Según una encuesta de origen y destino, también creció el uso de autos particulares y motos. Mientras los hombres privilegian sus vehículos, las mujeres optan por los ómnibus. El estudio, que financió el Banco Mundial (BM), se realizó entre septiembre y noviembre de 2008 y relevó 5.096 hogares.
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Los rosarinos usan cada vez más el colectivo, sus autos particulares y las motos, en detrimento de la bicicleta y la caminata. Y el taxi es utilizado apenas por el 3 por ciento de la población. Además, mientras los hombres priorizan su vehículo, las mujeres privilegian los ómnibus. Los datos surgen de la última encuesta de origen y destino realizada a fines de 2008 por una consultora contratada por la Municipalidad y la Secretaría de Transporte de la Nación, cuyos resultados acaban de publicarse y configuran una verdadera radiografía de la movilidad en la ciudad y su área metropolitana.
El estudio, que financió el Banco Mundial (BM), se realizó entre septiembre y noviembre de 2008 y relevó 5.096 hogares, 15.701 personas y 23.013 viajes del Gran Rosario.
“Si bien los datos son de 2008, la tendencia se mantiene”, aclaró la gerenta del Ente del Transporte de Rosario (ETR), Mónica Alvarado. “De todos modos, para saber exactamente cómo está la ciudad en cuanto a la movilidad, la única forma que tenemos de conocerlo es a través de encuestas domiciliarias”, agregó.
De acuerdo al relevamiento, en el área metropolitana se realizan 1.854.933 viajes diarios. El 60,1 por ciento de la población de 4 años o más realiza al menos un viaje diario y el 39,9% restante ninguno.
Conceptualmente se considera viaje al desplazamiento de al menos cuatro cuadras, con lo cual cuatro de cada diez habitantes del Gran Rosario resuelve su vida diaria desde su casa o en sus inmediaciones.
Entre los que realizan viajes se evidencia una alta concentración en dos modos de transporte: colectivo y autos particulares, cada uno con el 30 por ciento de los traslados de la región. El 20,6% se moviliza a pie, el 8,4 con la bicicleta, el 6,3 con la moto y el 3,7 mediante taxis.
Si se comparan los datos actuales con los de 2002, se evidencia un aumento del uso del colectivo, los autos particulares y las motos, en detrimento de la bicicleta y la caminata.
De este modo, en 2008 los rosarinos realizaron 552.025 viajes diarios en el transporte urbano, un 38 por ciento más que en 2002, cuando los boletos vendidos fueron 400 mil.
Entre 2002 y 2008 los viajes en autos particulares pasaron de 400 mil a casi 550 mil. Mientras que el uso de la bicicleta pasó de unos 250 mil viajes a 180 mil y los traslados a pie de 420 mil a 390 mil.
Para Alvarado, la diferencia entre lo relevado en 2002 y 2008 “es lógica”, ya que “en aquel momento estábamos en plena crisis económica y, por lo tanto, los viajes en bici y a pie tenían una influencia mucho mayor; hoy la situación económica favorable hace incrementar los viajes en modos motorizados y, en ese sentido, no puede obviarse el incremento del uso del auto particular”.
La funcionaria reconoció que “los viajes en taxis son pocos en la región, pero es una realidad que mantiene los estándares normales del resto de las ciudades del país”.
De igual modo, para la funcionaria “los valores de uso de la bici y la caminata demuestran que Rosario es una ciudad que está en camino de afianzar la sustentabilidad”.
“Estamos en el momento indicado para adoptar medidas y tomar conciencia de la necesidad de migrar hacia modelos que prioricen el traslado de las personas en lugar de la movilidad de los vehículos.
Esto significa que si en un colectivo se trasladan 90 personas, si éstas usaran su vehículos personales, a una tasa de ocupación como la de Rosario (1,5 personas por rodado) necesitaríamos 60 vehículos. Lo que significa más polución y accidentes”, concluyó Alvarado.
Hogares
La población total del área metropolitana es de 1.305.308 habitantes, los que viven en 383.992 hogares. En ese sentido, y según reflejó el relevamiento difundido por el ETR, el 43.8 por ciento de esos hogares tiene un automóvil, el 41.2% posee bicicleta y el 16.8 cuenta con un ciclomotor.
El estudio, que financió el Banco Mundial (BM), se realizó entre septiembre y noviembre de 2008 y relevó 5.096 hogares, 15.701 personas y 23.013 viajes del Gran Rosario.
“Si bien los datos son de 2008, la tendencia se mantiene”, aclaró la gerenta del Ente del Transporte de Rosario (ETR), Mónica Alvarado. “De todos modos, para saber exactamente cómo está la ciudad en cuanto a la movilidad, la única forma que tenemos de conocerlo es a través de encuestas domiciliarias”, agregó.
De acuerdo al relevamiento, en el área metropolitana se realizan 1.854.933 viajes diarios. El 60,1 por ciento de la población de 4 años o más realiza al menos un viaje diario y el 39,9% restante ninguno.
Conceptualmente se considera viaje al desplazamiento de al menos cuatro cuadras, con lo cual cuatro de cada diez habitantes del Gran Rosario resuelve su vida diaria desde su casa o en sus inmediaciones.
Entre los que realizan viajes se evidencia una alta concentración en dos modos de transporte: colectivo y autos particulares, cada uno con el 30 por ciento de los traslados de la región. El 20,6% se moviliza a pie, el 8,4 con la bicicleta, el 6,3 con la moto y el 3,7 mediante taxis.
Si se comparan los datos actuales con los de 2002, se evidencia un aumento del uso del colectivo, los autos particulares y las motos, en detrimento de la bicicleta y la caminata.
De este modo, en 2008 los rosarinos realizaron 552.025 viajes diarios en el transporte urbano, un 38 por ciento más que en 2002, cuando los boletos vendidos fueron 400 mil.
Entre 2002 y 2008 los viajes en autos particulares pasaron de 400 mil a casi 550 mil. Mientras que el uso de la bicicleta pasó de unos 250 mil viajes a 180 mil y los traslados a pie de 420 mil a 390 mil.
Para Alvarado, la diferencia entre lo relevado en 2002 y 2008 “es lógica”, ya que “en aquel momento estábamos en plena crisis económica y, por lo tanto, los viajes en bici y a pie tenían una influencia mucho mayor; hoy la situación económica favorable hace incrementar los viajes en modos motorizados y, en ese sentido, no puede obviarse el incremento del uso del auto particular”.
La funcionaria reconoció que “los viajes en taxis son pocos en la región, pero es una realidad que mantiene los estándares normales del resto de las ciudades del país”.
De igual modo, para la funcionaria “los valores de uso de la bici y la caminata demuestran que Rosario es una ciudad que está en camino de afianzar la sustentabilidad”.
“Estamos en el momento indicado para adoptar medidas y tomar conciencia de la necesidad de migrar hacia modelos que prioricen el traslado de las personas en lugar de la movilidad de los vehículos.
Esto significa que si en un colectivo se trasladan 90 personas, si éstas usaran su vehículos personales, a una tasa de ocupación como la de Rosario (1,5 personas por rodado) necesitaríamos 60 vehículos. Lo que significa más polución y accidentes”, concluyó Alvarado.
Hogares
La población total del área metropolitana es de 1.305.308 habitantes, los que viven en 383.992 hogares. En ese sentido, y según reflejó el relevamiento difundido por el ETR, el 43.8 por ciento de esos hogares tiene un automóvil, el 41.2% posee bicicleta y el 16.8 cuenta con un ciclomotor.
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