato, al norte; y Amenábar, al sur; y de hecho ya se ha avanzado con la colocación de las nuevas máquinas en las esquinas y se han pintado las dársenas. Este sector ya estaba previsto en la ordenanza que regula el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal, pero aún no se había hecho efectivo. La idea es que comience a funcionar en forma progresiva el próximo mes.
La novedad es que ahora el Ejecutivo pide autorización para extenderlo varias cuadras más hacia cada punto cardinal: avenida Freyre, al oeste; Alem y Entre Ríos al sur; Marcial Candioti, al este; y Cándido Pujato y Castellanos, al norte. (Ver mapa). Aunque no se hará efectivo en lo inmediato, si el Concejo lo aprueba el municipio quedaría habilitado para hacerlo cuando lo considere oportuno.
Fundamentos
El subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, explicó los fundamentos de la iniciativa a El Litoral. Dijo que tiene que ver con la necesidad de analizar una nueva zona de estacionamiento medido en base “a la evolución y a la demanda de espacio que se irá incorporando de manera progresiva”.
En cuanto a las intervenciones del Ejecutivo en este aspecto del espacio público, Ludueña explicó que tienen que ver con “la decisión de regular y ordenar el transporte privado y promocionar el transporte público”.
“Con la expansión del parque automotor, la utilización de los vehículos particulares es muy importante y lógicamente la demanda de estacionamiento se convierte en un problema severo”, explicó el funcionario a la vez que aportó que “esa presión de demanda de estacionamiento se resuelve en la vía pública. Entonces se produce un conflicto entre la infraestructura para el tránsito y la ocupación para estacionamiento”.
La intervención mediante parquímetros es la herramienta mediante la cual se le otorga prioridad al tránsito, a la fluidez y se apunta a la rotación de las estadías de los coches a través de la progresión del costo de la permanencia en la vía pública.
“Eso está relacionado con una necesidad de democratizar los espacios y de garantizar la movilidad urbana para tener una ciudad ordenada”, aportó Ludueña.
Otro de los aspectos que se consideran en la evaluación de los sectores a regular es el ambiental. En ese sentido también se enmarca la decisión de peatonalizar zonas como San Martín Norte. “En un primer momento no se vio bien el hecho de alejar un poco los autos de ese sector comercial pero a medida que se comenzó a normalizar la circulación peatonal se vio que era la decisión acertada porque los que consumen son las personas, no los autos”, concluyó Ludueña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario