La cadena de comidas más exitosa del mundo quebró rotundamente
en un país latinoamericano y un documental viene a explicarnos por qué.
“En tiempos de globalización. En tiempos de crisis alimentaria. En
tiempos sin tradición. Quebró Mc Donald´s”. Con esta frase empieza el documental que acaba de estrenar el boliviano Fernando Martínez
que, exaltando las tradiciones gastronómicas de su país, intenta
explicar por qué hace ya casi una década Mc Donald's tuvo que cerrar sus
ocho sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Durante el tiempo en que la cadena de fast food estuvo instalada en el
país de Evo Morales, los responsables de marketing de la empresa lo
probaron todo. Modificaron el menú como no lo hicieron en ningún otro
lugar del mundo, para adaptarlo a los gustos locales: hasta incluyeron
la Llajua, una salsa picante preparada con locotos, e hicieron sonar
música folclórica en todos los locales.
Nada resultó. "La cultura le ganó a una transnacional, al mundo
globalizado", resumió Martínez. Aunque también consideró que otra
variable determinante del fracaso puede haber sido el precio: el menú
más barato en Mc Donald´s costaba entonces 25 pesos bolivianos (algo más
de 3 dólares), mientras que hoy en cualquier mercado se puede almorzar
por apenas 7 bolivianos (menos de un dólar).
El documental ya recorrió varios festivales internacionales, como San Sebastián y Gotemburgo, en Suecia.
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