Así lo reflejan las estadísticas
de los últimos 15 meses. La estadía más habitual es de entre 10 y 30
minutos. El 63 % utiliza el sistema por la mañana, y los martes son los
días de mayor actividad. La esquina de Tucumán al 2800 es la que tiene
el parquímetro con más registros.
¿Cuál es la cuadra donde más se estaciona? ¿En qué días y
horarios? ¿Durante cuánto tiempo estacionamos los santafesinos en el
microcentro? Con el objetivo de analizar la movilidad urbana y el
estacionamiento medido, el Municipio elaboró un informe detallado sobre
el funcionamiento del sistema y la costumbre de los automovilistas al
momento de estacionar en esa zona de la capital provincial.
Los parquímetros que incorporó el Gobierno de la Ciudad con el
propósito de optimizar el tránsito, facilitar el servicio y modernizar
el control, permiten procesar una serie de datos para mejorar el
sistema. Los 110 parquímetros ubicados en el zona del microcentro
registraron 4.496.531 contactos de tarjeta en los últimos 15 meses.
Estadía
Los números demuestran que del total de contactos de tarjetas
registrados, 2.977.895 (66,23 %) emplearon el Sistema de Estacionamiento
Medido durante menos de una hora. “El nuevo sistema de tarjetas
inteligentes, que permite fraccionar perfectamente el tiempo de
estacionamiento, cumple con uno de los objetivos centrales, que es que
haya rotación de vehículos en las diferentes dársenas para agilizar el
tránsito en la zona del microcentro”, explicó Ramiro Dall’Aglio,
secretario de Control del Gobierno de la Ciudad.
En detalle, se detectó que la mayor cantidad de registros
(1.121.206) emplearon el sistema de estacionamiento entre 10 y 30
minutos (24,94 %). Las estadías más registradas continúas de la
siguiente manera: entre 30 minutos y 1 hora, 1.032.130 contactos (22.95
%); entre 1 y 2 horas, 945.161 (21.02); hasta 10 minutos, 808.695 (17.99
%).
Los porcentajes disminuyen considerablemente en los otros lapsos de
tiempo: entre 2 y 3 horas, 325.478 (7.24 %); entre 3 y 4 horas, 133.389
(2.97 %); entre 4 y 5 horas, 52.190 (1.16 %); más de 6 horas, 45.086 (1
%); entre 5 y 6 horas, 17.120 (0,38 %).
Parquímetros con mayor volumen
La zona de entidades bancarias es, sin dudas, donde hay mayor
demanda para estacionar. En ese sentido, en Tucumán 2799 se encuentra el
parquímetro con mayor cantidad de contactos (158.065). Muy por debajo
sigue el que está en Lisandro de la Torre 2498 (87.596 contactos). Las
otras zona de mayor demanda para estacionar son: Irigoyen Freyre 2602
(74.587), Crespo 2301 (73.862), Salta 2898 (73.469), Moreno 2502
(73.311), Mendoza 2001 (72.797), 27 de Febrero 2300/2400 (71.577), Juan
de Garay 2701 (70.990), Eva Perón 2609 (70.123). Los parquímetros
mencionados absorben un 23 por ciento del total.
Un dato para tener en cuenta en relación con los egresos, es que el
mayor porcentaje se da en la salida automática. Cabe recordar, que
finalizado el horario de estacionamiento medido (es decir, a las 13 y a
las 20), el sistema automáticamente deja de descontar el costo del
servicio. En ese sentido, se registraron un total de 699.703 (15.56%)
salidas automáticas.
Días y horarios
De los 4.496.531 de contactos registrados durante el período
estudiado, los martes son los días de mayor movimiento: 906.171 (20.15
%); los jueves hubo 867.188 registros (19.29 %); los lunes 837.666
(18.63 %); los miércoles 837.163 (18.62%), y los viernes 825.419
(18.36%). El sábado, día en que sólo se mide el estacionamiento por la
mañana, desciende el porcentaje a 4.96 %, con 222.924 contactos.
En cuanto a los horarios, durante la mañana se contabilizaron
2.831.532 contactos (63 por ciento) y por la tarde 1.664.999 (37 por
ciento). Diariamente se registran 11.901 ingresos en los parquímetros.
Meses pico
Mensualmente se registran, en promedio, 264.502 contactos en los
parquímetros ubicados en la zona del microcentro. La cercanía de las
Fiestas Navideñas incrementan el tránsito y, por ende, la demanda en la
zona del microcentro. En ese sentido, noviembre y diciembre fueron los
meses de mayor demanda: 319.763 (7.11 %) y 312.408 (6.95 %),
respectivamente. En contraposición, febrero de 2010 fue el mes de menor
demanda: 67.340 (1.50 %).
Ordenamiento de Tránsito
El Gobierno de la ciudad incorporó en febrero de 2010 un nuevo
Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom). La iniciativa
tiene como objetivo optimizar el tránsito en el microcentro, facilitar
el servicio y modernizar el control. A tal fin, se incorporaron
parquímetros de última generación que operan con tarjetas de proximidad,
cuya información está asociada al dominio del vehículo para que sea
leída por el software que agiliza los trámites vinculados al sistema.
Ello permite el cobro exacto y fraccionado del servicio y la recarga en
cajas municipales y negocios habilitados. Cabe agregar, que en el año
2008 se realizaban 92.100 multas por estacionamiento medido,
mayoritariamente por ticket vencido. Actualmente, esa modalidad no
existe más, porque el sistema permite tener saldo negativo hasta una
nueva recarga si la tarjeta se queda sin crédito al momento de estar
estacionado.
De esa forma, las multas por estacionamiento bajaron en 2010 a
24.051 -producto mayormente de estacionar sin marcar la tarjeta o
hacerlo en lugares prohibidos-, lo que posibilita destinar más
inspectores al control de conductas riesgosas y acciones preventivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario