El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) invertirá dos millones de pesos en varios proyectos destinados a mejorar la competitividad del clúster semillero que tiene como eje a Venado Tuerto y Pergamino.
El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) invertirá dos millones de pesos en varios proyectos destinados a mejorar la competitividad del clúster semillero que tiene como eje a Venado Tuerto y Pergamino. Tras un año de diseño consensuado de un plan de mejora competitiva (PMC) para este sector, una decena de iniciativas serán puestas en marcha y cubrirán seis áreas específicas de la actividad. Para los actores de la cadena, existen desafíos para el desarrollo del negocio.
Guillermo Salvatierra, consultor especializado en PMC en clústers, dijo que "estamos ampliamente conformes con el trabajo realizado, en pos de la mejora competitiva del sector". Todos estos proyectos se aprobarán durante el III Foro del Clúster, que se realizará el próximo 31 de agosto en Venado Tuerto.
Salvatierra evaluó que "hay un cuello de botella en la disponibilidad de recursos humanos debido al crecimiento de la actividad en el sector semillerista". Y en este sentido, una de las iniciativas consiste en poner en marcha una carrera de posgrado universitario para formar agentes de nivel gerencial o de alto nivel técnico, y la capacitación correrá por cuenta de las universidades Austral y Nacional de Rosario con el apoyo de las norteamericanas Iowa y Purdue.
El posgrado se centrará en la biotecnología y mejoramiento vegetal, y en la gestión del negocio semillero. También se dictarán algunos cursos de especialización semillera destinados a ingenieros agrónomos. Se está lanzando, además, un programa de formación para empleados de los laboratorios de semillas, y otro para personal de mandos medios.
Proveedores. Salvatierra, sobre este aspecto, indicó que hay una "demanda importante de la industria de contar con proveedores cercanos y con capacidad para colaborar en la solución de problemas tecnológicos y operacionales".
En este marco, se está apoyando a proveedores locales con evaluaciones que permitan a la industria semillera medir el desempeño y la calidad de sus equipos. Este trabajo está coordinado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
También se está trabajando en un caso piloto de una máquina despanojadora fabricada por empresarios pymes de la región que "tiene una demanda creciente, dado que apunta a enfrentar los cuellos de botella en la disponibilidad de recursos humanos", destacó el especialista.
Energía
“El crecimiento del consumo energético ha conducido a una restricción en su disponibilidad a lo que se agrega el problema medioambiental”, comentó el consultor especializado en clústers, Guillermo Salvatierra . En tal sentido, el profesional señaló que la idea del sector es aprovechar la biomasa disponible en la industria para luego pasar a analizar las alternativas de producción energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario