Es la crítica generalizada de economistas, que advierten allí la mayor recaudación nominal que el gobierno nacional tendrá a discreción por vía de los superpoderes.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, había propuesto para este año un superávit fiscal de $ 1.447 millones. Pero sólo en el primer semestre, y aún con aportes de unos $ 12.000 millones del Banco Central y la Anses, el desequilibrio fiscal sumó $ 13.797 millones, un 471% más que los $ 2.366 millones registrados entre enero y julio de 2011.
Entre este cálculo del economista Ismael Bermúdez en base a datos oficiales, y la promesa del ministro para el próximo año, está en juego la credibilidad de la “ley de leyes”. La Casa Rosada plantea en el presupuesto 2013 un dólar promedio de $ 5,10 para el año próximo, pero ese billete no existe ni siquiera hoy para el ciudadano argentino promedio y sólo sirve para que los exportadores reciban menos ingresos.
Eso porque la inflación calculada en 10,8 % es menos de la mitad de la que calculan las consultoras “neoliberales”, la “cadena del desánimo”, las organizaciones de consumidores, el FMI, Moyano, la CTA disidente, los partidos de la oposición en el Congreso. Para todos ellos la inflación es promedio 25 % anualizada; eso le permite a la Casa Rosada recaudar más de lo que “presupuesta”.
La 33a. Convención Anual del Instituto Argentino de Finanzas fue uno de los ámbitos en los que el descrédito al relato tuvo eco. En general los economistas y los opositores coinciden en que es razonable la pauta de crecimiento al 4,4 %. Pero tipo de cambio atrasado, inflación y déficit financiero siguen en el centro de los cuestionamientos.
Críticas a coro
“Vuelve a ser una fantasía”, disparó Carlos Melconian. “Lo que pasa es que no se puede andar diciendo: este número está bien o este número está mal. El presupuesto es algo integral y lo números juegan en un contexto general”, consideró el economista que participa de uno de los paneles de exposición. Añadió que “así como está no le sirve a nadie. Ni a nosotros, ni a los empresarios y mucho menos a los legisladores que no sé qué es lo que van a votar”.
Por su parte, Gustavo Cañonero, director de Deustche Bank, manifestó que el presupuesto “es de un optimismo increíble. Si según los datos oficiales la economía creció 0,5 % en el segundo trimestre y tal como dice el presupuesto 2012 cierra con una expansión de 3,4 %, esto quiere decir que en el segundo semestre habrá una recuperación que yo no veo”, explicó.
Estimó que “las trabas domésticas son las que impedirían poder amalgamar todas estos factores favorables para lograr ese nivel de crecimiento”. Al mismo tiempo descalificó la pauta de inflación a la que cuantificó en el 25 % y consideró que para que la economía no siga perdiendo competitividad, el precio del dólar tendría que moverse en forma paralela.
Miguel Kiguel evaluó que el presupuesto tiene una tónica “similar a la de los años anteriores”, aunque indicó que una pauta de crecimiento de 4,4 por ciento “es más parecida a la que puede darse”. Al igual que sus colegas dijo que el nivel de inflación es irreal, aunque remarcó que “al menos es la más alta reconocida en muchísimos años”. Sobre el nivel del dólar lo precisó entre $ 5,4 y 5,5 para todo 2013.
Ricardo Delgado rescató que “sobrestima menos el presupuesto que en las propuestas anteriores ya que a nuestro juicio estará cerca del 4 %”, aunque se mostró distante de la proyección para 2012 a la que ubicó en 2,5 por ciento contra el 3,4 % oficial. Sobre el tipo de cambio, lo ubicó en $ 4,9 a fines de 2012 y a $ 5,7 en 2013, aunque consideró “razonable” que el gobierno sobrestime esta variable.
El índice y la ética que impone Moreno
YA CIRCULAN LOS BILLETES DE EVITA
El secretario de Comercio no sólo impuso su índice de inflación en el presupuesto. Además echó a Sandra González (presidenta de Adecua) de una reunión para crear el Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Ético de las Asociaciones de Consumidores. Los diputados nacionales Patricia Bullrich y Pablo Arenaza lo denunciaron penalmente por maltrato. Mientras tanto Moreno se presentó ayer en la embajada de EE.UU. en Buenos Aires, en la presentación de los agregados comerciales de ese país. El gobierno, en tanto, puso en circulación los billetes con la imagen de Evita que no andarán en los cajeros automáticos ni preservarán valor ante la inflación, pese a los esfuerzos oficiales.
Foto: DyN
El tratamiento arranca el miércoles en comisiones
Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía, la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados iniciará el próximo miércoles el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2013, presentado ayer ante los legisladores por el titular de esa cartera, Hernán Lorenzino.
El grupo de trabajo que preside el diputado Roberto Feletti (Frente para la Victoria-Ciudad de Buenos Aires) recibirá ese día desde las 13 en la Sala 9 del edificio anexo de la Cámara a los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Finanzas, Adrián Cosentino; y de Política Económica, Axel Kicillof.
Según confió Feletti, “a partir de ahí, procuramos alcanzar los consensos como para tener despacho y poder llevarlo al recinto en octubre”.
Para ratificar los dichos del titular de la comisión, referentes de la bancada kirchnerista estimaron que el dictamen se podría conseguir entre el martes 2 y el miércoles 3 de octubre; y la aprobación en el recinto entre el miércoles 10 y el jueves 11.
A partir de allí el proyecto continuará su recorrido en la Cámara alta, donde sería aprobado durante el mes de noviembre, previo tratamiento en la comisión de Presupuesto que preside Aníbal Fernández (Frente para la Victoria).
Déficit
Según el economista Ismael Bermúdez, el gobierno cerrará sus cuentas de este año -tras el pago de intereses de la deuda- con un déficit financiero de $ 34.217 millones, aún contando con la “ayuda” del Banco Central, la Anses y otros organismos públicos por $ 27.964 millones, lo que implica un déficit fiscal real de más de $ 62.000 millones. Bermúdez explicó que así figura en el proyecto de Presupuesto 2013 que, para calcular los ingresos y gastos del año próximo, estima cómo cerrarán este año los números fiscales.
/// CLAVE
Provincias
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, este año el gobierno nacional intentó achicar el déficit con menos transferencias a las provincias. “Según el proyecto de presupuesto habría una recuperación de las transferencias no automáticas o discrecionales hacia las provincias, las cuales crecerían más de 10 puntos porcentuales por encima de lo que lo haría el gasto total, recuperando el terreno perdido en este año”, dice el análisis de Nadin Argañaraz. Estima que en total, las provincias recibirían unos $ 47 mil millones más entre transferencias automáticas y no automáticas, en comparación con el corriente año.
U$S 7.967
millones prevé el presupuesto 2013 para pagar deuda con reservas.
Pero según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal los vencimientos son de U$S 4.600 con acreedores privados; se pregunta qué financiará Cristina con la diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario