Así lo indicó el Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, quién además adelantó que el presupuesto provincial para el año próximo tendrá una previsión inflacionaria del orden del 15%, unos cinco puntos por encima del cálculo nacional.
El Ministro Ángel Sciara defendió la Reforma Impositiva sancionada por la Legislatura, cuestionó las críticas excesivas de sectores relacionados con el agro, señaló que hay “un poco más de oxígeno” hacia el fin de año para poder pagar sueldos y aguinaldo y brindó alguna pista respecto del presupuesto provincial para 2013. Lo hizo en el marco del VIII Congreso de Economía Provincial que organiza la Fundación Libertad y que, con la participación de economistas y políticas de renombre, culmina hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Vamos a terminar mejor el año de lo que lo comenzamos, este segundo semestre es mejor que el primero y, con la reforma, el último trimestre estaremos algo más aliviados”, dijo Sciara a El Litoral antes de brindar, en una charla seguida por atención por un auditorio repleto, un panorama sobre las cuentas públicas y el futuro de la provincia.
Sciara defendió la Reforma, volvió a aclarar que no es lo que pensaron pero que ayuda y mejora la situación; recordó que “una parte interesante irá para los municipios y comunas” y calificó de “extemporánea” la reacción de los ruralistas: “nunca antes tuvimos tantas entrevistas con todos estos sectores”.
Respecto de la pertinencia del incremento en el valor fiscal de las tierras de Santa Fe, el ministro enfatizó que no se podían mantener con valores de 1974, que son “antidiluvianos”. Y minimizó con igual énfasis el argumento de que el aumento del avalúo fiscal de los campos termine aportando fondos millonarios a la Nación: “No les estamos dando ingentes recursos al gobierno nacional, lo que va a aportarle Santa Fe en este concepto no mueve la aguja. Entre Ríos y Córdoba tributan más que Santa Fe, cuyas tierras son iguales o mejores que las de estas provincias vecinas”.
También en su charla, mientras trazó un paralelismo provincia-Nación (cuyas variables principales, a diferentes escalas, tienen comportamientos similares), recordó la alta dependencia de Santa Fe con el gobierno nacional. “Los recursos propios de Santa Fe cubren el 35% del gasto total de la provincia (con lo que, por ejemplo, sólo se podría pagar el 60% de los sueldos del personal estatal); el 65% restante viene de la Nación. Si la Nación no enviara un solo peso, no podríamos pagar ni siquiera los sueldos”, aclaró.
En el mismo sentido, señaló que el millón de pesos más que se espera recaudar con la Reforma Impositiva recientemente sancionada por la Legislatura, “apenas mueve el amperímetro y no representa una mejora sustancial de esa relación; sólo representaría un diez por ciento de la generación propia -no nacional- de recursos”.
La posibilidad de endeudarse
También el ministro defendió la posibilidad de la provincia de endeudarse, recordó que Santa Fe está al respecto en mucho mejor posición que Buenos Aires y Córdoba, explicó los mecanismos para endeudarse -“que no son sencillos ni un simple trámite”- y señaló que “el endeudamiento sólo tiene sentido para las obras de infraestructura”.
Sciara explicó que aun contando con la autorización de la Legislatura para endeudarse, la provincia optó por financiarse con 130 millones de pesos de cheques de pago diferido. Explicó que “el proceso de endeudamiento es lento y complicado” y requiere de al menos dos autorizaciones básicas: de la Legislatura provincial y del Ministerio de Economía de la Nación.
Negó que la Nación demorara firmas, y defendió como más ágil para el momento que vivía la provincia la emisión de cheques de pago diferido, independientemente de que se siguen los trámites para endeudarse.
En ese contexto, defendió la idea de endeudamiento a largo plazo, pero para las obras de infraestructura (como por ejemplo el crédito kuwaití para el acueducto de Reconquista) y no para financiar el gasto corriente.
Y le preguntó a los empresarios de la sala: “¿No tomarían ustedes créditos a largo plazo, con tasas ínfimas, para concretar mejoras de infraestructura? ¿Por qué no lo haría el Estado santafesino?”. Y defendió en el mismo camino, la idea de endeudarse y de que gestiones futuras continúen lo que disfrutarán las próximas generaciones”.
Espiando el presupuesto
Sciara señaló que el presupuesto santafesino para el año próximo tendrá una hipótesis de crecimiento similar a la prevista por la Nación, del orden del 4,4 o 4,5%, pero se diferenciará respecto de la estimación de la inflación: mientras la Nación la ubica en 10,8%, la provincia calculará en el orden del 15%.
Esto es así porque “si bien no somos una consultora”, consideramos varios factores para el cálculo, como los valores absolutos de coparticipación o el índice de precios implícitos.
El ministro admitió que “estamos justos con los plazos” para la presentación del presupuesto, previsto para el 30 de setiembre. “Esperábamos antes una serie de datos indispensables para elaborar nuestro presupuesto. Por supuesto que hicimos gestiones, averiguaciones y tareas previas, pero estamos trabajando fuertemente para tener un presupuesto equilibrado y que le dé respuestas a las demandas de los santafesinos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario