Una de las operadoras del servicio en la ciudad vende 100 mil pasajes más cada año. Los viajes al norte del país se expenden con varios meses de anticipación. Aseguran que los bajos precios de los boletos son la clave de la reactivación.
Parece una postal del pasado, pero es un registro del presente. El movimiento ferroviario de pasajeros en Rosario es cada vez mayor. Todos los días parten trenes repletos de Rosario Norte a Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, y la demanda de viajes supera a los servicios que prestan en la ciudad dos empresas concesionarias. Una de las operadoras vendió en 2010 unos cien mil boletos más que en el período anterior. La otra duplicó la cantidad de pasajeros en tres años. La reactivación es tal que se expenden pasajes con uno a tres meses de anticipación.
La cantidad de personas que suben o bajan del tren en la ciudad creció de manera sostenida en los últimos años. Según estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el año pasado se vendieron casi 460 mil pasajes para los tramos que van desde Retiro a Córdoba o Tucumán y tienen a Rosario como parada intermedia.
El dato se suma al debate sobre la necesidad de promover transportes alternativos a autos y colectivos. La semana pasada el gobierno nacional llamó a licitación para evaluar el trazado de un tranvía entre la plaza Alberdi y el Centro Universitario Rosario (CUR). Desde la organización local Tren para Todos salieron a advertir que la ciudad necesita más que un tranvía y recomendaron ordenar y promover el sistema ferroviario ya existente.
La cantidad de pasajes vendidos en Rosario Norte marca una tendencia creciente de los ciudadanos a viajar en tren. "La demanda es altísima porque hay pocos servicios. El tren al norte es muy barato y si bien tarda 18 horas tiene comedor y hasta camarotes", graficó el diputado Pablo Javkin, quien impulsa en el congreso santafesino un proyecto para reactivar los trenes interurbanos a través de una firma mixta.
"Esto es una demostración de que los trenes corren sobre las vías y el sistema podría recuperarse con una inversión cero en materia ferroviaria. Si hubiera más servicio, habría más pasajeros también", abundó el legislador. Para Javkin, la red ferroviaria debería impulsarse por sus múltiples beneficios. El uso del tren reduce el impacto ambiental, la congestión de las rutas y los altos márgenes de accidentes viales, que ubican a Santa Fe como la segunda provincia con más muertes en el tránsito.
Números. Los viajes más requeridos en las boleterías de Rosario son para los tramos que cubre la empresa Ferrocentral, a Córdoba y Tucumán, sobre el tendido del ferrocarril Mitre. Para conseguir pasajes es necesario acudir como mínimo con un mes de anticipación. Y hasta tres meses antes si el viaje se programa para el verano o las fiestas. El registro anual de la CNRT refleja que esa operadora canceló 459.558 pasajes en 2010 para esos trayectos. Si se mira hacia atrás en el cuadro estadístico el incremento es notable, a razón de unos 100 mil pasajeros cada año.
"La gente está comprando pasajes con meses de anticipación. Hay muchos que viajan en tren porque el precio es favorable y otros que lo hacen por una cuestión nostálgica", describió Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel de Rosario. En la entidad también advierten un aumento en el uso del tren de pasajeros, pero a la vez apuntan las cuentas pendientes. La estación de Aristóbulo Del Valle 2750 no cuenta con la infraestructura apropiada para el nivel de demanda. Y, por el estado de las vías o cuestiones de operatividad, los trenes son lentos.
La otra firma subsidiada por el gobierno nacional que opera en Rosario es Trenes de Buenos Aires (TBA). La compañía retomó el servicio a Retiro en 2003, tras permanecer cerrado por más de once años, y lo reimpulsó en 2007 con la compra de tres coches nuevos. Según datos de la empresa, en junio pasado transportaron a 2.070 personas, el doble que el promedio mensual de años antes. La demanda tiene un pico en enero y febrero, con cerca de 4 mil pasajes mensuales. Y en todo 2010 se cortaron 30.064 tickets.
El movimiento es incomparable con el desarrollo ferroviario bonaerense, donde se suben al tren millones de almas. Pero los números locales se ubican cerca de la provincia de Chaco, que tiene los registros más altos del interior. Chaco provincializó sus trenes tras el desmantelamiento y privatización de la red ferroviaria en los 90. Según la CNRT, Servicios Ferroviarios de Chaco vendió unos 450 mil pasajes en todo 2010 y ha llegado a superar los 600 mil en años anteriores.
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