Según los pronósticos del
Instituto Nacional del Agua el curso hídrico comenzaría a recuperar su
nivel lentamente. Este jueves, en el puerto local, el río estaba 1,21
metros por debajo de su altura media.
La altura del río en el dique 2 del Puerto local se ubicó en los 2,26 metros. En un mes registró una baja de un metro y dos centímetros. Si bien no es una bajante histórica el pronunciado descenso de los últimos días no fue menor. Según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) “Posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período diciembre, enero y febrero” los grandes ríos de esta cuenca “se mantendrían en el trimestre con caudales inferiores a lo normal”.
“Los niveles en todo el tramo en territorio argentino mostraron en diciembre una franca tendencia descendente, apartándose de los valores normales. Se espera para el próximo trimestre que se mantengan muy por debajo de los mismos”, agrega.
“De acuerdo con la perspectiva climática para las altas cuencas y teniendo en cuenta la condición de los embalses, se espera que durante el trimestre enero-febrero-marzo el caudal en la entrada al tramo argentino del río se mantenga muy acotado. En el tramo inferior del río y Delta se observarían niveles inferiores a los normales para la época”, asegura.
Además el INA publicó el miércoles un pronóstico de lluvias extendido de cinco días (del 11 al 15 de enero inclusive) en la zona de aportes al río Paraná. “Se prevé la ocurrencia de precipitaciones leves a puntualmente moderadas en el Litoral, Paraguay y República Oriental del Uruguay y moderadas a puntualmente intensas en el noroeste argentino, sur de Bolivia y sur de Brasil”.
Además, añade que la “tendencia para los siguientes cinco días (del 16 al 20 de enero de 2012), se espera un patrón de precipitaciones leves en el centro-sur de la Cuenca del Plata y moderadas en el norte de la misma y el noroeste argentino”.
En ese marco, el INA también publicó en su página web el Pronóstico Hidrológico Paraná (actualizado al 11 de enero), donde las estimaciones marcan que para el 16 de enero el río llegará a los 2,30 metros en Santa Fe y el 21 de enero trepará otros cuatro centímetros.
Mientras que en el análisis de la Situación Hidrológica del Paraná se incluye un pronóstico a mediano plazo, donde no se incluye la altura del río en Santa Fe. Pero la evolución de Rosario pasaría de los 2,06 metros de ayer a los 2,50 metros (31 de enero) y a los 3,15 metros el 29 de febrero de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario